_______________________________________________________________________________________________

jueves, 28 de junio de 2018

E. H. Femago entra en concurso de acreedores

➤➤➤En octubre de 2017 la empresa ejidense E. H. Femago, S. A., presentó preconcurso de acreedores a fin de intentar alcanzar un acuerdo de reestructuración de su deuda, que ascendía a unos 25 millones de euros y que mantenía principalmente con Cajamar y Banco Popular (hoy en manos de Santander). Se abrió un periodo de tres meses para cerrar los acuerdos. Éstos no han sido posibles, por lo que el Juzgado de lo Mercantil de Almería, por auto de fecha 1 de junio, publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) el pasado día 25, ha declarado a la empresa en Concurso Voluntario y Ordinario. A partir de ahora, serán los propios gestores de la empresa los que conservarán las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sometidos el ejercicio de éstas a la intervención de los administradores concursales, mediante su autorización o conformidad. La administración concursal designada ha sido Audico Consultores Empresariales, representada por el letrado y titulado mercantil Alejandro Roberto García Díaz. Los acreedores disponen del plazo de un mes para comunicar la existencia de sus créditos.

En concurso
La sociedad anónima E. H. Femago, creada en 1979, dio en su día continuidad al negocio familiar creado por Antonio Góngora Zamora y otros alhondiguistas (Pedro Fernández y ‘Los Malenos’). Desde hace varios años, el llamado ‘Grupo Femago’ unió a la propia Femago con Agrupalmería y Agrocastell para comercializar de forma conjunta sus productos, ya que las tres sociedades poseían los mayores centros de subasta de frutas y hortalizas del sureste de España. A pesar de que las tres sociedades se amparan bajo la denominación de ‘Grupo Femago’, la realidad es que mercantilmente funcionan como tres sociedades independientes. Por tanto, la situación concursal de E. H. Femago, S. A., no afecta a Agrupalmería, S. A., con sedes en La Cañada, Níjar y Vícar, y tampoco a Agrocastell, S. A., con domicilio social en Castell de Ferro (Granada).
En los dos últimos ejercicios conocidos, los de 2015 y 2016, las pérdidas han superado los cinco millones de euros anuales
Las últimas cuentas presentadas por E. H. Femago muestran el deterioro de sus resultados. En los dos últimos ejercicios conocidos, los de 2015 y 2016, las pérdidas han superado los cinco millones de euros anuales. En 2016, según su memoria, la facturación ascendió a 80 millones de euros, muy lejos de los 121 millones que alcanzó tres años antes. El balance consolidado de E. H. Femago arroja unos activos de 40 millones y un pasivo o deudas de 47 millones. El mayor accionista de la sociedad es la familia Góngora a través de su sociedad matriz Antonio Góngora e Hijos, S. A., que posee el 29 % de las acciones. Esta sociedad continúa como administradora única de E. H. Femago, S. A. Emilio Ruiz.