_______________________________________________________________________________________________

lunes, 22 de abril de 2019

El disputado sexto escaño por Almería


➤ Hoy es el último día que la Ley Electoral habilita para publicar encuestas. Los medios de comunicación suelen aprovechar sus ediciones del fin de semana para hacer una previsión de resultados de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo. Los estudios demoscópicos (encuestas, sondeos, barómetros) no son el resultado de unas elecciones, pero son medios que indican las tendencias del voto en cada momento determinado. Estos pronósticos no siempre aciertan, como ocurrió en Andalucía en las pasadas elecciones autonómicas, cuando las encuestas más optimistas ofrecían tres escaños para Vox y finalmente fueron nada menos que doce, dos de ellos por Almería. En esta ocasión las coincidencias de los sondeos son máximas, pero aún quedan algunos escaños por asignar a un partido u otro.

Rocío de Meer (Foto. Lao)

En el caso de la circunscripción electoral de la provincia de Almería, dos son los sondeos que nos ofrecen resultados, es decir, que provincializan datos. Son Gad3, publicados por los periódicos del grupo Vocento, y Sigma-Dos, publicados por el periódico El Mundo. De esta última encuesta hay que destacar la alta cifra de encuestados, 8.000, solo superados por los barómetros del CIS, que suelen ser en torno a 15.000 entrevistas.
Mientras la encuesta de Gad3 deja sin escaño a José Manuel Villegas, candidato de Ciudadanos, la de Sigma-Dos sí otorga esta representación
Ambos sondeos coinciden en definir al partido ganador, el Partido Socialista, y al colocado en segundo lugar, el Partido Popular. Sobre el tercer puesto, difieren entre Vox y Ciudadanos. Los dos coinciden en que en esta ocasión nuevamente Podemos (en este caso, Unidas Podemos), se quedará sin representación por Almería en la Cámara Baja, tal como sucedió en las elecciones de 2016 (con la candidatura de Julio Rodríguez).

Todas las incógnitas recaen en la asignación del sexto diputado. Mientras la encuesta de Gad3 deja sin escaño a José Manuel Villegas, candidato de Ciudadanos, la de Sigma-Dos sí otorga esta representación. Conforme a esta última encuesta nuestros representantes en la Carrera de San Jerónimo de Madrid serían José Guirao y Sonia Ferrer, por el PSOE; Javier Aureliano García Molina y Juan José Matarí, por el PP; Rocío de Meer, por Vox, y José Manuel Villegas, por Ciudadanos. La encuesta de Gad3 quita este escaño a Ciudadanos para concedérselo al PSOE, en cuyo caso alcanzaría acta Indalecio Gutiérrez. La incertidumbre se despejará el próximo domingo por la noche. Emilio Ruiz.