_______________________________________________________________________________________________

sábado, 6 de julio de 2019

José Miras Carrasco, un gran albojense, un gran almeriense


➤➤➤ Esta mañana se nos ha ido para siempre, en el Hospital Virgen del Mar de Almería, donde llevaba ingresado un par de semanas por una caída que le provocó la rotura de la cadera y que en principio parecía intrascendente, una de las personas más queridas de la provincia de Almería: José Miras Carrasco. Albojense de nacimiento, de corazón y de residencia desde siempre, Pepe Miras vino a este mundo en el seno de una familia de agricultores en plena República, en 1931, en el núcleo de la Fuente del Mojón.


Sus primeros estudios los cursó en su pueblo natal, desde donde se trasladó al colegio de La Salle, en la capital. Empezó a cursar estudios de Medicina en Granada, pero los abandonó para retornar a su pueblo y dedicarse a tareas agrícolas. Finalmente estudió Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio de Almería. Ha ejercido la docencia durante 35 años. Como recuerda el historiador Juan Grima, como hombre de una enorme dinamicidad y comprometido con su tierra, ha participado en la práctica totalidad de actividades culturales y sociales que se pueden dar en una provincia, incluida la política.
Fue cofundador de UCD (Unión de Centro Democrático) y con estas siglas renovó su cargo de alcalde de su pueblo en las primeras elecciones locales tras la Constitución del 78
Miras Carrasco fue cofundador de UCD (Unión de Centro Democrático) y con estas siglas renovó su cargo de alcalde de su pueblo en las primeras elecciones locales tras la Constitución del 78. De su etapa de alcalde destaca su interés por fomentar el desarrollo industrial del municipio, promoviendo el Polígono Industrial albojense.

Resultó elegido diputado provincial, desempeñando la presidencia de las comisiones de Relaciones Públicas, Personal y Cultura. Fue el artífice del Atlas Geográfico de Almería, así como de la creación de la hemeroteca provincial y del Instituto de Estudios Almerienses, del que fue vicepresidente con Fernández Revuelta en la presidencia. La fundación del IEA surge tras una moción presentada por él el 24 de julio de 1980 ante el pleno de la Diputación Provincial que fue aprobada por unanimidad.
El Ministerio de Justicia le galardonó con la Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort
Desde 1995 hasta 2011 ha desempeñado la titularidad del Juzgado de Paz de Albox, un puesto elegido democráticamente por la corporación municipal que contó con el apoyo de la totalidad de concejales de la Corporación. El Ministerio de Justicia le galardonó con la Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Pepe Miras ha sido también joyero, fotógrafo, historiador, articulista y poeta. Es autor del libro de poemas 'Mundo misterioso' (Arráez Editores, 2002), en el que dio vida a lo que bautizó como 'novenas argentinas'.

Con motivo de la recepción del Escudo de Oro de Albox, que recibió de manos del consejero de Justicia, Emilio de Llera,  permita el lector que reproduzca parte del artículo que sobre Pepe Miras escribí en 2014:

“No es una distinción lo que hace grandes a las personas. A las personas las hacen grandes sus gestos, sus actuaciones, su cotidiano trabajo, el compromiso diario. José Miras Carrasco ha consagrado una vida entera al servicio de los demás. De su pueblo, de su provincia, pero también de la cultura, de la amistad, del saber y el hacer, del servir y nunca pedir ser servido.

No pide nunca Pepe Miras un reconocimiento a su labor. El mayor reconocimiento que tiene es la conciencia del deber cumplido. Sabe él que todos lo sabemos. Y si, encima, este reconocimiento público se hace mediante un gesto visible, pues, mejor, se agradece.

El Ayuntamiento de Albox siempre ha visto en Pepe Miras un puro ejemplo de servidor público. Ahora, ha querido reconocérselo una vez más haciendo de altavoz del deseo de prácticamente todos los albojenses. Ha sido el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, el encargado de hacer entrega a don José del Escudo de Oro de Albox, su pueblo.

Pepe Miras fue el primer alcalde democrático de Albox tras la Constitución del 78. Fue también diputado provincial, dejando una fructífera semilla en el desarrollo cultural de la provincia, y juez de paz. También, prestigioso articulista y corresponsal. “Hemos hecho un reconocimiento público por la labor, el trabajo y el compromiso para con los ciudadanos de Pepe Carrasco”, manifestó el consejero. “Un homenaje justo, necesario y además oportuno hacerlo en vida”, ha destacado el alcalde albojense, Rogelio Luis Mena. Enhorabuena, Pepe. O, más bien, gracias, amigo”.