_______________________________________________________________________________________________

lunes, 21 de diciembre de 2015

Un Golpe Real en Los Gallardos

Los días prenavideños tienen desde hace varios años en Los Gallardos un colofón: la representación teatral de la Asociación de Mujeres Cimbra que tiene cita puntual con el escenario el sábado anterior a la Nochebuena. Los organizadores de la representación siempre prestan especial atención a la identificación de la trama de la obra con las cuestiones locales. Esta vez ha sido un poco menos, pero bien se las han apañado para darle al asunto un color casero.

La selección de la obra ha tenido su atrevimiento. Bajo el título de Un Golpe Real se esconde una interpretación muy original de las aventuras y desventuras de la familia real española desde hace unos años para acá. Cimbra nunca se había atrevido con un musical, pero, visto lo de este año, ya nada se le resiste.

La historia parte de una Casa Real cuyos miembros han sido despojados de cualquier tipo de privilegio y que se asienta en Los Gallardos, desde donde viven la crisis y sufren sus efectos. Con la mirada siempre puesta en el horizonte de algún día volver a ser lo que dejaron de ser.

La obra tiene mucha sátira y mucho humor. En algunos momentos puede producir situación de incomodidad para algunos espectadores. Pero los adaptadores han tenido la habilidad de limar las asperezas más indigeribles para hacerlas si no agradables, sí por los menos aceptables. Como es lógico, el mayor ‘escarnio’ fue distribuido entre el consorte y el exconsorte de las infantas, Iñaki Urdangarín y Jaime de Marichalar.

En este tipo de obras donde hay que identificar al actor con el personaje real, la tarea del maquillaje adquiere un valor especial. Loli Hernández hizo una caracterización digna del mayor elogio, principalmente en la figura de quien encarnaba al rey Juan Carlos, Fran Sevilla.

El pueblo de Los Gallardos tiene tras sí una larga tradición teatral. Su Semana de Teatro de agosto –cuyas primeras ediciones tuve el honor de dirigir- camina cerca de su 45ª edición. Cada año, en cada representación, surge algún actor aficionado local que parece haber nacido para el oficio. Fran Sevilla ha dado sobradas muestras de que no hay papel que se le resista. El del rey Juan Carlos lo bordó y supone conjugar de manera perfecta los golpes de gracia y los tonos de humor con el respeto que merece quien ha tenido tan alta responsabilidad en la reciente historia de España.

El papel de la reina Sofía ha correspondido en esta ocasión a Antonia Dami Ramírez, otra ‘todoterreno’ del escenario que se atreve con todo. En esta ocasión, si había que cantar, se canta; y, además, se canta bien. La que es también presidenta de la Asociación de Mujeres Cimbra ha convertido su participación en pieza fundamental de estas representaciones anuales.

Los vecinos de Los Gallardos obligaron a los organizadores a realizar de nuevo dos sesiones, tal es la demanda de entradas, que deja pequeña la carpa de la Plaza de Andalucía. Los papeles estelares fueron desempeñados, además de los dichos, por Ramón Carrión, que encarnó a quien primero fue príncipe y después rey. Los papeles de las infantas recayeron en Anaisa Caparrós y en Luisara Belmonte, y los de sus cónyuges los desempeñaron Alan Sánchez y Juan Ángel Ruiz, respectivamente. El papel de la escurridiza Leticia ha sido interpretado por Isabel Cazorla, y en el reparto no faltó una Corinna travestida cuya representación recayó en Andrés Tomás Martínez. La policía fue Ana Pili García.

Y como en estos casos no conviene que nadie falte, ahí van los demás intervinientes:

Narradora: Alba García.
Sonido e iluminación: Pedro Collado y Carolina Hernández.
Ayudantes: Tamara Navarro, Pilar Arcas, Ainhoa Navarro, Sebastián Ramírez, Iván Torres y Manolo Navarro.
Apuntadora: Pilar Rodríguez.
Diseño gráfico: Ginés Artero.

Reportaje fotográfico:

Ramón Carrión, Fran Sevilla,
Antonia Dami Ramírez e Isabel Cazorla

Fran Sevilla, Ramón Carrión,
Isabel Cazorla y Antonia Dami Ramírez

Fran Sevilla, Ramón Carrión, Anaísa Caparrós,
Isabel Cazorla,  Antonia Dami Ramírez y Luisara Belmonte

Alan Sánchez, Anaísa Caparrós, Antonia Dami Ramírez,
Ramón Carrión, Isabel Cazorla, Fran Sevilla y Luisara Belmonte

Juan Ángel Ruiz, Alan Sánchez, Isabel Cazorla, Ramón Carrión,
Fran Sevillla, Antonia Dami Ramírez,
Luisara Belmonte y Anaísa Caparrós