_______________________________________________________________________________________________

jueves, 16 de julio de 2015

'Diario de Almería' insiste: 'La Voz' es 'El Tebeo'

Hacía tiempo que Diario de Almería no lanzaba ninguna píldora contra su principal competidor, La Voz de Almería. Este domingo, el periódico dirigido por Antonio Lao, que también trabajó en aquel medio, vuelve a la carga para calificar al periódico dirigido por Pedro M. de la Cruz como El Tebeo.

Diario de Almería ha crecido en la última oleada del EGM un 26,7% en su difusión, aunque el tebeo se empeñe en restarnos lectores. El trabajo y el esfuerzo que cada día hacemos los que hacemos posible este proyecto obtiene premio”, escribe en su sección de confidencias el periódico del grupo Joly.

Diario de Almería, en el corto texto que publica, cae en un frecuente error: confundir difusión y audiencia. En síntesis, la difusión puede decirse que es el número de ejemplares que vende un medio, y de su control se encarga la OJD(Oficina de Justificación de la Difusión). La audiencia es el número de lectores, y de su medición se encarga el Estudio General de Medios (EGM).

Diario de Almería’ ha aumentado considerablemente su audiencia, pero no ha aumentado un “26,7% en su difusión”, como dice. Los datos reales de difusión y audiencia de los dos medios son éstos:

Respecto a la audiencia, Diario de Almería tiene 19.000 lectores, según los datos proporcionados por el EGM en su segunda ola de 2015. En la anterior ola tenía 15.000 lectores. Es, efectivamente, un incremento del 26,7%. En audiencia, insistimos. En difusión, las cifras son más modestas. La difusión de Diario de Almería el pasado mes de mayo fue de 1.989 ejemplares. Un mes antes tenía una difusión de 1.973 ejemplares.

Los datos de La Voz de Almería son éstos: en cuanto a la audiencia, acumula 77.000 lectores. La anterior ola de 2015 le otorgaba 73.000 lectores. El crecimiento es, efectivamente, del 5,5 por ciento. En cuanto a difusión, la OJD le da a La Voz de Almería 5.564 ejemplares en el mes de mayo. En el mes de abril contabilizaba 5.558 ejemplares. Emilio Ruiz.