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martes, 4 de abril de 2017

OJD febrero 2017: la difusión de los periódicos de Andalucía

➨ Cuatro periódicos andaluces han visto reducida su difusión en un año en porcentajes superiores al 11 por ciento. Son La Opinión de MálagaJaénDiario de Almería y Málaga Hoy. Según los datos que obra en poder de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de febrero de 2017, pendientes de certificar, a los que ha tenido acceso La Opinión de Almería, los periódicos andaluces tienen una difusión de 93.648 ejemplares diarios, el 7,44 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

Veamos, diario a diario y por provincias, la evolución de los periódicos de Andalucía en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de febrero de  2016 y el mismo mes de 2017:

Comparativa de difusión de los diarios de Andalucía

Almería. En la provincia de Almería se editan dos periódicos, La Voz de Almería y Diario de Almería. El primero de ellos está editado por el grupo de comunicación Novotécnica (que explota las licencias radiofónicas de Prisa en la provincia), mientras el segundo pertenece a Joly. El diario Ideal (Vocento) también edita una edición especial para Almería. Por lo que respecta a La Voz de Almería, la OJD le otorga una difusión de 4.609 ejemplares, que son 146 menos que un año antes. Porcentualmente la pérdida es del 3,07 por ciento. Por lo que respecta a Diario de Almería, tiene una difusión de 1.539 ejemplares, lejos de los 1.740 que contabilizaba un año antes. Pierde el 11,55 por ciento de difusión.

Cádiz. Diario de Cádiz pierde en un año 349 ejemplares de difusión al pasar de 13.289 a 12.940, un 2,63 por ciento menos. También de Joly es Diario de Jerez, que pasa de 4.225 ejemplares a 3.921, un 7,20 por ciento menos. Por último, también de Joly es Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, que pierde el 4,92 por ciento de su difusión al pasar de 2.155 ejemplares a 2.049. La Voz de Cádiz (Vocento) no se considera como periódico de pago al distribuirse gratuitamente con otros periódicos del mismo grupo.

Evolución gráfica de la difusión

Córdoba. En Córdoba también se editan dos diarios: Córdoba (pertenece al Grupo Zeta, propietario de El Periódico) y El Día de Córdoba (de Joly). La baja de la difusión de Córdoba es del 8,30 por ciento al pasar de 7.398 a 6.784 ejemplares diarios. El periódico del grupo Joly, por su parte, gana el 3,67 por ciento de la difusión. Pasa de 1.008 ejemplares a 1.045.

Granada. El histórico Ideal, de Vocento, también registra una fuerte pérdida de difusión, concretamente del 9,43 por ciento. Pasa de 18.630 ejemplares a 16.857. El diario granadino de Joly, Granada Hoy, pasa en un año de 2.096 ejemplares a 2.144, por lo que gana un 2,29 por ciento.

Huelva. El único diario que se edita en Huelva es de Joly: Huelva Información. Pierde en un año el 7,96 por ciento de la difusión al pasar de 4.623 ejemplares a 4.255 ejemplares.

Jaén. La provincia jiennense tiene un solo diario, Jaén, que no pertenece a ningún grupo editor con implantación en otras provincias andaluzas. Ideal también tiene una edición especial para Jaén. La crisis de la difusión de la prensa de papel también afecta al diario Jaén, que en un año pierde el 12,04 ciento de la difusión, al descender de 3.862 ejemplares a tan solo 3.397.

Málaga. El periódico de Vocento Sur, el más importante de la provincia, baja de forma considerable su difusión entre febrero de 2016 y febrero de 2017. Pasa de 16.169 ejemplares a 14.844, un 8,19 por ciento menos. Otro diario malagueño, La Opinión de Málaga (Prensa Ibérica), sufre un serio correctivo del 15,76 por ciento. Pasa de 2.246 ejemplares a 1.892 ejemplares. Málaga Hoy (Joly) se suma a las fuertes bajadas de los periódicos del grupo con la pérdida de un 11,05 por ciento. Su difusión se reduce de 5.476 ejemplares a 4.874 ejemplares diarios.

Sevilla. El histórico El Correo de Andalucía sigue sin proporcionar datos a la OJD, por lo que se desconoce la evolución de su difusión. El diario sevillano de Joly, Diario de Sevilla, sufre un serio correctivo en su difusión, al pasar de 13.518 ejemplares a 12.501 ejemplares, un 7,52 por ciento menos. Pierde el liderazgo de difusión de los diarios del grupo gaditano Joly en beneficio de Diario de Cádiz. Emilio Ruiz.