_______________________________________________________________________________________________

domingo, 23 de abril de 2017

1ª ola 2017 del EGM en Andalucía

➨ Proceso agónico el de los periódicos de papel en Andalucía. Según los datos hechos públicos por el EGM (Estudio General de Medios), en su 1ª ola de 2017, en Andalucía los lectores de periódicos de papel son 1.1741.000, 253.000 menos que un año antes, cuando se contabilizaron 1.394.000 lectores. Respecto a la anterior oleada, el descenso ha sido más moderado, tras pasar de 1.177.000 a 1.141.000.

El diario de Vocento Abc continúa siendo el periódico de papel más leído en Andalucía, con 139.000 lectores, tras arrebatarle ese galardón en la 2ª ola de 2016 a su fraternal colega, Ideal, que en esta ocasión contabiliza 2.000 lectores menos que el periódico que en su día fue creado por la familia Luca de Tena. Ambos pierden respecto a la oleada anterior, al igual que el tercero en discordia, El País, que se deja en un año 44.000 lectores andaluces.

El comportamiento de los periódicos de pago más leídos en Andalucía según el EGM es el siguiente:

El EGM en Andalucía

1º periódico más leído: Abc. Tiene 139.000 lectores. Pese a este liderazgo, hace un año el periódico de Vocento tenía 163.000 lectores en Andalucía.

2º periódico más leído: Ideal. Tiene 137.000 lectores. En un año pierde 43.000 lectores. Tienen motivos para estar preocupados los gestores de Vocento.

3º periódico más leído: El País. Tiene 130.000 lectores. Hace un año el periódico de Prisa llegó a tener 174.000 lectores en Andalucía.

4º periódico más leído: Sur. El diario malagueño de Vocento pierde en un año 23.000 lectores, al pasar de 146.000 a 123.000.

5º periódico más leído: Diario de Sevilla. Tiene 94.000 lectores diarios, siendo uno de los pocos diarios de Andalucía que incrementa su número de lectores respecto a la anterior oleada y a la misma oleada del año anterior.

6º periódico más leído: El Mundo. El periódico de Unidad Editorial ha perdido en un año 29.000 lectores andaluces, y respecto a la anterior ola ha perdido 2.000. El periódico de Unidad Editorial llegó a tener hace dos años 141.000 lectores, frente a los 76.000 que tiene ahora.

7º periódico más leído: Córdoba. Pierde en un año 24.000 lectores, y respecto a la oleada anterior, 9.000.

8º periódico más leído: Diario de Cádiz. El periódico de Joly gana respecto a la anterior oleada 1.000 lectores, al pasar de 64.000 a 65.000. Un año antes tenía 76.000 lectores.

9º periódico más leído: La Voz de Almería. Tiene 11.000 lectores menos que en la oleada anterior, y respecto a hace un año la pérdida es de 25.000 lectores. No hay precedentes de una pérdida tan elevada en la prensa local almeriense.

10º periódico más leído: Huelva Información. Mantiene los 45.000 lectores de la anterior oleada. Un año antes tenía 3.000 lectores menos.

11º periódico más leído: El Correo de Andalucía. El periódico que edita el grupo industrial Morera & Vallejo no ofrece datos a la OJD, tal vez porque no son muy del agrado. Respecto a la audiencia, gana 3.000 lectores respecto a la ola anterior. Respecto a la de hace un año gana 2.000.

12º periódico más leído: Jaén. En un año el único diario jiennense ha perdido 17.000 lectores. Tiene 33.000. Respecto a la anterior ola ha perdido 1.000.

13º periódico más leído: La Razón. El periódico que dirige el activo tertuliano Francisco Marhuenda pierde 2.000 lectores respecto a la anterior ola.

14º periódico más leído: Diario de Jerez. Tiene 23.000 lectores, 4.000 menos que en la anterior oleada, y los mismos que un año antes.

15º periódico más leído: Málaga Hoy. Otro periódico de Joly. Tiene 16.000 lectores, los mismos que en la oleada anterior. Respecto a hace un año pierde 8.000.

16º periódico más leído: Diario de Almería. Un año antes tenía 14.000 lectores. Ahora, 13.000, que, no obstante, son 3.000 más que en la anterior oleada.

17º periódico más leído: La Opinión de Málaga. El periódico malagueño tiene 12.000, 4.000 menos que en la anterior oleada y 7.000 menos que hace un año.

18º periódico más leído: Europa Sur. También de Joly. Tiene 12.000 lectores. Respecto a la 1ª ola de 2016 pierde 7.000 lectores.

19º periódico más leído: El Día de Córdoba. Mantiene los mismos 10.000 lectores de la anterior oleada y son los mismos que un año antes.

20º periódico más leído: Granada Hoy. Pierde 2.000 lectores respecto a la anterior oleada, al pasar de 9.000 a 7.000 lectores diarios. Emilio Ruiz.