_______________________________________________________________________________________________

domingo, 20 de marzo de 2016

No habrá elecciones

Quienes sean habituales lectores de esta columna –si es que alguien puede ser lector habitual de esto- pueden llegar a la conclusión de que su autor, o sea, yo, defiende con igual convicción una posición y su contraria. Y es verdad. Pero tiene su explicación. Hasta hoy siempre he defendido que el endiablado resultado electoral del 20-D conducía inevitablemente a los españoles a una nueva cita con las urnas. Hoy estoy convencido de lo contrario: no habrá repetición de elecciones. Pedro Sánchez va a ser investido presidente del Gobierno. ¿Con qué apoyos? Además de Ciudadanos, con quien ya tiene firmado un pacto, con el apoyo activo o pasivo –pero nunca negativo, que diría Van Gaal- de Podemos.

Seis sondeos, seis, aventuran una fuerte bajada de Podemos y
una fuerte subida de Ciudadanos

La idea de una repetición de las elecciones no partía del interés de los partidos por el bien de España, sino de su propio bien. Al PP no le desagradaba la nueva cita electoral porque estaba convencido de que volverían a su casa muchos de los hijos pródigos que se fueron con Ciudadanos. Y a Podemos, tampoco, persuadido de que el sorpasso estaba a la vuelta de la esquina. Hoy las cosas han cambiado. ¿Qué ha pasado en estos dos meses y pico? Dos cosas: una, que Ciudadanos se ha fortalecido electoralmente, y otra, que el electorado está castigando a Podemos por su obstruccionismo para formar Gobierno.

A estas dos conclusiones se llega tras analizar los diversos estudios de opinión que se están publicando estos días. Es cierto que a una encuesta no hay que hacerle mucho caso. ¿Y a dos? Tampoco. ¿Y si son hasta seis las encuestas que indican la misma tendencia? Si hablamos de seis, hablamos de palabras mayores.

Dejo al lector con el gráfico que ilustra este artículo. Son los resultados de los seis sondeos electorales serios que se han publicado en lo que va de mes. Obsérvese que las coincidencias son demasiadas. ¿Se va a exponer Podemos a perder una buena porción de diputados para incrustarse en una aventura que ni ellos saben cómo pueden salir? No creo. Pedro Sánchez, for president. Enhorabuena a quien le guste y lo siento a quien le disguste. Pero es lo que hay. Emilio Ruiz.