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miércoles, 23 de septiembre de 2015

OJD agosto 2015: bajada generalizada de los periódicos andaluces con la excepción de 'Diario de Sevilla'

Tras el paréntesis vacacional del mes de julio, de nuevo están aquí los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al mes de agosto de 2015, pendientes de auditar. No son muy optimistas para la generalidad de los diarios de Andalucía. La excepción la proporciona Diario de Sevilla, que se ha convertido en el buque insignia de Joly desplazando del liderazgo del grupo al histórico Diario de Cádiz.

En el último año la difusión de los diarios de Andalucía se ha reducido un 5,94 por ciento, al pasar de un acumulado de 117.064 ejemplares diarios en agosto de 2014 a 110.108 ejemplares diarios en agosto de 2015. Como suele ser habitual, tampoco en esta ocasión El Correo de Andalucía ha proporcionado sus datos a la OJD.

Ésta es la evolución de la difusión de los diarios de Andalucía en el último año según los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión aún pendientes de auditar:

Fuente: OJD / Diseño: Paqui. García

Almería. El histórico La Voz de Almería continúa siendo, con mucha diferencia, el periódico de mayor difusión de la provincia, con una difusión de 6.021 ejemplares, que suponen una pérdida del 4,35 por ciento respecto al mismo mes de 2014, cuando contabilizó 6.295 ejemplares. Diario de Almería continúa en su línea descendente al perder en un año el 12,82 por ciento de la difusión. Ha pasado de 2.518 ejemplares en agosto de 2014 a 2.195 ejemplares en agosto de 2015.

Cádiz. Los tres diarios que se editan en la provincia de Cádiz reducen moderadamente su difusión. Diario de Cádiz, uno de los grandes periódicos andaluces, baja en un año de 15.396 ejemplares a 14.843 (-3,59 por ciento). Diario de Jerez también pierde el 5,24 por ciento de la difusión, al pasar de 4.863 ejemplares a 4.608. Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, reduce su difusión desde 2.548 ejemplares a 2.367. Porcentualmente la pérdida es del 7,10 por ciento.

Fuente: OJD / Diseño: Paqui. García

Córdoba. Fuerte descenso de la difusión de los dos diarios de Córdoba. El líder provincial Córdoba sufre un serio varapalo al pasar de 8.526 a 7.254 ejemplares diarios, con una bajada porcentual del 14,91 por ciento, la mayor bajada que se produce en Andalucía en un año. El modesto El Día de Córdoba va camino de la irrelevancia tras pasar de 1.112 ejemplares a 1.021 (-8,18 por ciento).

Granada. Serio correctivo para el periódico líder de la difusión de Andalucía, el granadino Ideal. En un año ha bajado su difusión en casi 1.500 ejemplares. Ha pasado de 21.170 ejemplares diarios a 19.677 (-7,05 por ciento). Porcentualmente aún es mayor el descenso de su colega Granada Hoy, que pierde el 12,71 por ciento de la difusión al pasar de 2.446 a 2.135 ejemplares en el último año.

HuelvaEl único diario de la capital onubense, Huelva Información, se deja en un año un módico 5,20 por ciento de la difusión tras pasar de 6.106 ejemplares a 5.788.

Jaén. Otro de los diarios más castigados en Andalucía ha sido Jaén, a pesar de su campaña veraniega para situar el periódico en toda la costa andaluza. El periódico independiente ha bajado de 4.361 ejemplares a 3.911. Porcentualmente la pérdida es del 10,31 por ciento.

Málaga. El histórico Sur sigue perdiendo fuelle, si bien mucho menos que el único diario de su competencia. El periódico de Vocento pasa de 18.519 ejemplares a 17.212 (-7,05 por ciento). Málaga Hoy recibe un serio correctivo en su difusión. Pierde el 12,70 por ciento de ejemplares tras descender desde 8.414 ejemplares en agosto de 2014 a 7.345 en agosto de 2015.

Sevilla. Un mes más la OJD se queda sin poder verificar los datos de difusión del histórico El Correo de Andalucía, que no proporciona datos de control desde que el diario cayó en manos del grupo industrial Morera & Vallejo. Diario de Sevilla, de Joly, es el único periódico de Andalucía que en el último año aumenta su difusión, concretamente un 6,36 por ciento, tras incrementar la misma desde 14.790 ejemplares a 15.731. Todo hace suponer que este aumento de la difusión de Diario de Sevilla se hace a costa de la edición provincial de Abc, que está cediendo terrenos en los últimos meses. Emilio Ruiz.