_______________________________________________________________________________________________

viernes, 6 de julio de 2018

Las primarias del PP de Almería, pueblo a pueblo

➤➤➤ No ha habido sorpresas. Tal como se vaticinaba (léase al respecto nuestra columna 'Cospedal, primero'), la exsecretaria general María Dolores de Cospedal ha resultado vencedora de las elecciones primarias del Partido Popular en Almería. Quien a nivel nacional ha sido la tercera candidata más votada, en Almería ha conseguido 804 votos, frente a los 407 de Soraya Sáenz de Santamaría y los 178 de Pablo Casado. Los otros candidatos han obtenido resultados insignificantes: José Ramón García, seis, los mismos que el exministro José Manuel García Margallo. Almería se desmarca de las indicaciones del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y del expresidente Javier Arenas, que pedían el voto para la ganadora a nivel nacional.

Los tres más votados (Composición gráfica de La Vanguardia)

En todo el Estado la participación ha sido del 87 por ciento, un total de 58.214 afiliados. Soraya Saénz de Santamaría ha conseguido 21.513 votos, el 36,95 por ciento, seguida de Pablo Casado, con 19.667 (el 34,03 por ciento) y María Dolores de Cospedal, con 15.090, (el 25,9 por ciento). En Andalucía Sáenz de Santamaría ha obtenido 5.600 votos, Cospedal ha conseguido 2.900 y Pablo Casado, 1.650 votos. Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado en cinco provincias andaluzas, mientras Cospedal ha ganado en Almería, Córdoba y Jaén. Éstos son los resultados en Almería por mesas electorales:

Todos los indicios apuntan a que María Dolores de Cospedal va a pedir a sus compromisarios afines que dirijan su voto hacia Pablo Casado. Lo mismo piensa hacer García Margallo
Estas primarias del Partido Popular están configuradas con un peculiar sistema de doble vuelta. Al mismo tiempo que se votaban entre los cinco candidatos, en otra urna se depositaban las papeletas para la elección de compromisorios al congreso nacional. Son ahora éstos, los compromisarios, los que elegirán presidente o presidente entre los dos más votados, Santamaría y Casado. No tiene la expresidenta el camino demasiado despejado para alcanzar el liderazgo del PP. Entre los compromisarios los hay partidarios de los cinco candidatos. Todos los indicios apuntan a que María Dolores de Cospedal va a pedir a sus compromisarios afines que dirijan su voto hacia Pablo Casado. Lo mismo piensa hacer García Margallo.
En el Partido Popular puede darse una circunstancia que tantísimas veces ha criticado al Partido Socialista: que gobierne quien no ha sido el que más votos populares ha obtenido
En el Partido Popular puede darse una circunstancia que tantísimas veces ha criticado al Partido Socialista: que gobierne quien no ha sido el que más votos populares ha obtenido. Sáenz de Santamaría ha sido la ganadora de la primera fase de las primarias, pero Pablo Casado tiene mayores opciones de alcanzar el poder al sumar a sus compromisarios afines, los de los otros candidatos. Emilio Ruiz.