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miércoles, 28 de octubre de 2015

OJD septiembre 2015: todos los diarios andaluces pierden difusión

Los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de septiembre de 2015, pendientes de certificar, traen una noticia común para los periódicos que se editan en Andalucía: todos, sin excepción alguna, bajan en su difusión. Cierto es que el castigo para algunos es mayor que el castigo para otros.

No obstante, con ser malos los datos de difusión de los diarios que se editan en Andalucía, peor aún lo son para los diarios de tirada nacional. En el último año, los diarios de tirada nacional, entre los que se incluyen los tres que se editan en Madrid (AbcEl MundoEl País y La Razón) y los dos que se editan en Barcelona (El Periódico y La Vanguardia), han bajado su difusión en un 15,70 por ciento, al pasar de un acumulado de 900.997 ejemplares diarios a 759.512.

Los diarios andaluces, por su parte, han bajado su difusión un 8,55 por ciento durante el periodo de septiembre de 2014 a septiembre de 2015. Han pasado de un acumulado de 114.597 ejemplares a 104.797. No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

Diarios nacionales y regionales

Entre los medios de difusión nacional, especialmente significativa es la bajada de la difusión del diario El Mundo, que sufre de manera trágica la destitución de su director y de sus más importantes redactores. En un año el periódico de Unidad Editorial ha visto reducida su difusión en 31.219 ejemplares diarios, al pasar de una difusión en septiembre de 2014 de 153.826 ejemplares diarios a 122.607 en septiembre de 2015.

Todos los diarios andaluces en visto reducida su difusión, si bien unos de forma más moderada que otros. Tienen una bajada de dos dígitos Diario de Almería (definitivamente este periódico abandonó el umbral sicológico de los dos millares de ejemplares), Diario de Cádiz (una traumática pérdida de difusión del 18,10 por ciento), Diario de SevillaGranada Hoy, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy. Tres de estos diarios corresponden al mismo grupo editorial, Joly.

Evolución diarios de Andalucía

El periódico andaluz que soporta con mayor integridad los efectos de la crisis es La Voz de Almería, que prácticamente mantiene estable su difusión, en torno a los 5.500 ejemplares. Ningún otro diario andaluz tiene bajadas de difusión inferiores al 4 por ciento.  Significativo es el caso de Jaén, que ha abandonado el umbral sicológico de los 4.000 ejemplares. Los dos diarios andaluces de Vocento, Ideal Sur, pierden en un año en torno a 2.500 ejemplares diarios. Emilio Ruiz.