_______________________________________________________________________________________________

martes, 5 de septiembre de 2017

El lugar de Andalucía en la nación de naciones de Pedro Sánchez

➤➤ Pedro Sánchez ha estado esta mañana en Los desayunos de la agencia Europa Press. Ha sido, en mi opinión, una de las entrevistas más clarividentes realizadas en los últimos tiempos al secretario general del PSOE. Es kilométrica la distancia que hay entre la madurez política de este Pedro Sánchez y la de aquel imberbe Pedro Sánchez que culminó un periodo político plagado de errores con una disparatada entrevista a Jordi Évole en La Sexta.

Según Pedro Sánchez las naciones de España son 'al menos' tres. Según Iceta, ocho

La posición de Pedro Sánchez respecto al órdago independentista de Cataluña no se presta a duda alguna, según sus afirmaciones. Ha reiterado su apoyo al Gobierno, en la persona de su presidente, para evitar lo que considera un despropósito injustificable. De paso, ha criticado la actitud de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que “cada día dice una cosa diferente”. Los socialistas catalanes han asegurado la disposición de la alcaldesa de no prestar ayuda alguna al referéndum si no se respetaban los cauces legales. Como es obvio que el referéndum de Puigdemont se hace el margen de la Constitución, no se entiende la ambigüedad de la alcaldesa, excepto que sea una ambigüedad calculada en base a intereses partidistas. Pedro Sánchez recriminó a Colau esta falta de definición.

“¿Cuántas naciones hay en España?”, preguntó el entrevistador. “Me lo preguntan a cada momento”, se quejó. “Por algo será, señor Sánchez”

El tema de la nación de naciones se está haciendo habitual en las ruedas de prensa de los líderes socialistas. La entrevista de Europa Prees no ha sido una excepción. “¿Cuántas naciones hay en España?”, preguntó el entrevistador. “Me lo preguntan a cada momento”, se quejó. “Por algo será, señor Sánchez”. Finalmente accedió a responder: “Al menos, tres: Cataluña, País Vasco y Galicia”. Se agradeció que esta vez fuera tan explícito. Pero el periodista pidió aclaración: “¿Al menos?”. “Sí, al menos”. Con esta respuesta el secretario general de los socialistas españoles eludió mencionar a Andalucía –algo que hubiera producido muchas satisfacciones, particularmente a los socialistas andaluces- , pero dejó la puerta abierta con ese ‘al menos’ en el que pueden caber no solo Andalucía, sino también otras comunidades autónomas.

Hace un par de meses Fernando Martínez, que pasa por ser el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Almería, trató este asunto en una entrevista concedida al periódico digital Noticias de Almería. Rafael M. Martos le preguntó: “Cuando Pedro Sánchez habla de plurinacionalidad, ¿incluye a Andalucía como nación?”. “Pues claro”, respondió contundente el secretario general de los socialistas de la capital, que añadió: “Si es que Pedro no tiene que incluir o dejar de incluir nada, lo dice nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo dos, dice eso, nosotros la conquistamos, esa es la plurinacionalidad”. En realidad el artículo 2 de nuestro Estatuto solo habla de las provincias que integran la comunidad autónoma. Posiblemente Fernando se refiera al 1, donde se dice que Andalucía se constituye en nacionalidad histórica… “en el marco de la unidad de la nación española”. La nación española es la única que aparece en nuestro texto autonómico.

Miquel Iceta: “Hay ocho naciones, las que se definen así en sus estatutos de autonomía"

Un par de horas después de la entrevista a Pedro Sánchez, Miquel Iceta, el secretario general de los socialistas de Cataluña, fue interpelado de igual forma por la periodista Cristina Pardo. “Hay ocho naciones –respondió-, las que se definen así en sus estatutos de autonomía; lo dice muy bien Josep Colomer en una carta en El País”. Efectivamente, Colomer incluye en ese grupo de honor al País Vasco, Cataluña y Galicia y también a aquellas otras que “han declarado ser una nacionalidad en las reformas más recientes de sus Estatutos: Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón e Islas Baleares”.

Los socialistas andaluces reconocerían como un buen gesto que en lo sucesivo Pedro Sánchez incluya a Andalucía en el grupo de las comunidades autónomas ‘de primera’

Parece evidente que, abierto el melón de la plurinacionalidad, su camino futuro parece bastante indefinido e incierto. No parece que Cataluña sienta cumplidas sus aspiraciones identitarias –no ya independentistas- con lo que parece que lleva camino de ser un “café para todos”. Nadie sabe en qué va a quedar este debate territorial de España. Mientras tanto, los socialistas andaluces reconocerían como un buen gesto que en lo sucesivo Pedro Sánchez incluya a Andalucía en el grupo de las comunidades autónomas ‘de primera’, es decir, de las naciones que formarán parte de nuestra nación de naciones. Porque ésta es otra: si España es una nación de naciones, ¿qué son las comunidades autónomas que no son naciones? ¿Regiones o nacionalidades, como ahora? Ergo habría que definir a España no solo como una ‘nación de naciones’, sino como una ‘nación de naciones, nacionalidades y regiones’. Vamos, todo muy claro y sencillo. Pues éste es el debate que nos espera. Emilio Ruiz.