_______________________________________________________________________________________________

martes, 28 de agosto de 2018

Más de 3.000 almerienses han suscrito su testamento vital

➤Desde el año 2004, fecha de creación del registro, y hasta el 1 de agosto de 2018 más de 3.000 almerienses –exactamente 3.027- han suscrito su testamento vital, según el informe de seguimiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, elaborado por la Junta de Andalucía. Este documento es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad. Sin su inscripción en el registro oficial el documento carece de eficacia.

Los registros de este año

El pasado año de 2017 la provincia de Almería superó por primera vez el número de 300 testamentos vitales para alcanzar los 310. En los primeros siete meses de este año son 162 los documentos presentados, por lo que es previsible que a final de año se supere el número del año pasado.

En la provincia de Almería se puede presentar el documento de la Voluntad Vital Anticipada en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Almería), en el distrito de atención primaria de Poniente (El Ejido), en el centro periférico de especialidades Bola Azul (Almería) y en los hospitales de Torrecárdenas (Almería), la Cruz Roja (Almería) y La Inmaculada (Huércal-Overa).
En lo que va de año los almerienses han preferido el Hospital de Torrecárdenas como el lugar donde entregar la documentación, con 38 inscripciones
En lo que va de año los almerienses han preferido el Hospital de Torrecárdenas como el lugar donde entregar la documentación, con 38 inscripciones. En el hospital de la Cruz Roja solo se han presentado 10, mientras el Hospital La Inmaculada, de Huércal-Overa, ha realizado 18 inscripciones. El pasado mes de julio el hospital del Levante fue el único de la provincia que no realizó ninguna inscripción. 

En el acumulado histórico y hasta el 1 de agosto el testamento vital ha sido suscrito por 38.949 andaluces. Esta cifra contrasta con los 75.270 catalanes, por ejemplo. En toda España han presentado su testamento vital 261.229 personas. Por provincias, la almeriense es la tercera de Andalucía, con 3.027 registros. Por debajo de Almería figuran las provincias de Huelva (1.861) y Jaén (2.203) y por encima están las provincias de Málaga (9.182), Sevilla (8.005), Granada (5.560), Cádiz (5.445) y Córdoba (3.484).

Para poder realizar la Declaración de Voluntad Vital Anticipada es preciso ser mayor de edad o menor de edad emancipado. También pueden suscribirla las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar su declaración. Emilio Ruiz.