_______________________________________________________________________________________________

lunes, 28 de enero de 2019

La Junta confunde con la supresión del Impuesto de Sucesiones

➤ El presidente de la Junta de Andalucía lleva muy pocos días en el cargo, pero los suficientes como para darse cuenta de que el capítulo de promesas de una campaña electoral lleva un ritmo mucho más acelerado que el que permite después la práctica real. Es extraño que no lo supiera, porque, como se sabe, Moreno Bonilla ha tenido responsabilidades administrativas en el Ministerio de Sanidad antes de ‘bajarse’ a Andalucía a disputarle la presidencia de la Junta a la socialista Susana Díaz.

La plataforma Stop Impuesto Sucesiones dice que ha sido suprimido, pero la realidad es que no es así

Durante la campaña electoral el ahora presidente reiteró hasta la saciedad que “cuando sea presidente de la Junta –la cita se entrecomilla porque es textual- la primera firma que estamparé en la reunión del primer Consejo de Gobierno será para quitar, de una vez por todas, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todos y cada uno de los andaluces”. El pasado sábado, en Antequera, Juanma Moreno se enfrentó a ese momento tan deseado de presidir el primer Consejo de Gobierno del mandato del Partido Popular, en coalición con Ciudadanos. ¿Se suprimió el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tal como el candidato había prometido?
La realidad aquí y ahora es que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sigue con las mismas bonificaciones que acordaron en su día PSOE y Ciudadanos
No, no se suprimió y, lo que es peor, se intenta hacer ver lo contrario, que sí se suprimió. La misma página web de la portavocía del Gobierno alimenta la confusión con este titular: “La Junta acuerda bonificar el 99 % del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

¿Cómo ha resuelto el hoy presidente de la Junta de Andalucía este embrollo en el que él mismo se ha metido? De una manera un poco extraña: haciendo figurar en el orden del día de esa primera reunión del Consejo de Gobierno una propuesta de acuerdo “por el que se insta al Consejero de Hacienda, Industria y Energía a iniciar las actuaciones necesarias para la modificación del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, con la finalidad de bonificar al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía”. Digo que es una manera extraña porque para instar al consejero en ese sentido no hacía falta acuerdo alguno.

La plataforma Stop Sucesiones, cercana al Partido Popular, alimenta la confusión diciendo en su página de Facebook que “hoy, tal como se comprometieron con la ciudadanía y con la Asociación Nacional de Afectados Stop Sucesiones, la Junta de Andalucía en su reunión de Antequera HA SUPRIMIDO EL IMPUESTO DE SUCESIONES” (así, con mayúsculas, por si alguien no se había enterado). Pues no, no es así.

La página web del portavoz del Gobierno andaluz alimenta la confusión

Nadie tiene ninguna duda de que los compromisos del Partido Popular y de Ciudadanos son tan fuertes que en los próximos meses el dichoso impuesto será modificado. No eliminado, como dicen, porque es un impuesto de carácter estatal, pero sí bonificado en sus tipos impositivos para acercarlo a comunidades como Madrid o Murcia. Pero eso será en los próximos meses. La realidad aquí y ahora es que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sigue con las mismas bonificaciones que acordaron en su día PSOE y Ciudadanos. El mismo presidente ha reconocido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el acuerdo PP-Ciudadanos en esta materia se materializará dentro de “varios meses”.

¿Se podía haber hecho de forma distinta para que los beneficios de ese acuerdo recayeran hoy sobre los andaluces y no dentro de unos meses? Pues sí, se podría haber hecho de otra forma, pero no se ha visto conveniente. Por ejemplo, mediante un decreto-ley, como se hizo con la bonificación para el impuesto a las herencias del campo. Su aplicación es inmediata tras publicarse en el BOJA. Si finalmente el Gobierno adopta el camino de incluir la modificación en la Ley de Presupuestos de la Junta para 2019, entonces estaremos hablando del segundo semestre del año. Hasta entonces todo quedaría como está. Emilio Ruiz.