_______________________________________________________________________________________________

viernes, 23 de septiembre de 2016

'Andaluces Diario' se fusiona con 'El Plural'

Desde hace varios días los lectores del periódico digitalAndaluces Diario (andalucesdiario.es) encontrábamos dificultades para acceder a su lectura. En principio no se descargaban las páginas y posteriormente nos presentaba una nueva web muy distinta de la tradicional. Unos días antes ya causó sorpresa que el medio estuviera varios días consecutivos sin actualizarse.

Recordemos que Andaluces Diario nació en 2013, de la mano del solvente periodista Antonio Avendaño, como un proyecto muy ambicioso con disposición a ocupar el lugar de referencia de los digitales de Andalucía que no compatibilizan ediciones de papel y digital. Aunque era un periódico autónomo hecho en Andalucía y por andaluces, desde un principio se asoció a otro medio digital de ámbito nacional, Público. Este periódico recibió la salida a la luz del medio andaluz de esta forma:

El nuevo 'Andaluces Diario' aparece como una hijuela de 'El Plural'

“Ha nacido un nuevo proyecto informativo. El martes de la semana pasada comenzó su andadura en la red el diario digital de ámbito autonómicoandalucesdiario.es. La nueva publicación digital ofrece noticias, reportajes y análisis sobre la comunidad autónoma, aunque no hace "periodismo patriótico" subraya su director Antonio Avendaño. Avendaño ha trabajado con Público desde su comienzo, y actualmente mantiene su relación con los lectores a través del blog Al Sur a la Izquierda”.

Público explicaba que “en breve, andalucesdiario.es se incorporará a Público, que ampliará su oferta informativa con sus contenidos. La nueva publicación digital andaluza será accesible a través de la portada de nuestro diario”. Y efectivamente, así fue. Durante muchos meses desde la portada de Públicose podía acceder a Andaluces Diario, lo que en la práctica indicaba que el digital regional era algo así como la edición autonómica del digital nacional.

Desde hoy, Andaluces Diario no tiene ligazón alguna con Público y aparece fusionado con otro medio de carácter nacional, El Plural. Si en el navegador del ordenador se escribe andalucesdiario.es, se remite a El Plural. El periódico dirigido por Enric Sopena informa que Andaluces Diario es la edición autonómica de su periódico.

Lo sorprendente de todos estos cambios –por otro lado, muy frecuentes en medios digitales- es que  ni Antonio Avendaño ni el propio periódico hayan ofrecido a sus lectores ni una sola explicación. Ante la ausencia de justificaciones, las cábalas son inacabables. Hablan quienes están viendo un agotamiento del ambicioso proyecto y hablan también quienes ven en el asunto motivaciones políticas. No hay que olvidar que Público ha tomado ya una clara deriva podemista (de hecho, a Público se le conoce como el periódico de Podemos) mientras El Plural se mantiene más o menos fiel hacia el ideario socialista.

No nos cabe ninguna duda de que Antonio Avendaño ofrecerá a sus numerosos lectores las explicaciones que justifican este trasiego.