_______________________________________________________________________________________________

martes, 1 de octubre de 2019

Objetivo Ciudadanos: salvar al soldado Villegas

⏩ Las encuestas preelectorales con vistas a las elecciones del 10 de noviembre tienen en vilo a Ciudadanos. Tradicionalmente, el electorado del partido de Albert Rivera ha aplazado hasta el último momento la decisión de votarle. Esta vez la carpeta de indecisos se ha incrementado y los resultados que finalmente obtendrá Ciudadanos se presentan como una de las grandes incógnitas de estas elecciones.

Villegas, en Almería (Loa)

En la dirección del partido existe el propósito de no alterar demasiado las candidaturas de las últimas elecciones. Si acaso, cubrir los huecos dejados por los disidentes y poco cambio más. Pero Rivera tiene que tener la certeza de que su núcleo duro, su equipo de máxima confianza, no va a pasar ningún apuro para renovar su escaño. ¿Hay puestos “seguros” suficientes para acomodar a los dirigentes de la máxima confianza del líder? Depende. Depende de los resultados que se adopten como posibles.
El último de los sondeos publicados a escala nacional, realizado por la consultora Sondaxe para ‘La Voz de Galicia’, publicado el domingo, concede a Ciudadanos solamente 27 escaños frente a los 57 actuales
El baile de diputados de Ciudadanos en los pronósticos es alarmante. Actualmente, sus escaños son 57, una cifra que en el partido consideran imposible de repetir en la actual situación. El último de los sondeos publicados a escala nacional, realizado por la consultora Sondaxe para ‘La Voz de Galicia’, publicado el domingo, concede a Ciudadanos solamente 27 escaños. Esta encuesta es la primera realizada tras la irrupción de Más País, la formación política creada por Íñigo Errejón que tiene el propósito de presentarse en las circunscripciones de siete o más escaños. En este caso, Almería se quedaría  fuera.

En la circunscripción electoral de la provincia de Almería los diputados electos son seis. Cuatro de ellos tienen asignado partido antes incluso de la apertura de las urnas: dos son para el PSOE y otros dos son para el PP. La batalla se dirime en los escaños restantes. En las elecciones de abril el quinto escaño fue a parar a manos de Vox, que consiguió superar a Ciudadanos en más de dos puntos. José Manuel Villegas consiguió el sexto sillón en la Carrera de San Jerónimo gracias a situarse como cuarta fuerza política, por encima de Unidas Podemos, con un 17,14 por ciento de los sufragios. Si se repitiera este resultado, el secretario general de la formación naranja no tendría dificultades para renovar su escaño por Almería. Pero son muchos los indicios que apuntan a la dificultad  de mantener ese porcentaje. Una caída de tres o cuatro puntos puede dar lugar a que Villegas se quede fuera de la cámara baja. Y eso es un palo que el partido no se puede permitir.
El asiento de Villegas preocupa, por lo que es muy posible que abandone la circunscripción de la tierra de sus ancestros para presentarse por lugares más seguros
Desde el partido insisten en que tienen tanta confianza en unos buenos resultados que en ningún momento se plantean cambios sustanciales de candidatos de prestigio a circunscripciones más favorables. Solo cubrir los huecos de los dimisionarios, y punto, dicen. Pero el asiento de Villegas preocupa, por lo que es muy posible que abandone la circunscripción de la tierra de sus ancestros para presentarse por lugares más seguros. Los huecos dejados por Toni Roldán (Barcelona) y Francisco de la Torre (Madrid) son un pasaporte seguro para conseguir un escaño en el Congreso. Emilio Ruiz.