_______________________________________________________________________________________________

lunes, 31 de diciembre de 2018

OJD noviembre 2018: "Diario de Almería" solo vende 1.250 ejemplares

➤ Todos los periódicos de papel andaluces han reducido su difusión el pasado mes de noviembre respecto a octubre de 2018. El descenso global ha sido del 1,02 por ciento, porcentaje que se transforma en 841 ejemplares menos. Es lo que ponen de manifiesto los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pendientes de certificar, correspondientes al mes de noviemre de 2018. Los periódicos andaluces tienen una difusión de 81.861 ejemplares diarios, frente a los 82.702 de un mes antes. Diario de Almería ha sido el periódico que ha perdido más difusión, el 4,07 por ciento, mientras otro periódico del grupo Joly, Diario de Jerez, es el que menos ha perdido, un 0,29 por ciento.

Veamos, diario a diario y por provincias, la evolución de los periódicos de Andalucía en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de octubre de  2018 y el mes de noviembre:

Difusión de los periódicos de Andalucía

Almería. En la provincia de Almería se editan dos periódicos, La Voz de Almería y Diario de Almería. El primero de ellos está editado por el grupo de comunicación Novotécnica (que explota las licencias radiofónicas de Prisa en la provincia), mientras el segundo pertenece a Joly. El diario Ideal (Vocento) también edita una edición especial para Almería. Por lo que respecta a La Voz de Almería, la OJD le otorga una difusión de 4.116 ejemplares, cuando la difusión del mes de octubre fue de 4.137, o sea, que ha bajado un 0,51 ciento. Por lo que respecta a Diario de Almería, tiene una difusión de 1.250 ejemplares diarios, 53 menos que hace un mes. Pierde el 4,07 por ciento de difusión.

Cádiz. Diario de Cádiz pierde 105 ejemplares de difusión al pasar de 11.235 a 11.130, un 0,93 por ciento menos. También de Joly es Diario de Jerez, que pasa de 3.465 ejemplares a 3.455, un 0,29 por ciento menos. Por último, también de Joly es Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, que pierde el 1,82 por ciento de su difusión al pasar de 1.756 ejemplares a 1.724. La Voz de Cádiz (Vocento) no se considera como periódico de pago al distribuirse gratuitamente con otros periódicos del mismo grupo.

Córdoba. En Córdoba también se editan dos diarios: Córdoba (pertenece al Grupo Zeta, propietario de El Periódico) y El Día de Córdoba (de Joly). La bajada de la difusión de Córdoba es del 0,38 por ciento al pasar de 5.738 a 5.716 ejemplares diarios. El periódico del grupo Joly, por su parte, pierde el 0,70 por ciento de difusión. Pasa de 1.002 a 995 ejemplares.

Granada. El histórico Ideal, de Vocento, pierde un 1,19 por ciento al pasar de 15.278 ejemplares a 15.096. El diario granadino de Joly, Granada Hoy, pasa en un mes de 1.920 ejemplares a 1.892, un 1,46 por ciento menos.

Huelva. El único diario que se edita en Huelva es de Joly: Huelva Información. Pierde en un mes el 1,41 por ciento de la difusión al pasar de 3.830 ejemplares a 3.776 ejemplares.

Jaén. La provincia jiennense tiene un solo diario, Jaén, que no pertenece a ningún grupo editor con implantación en otras provincias andaluzas. Ideal también tiene una edición especial para Jaén. Jaén pierde un 2,16 por ciento de la difusión, al bajar de 3.051 ejemplares a 2.985.

Málaga. El periódico de Vocento Sur, el más importante de la provincia, pasa de 12.509 ejemplares a 12.472, un 0,30 por ciento menos. Otro diario malagueño, La Opinión de Málaga (Prensa Ibérica), pierde un 0,52 por ciento. Pasa de 1.540 ejemplares a 1.532 ejemplares. Málaga Hoy (Joly) pasa de de 4.164 ejemplares a 4.029 ejemplares diarios, un 3,24 por ciento menos.

Sevilla. El periódico sevillano de Joly, Diario de Sevilla, pasa de 11.774 ejemplares a 11.693 ejemplares, un 0,69 por ciento menos.

Los periódicos españoles de mayor difusión

Éstos son, por orden alfabético, los periódicos españoles que superan los 10.000 ejemplares de difusión durante el mes de octubre de 2018 (entre paréntesis, la difusión del mes de octubre): Abc 72.320 (73.259), Ara 14.689 (14.942), As 92.451 (95.179), Cinco Días 18.081 (17.903), Diario de Cádiz 11.130 (11.235), Diario de Navarra 27.99 (27.735, Diario de Noticias 10.391 (10.393), Diario de Sevilla 11.693 (11.774), El Comercio 13.104 (13.039), El Correo 55.507 (54.551), El Diario Montañés 18.799 (18.897), El Diario Vasco 42.266 (41.772), El Mundo 86.183 (86.934) , El Norte de Castilla 14.983 (14.760), El País 114.236 (115.434), El Periódico 58.653 (58.204), El Progreso 11.138 (11.510), El Punt Avui 20.551 (20.777), Expansión 21.186 (21.430), Faro de Vigo 23.156 (23.143), Heraldo de Aragón 28.434 (27.953), Ideal 15.096 (15.278), Información 12.766 (12.795), La Nueva España 33.366 (33.362), La Provincia 11.329 (11.251), La Razón 53.614 (73.612), La Vanguardia 94.025 (97.237), La Verdad 10.880 (10.912), La Voz de Galicia 60.039 (60.529), Las Provincias 13.208 (13.680), Levante 15.943 (15.980), Marca 104.530 (105.923), Mundo Deportivo 42.511 (43.936), Sport 35.461 (38.295), Sur 12.472 (12.509) y Última Hora 17.760 (18.091).

Los periódicos españoles de menor difusión

Y éstos son, igualmente por orden alfabético, los diarios de papel españoles que no superan los 2.000 ejemplares diarios de difusión conforme a los datos de la OJD de noviembre de 2018: Diario de Almería 1.250 (1.303), Diario de Ávila 1.451 (1.464), El Día de Córdoba 995 (1.002), El Pueblo de Ceuta 1.351 (1.330), Europa Sur 1.724 (1.756), Granada Hoy 1.892 (1.920), La Mañana 1.877 (1.876), La Nueva Crónica 1.866 (1.888) y La Opinión de Málaga 1.532 (1.540). Emilio Ruiz.