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miércoles, 24 de junio de 2015

OJD mayo de 2015: ni siquiera las elecciones aguantan la bajada de la difusión de los periódicos andaluces

Las campañas electorales no solo animan la actividad de los partidos políticos, sino también la de los medios de comunicación y principalmente los periódicos diarios. Pues bien, ni siquiera el especial acontecimiento de celebración de unas elecciones municipales en el mes de mayo de 215 ha sido motivo suficiente para que los periódicos que se editan en Andalucía eviten una nueva caída de su difusión.

Según los datos hechos públicos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pendientes de certificación, referidos al mes de mayo de 2015, en un año los periódicos andaluces han visto reducida su difusión en 6.557 ejemplares, al pasar de 115.959 ejemplares diarios en mayo de 2014 a 109.402 ejemplares un año después, lo que supone una bajada porcentual del 5,65 por ciento.

No se incluye en esos datos la difusión del periódico sevillano El Correo de Andalucía. El diario actualmente propiedad del Grupo Morera & Vallejo no ofrece sus datos de tirada y difusión a la OJD desde que fue adquirido al Grupo Gallardo.


Porcentualmente el diario andaluz que más baja su difusión es La Opinión de Málaga, que en un año ve reducida su difusión desde 3.136 a 2.572 ejemplares, un 17,99 por ciento. También han padecido bajadas de difusión superiores a dos dígitos los diarios El Día de Córdoba, que pasa de 1.233 ejemplares a 1.096 (- 11,12 por ciento); Málaga Hoy, que pasa de 7.495 ejemplares a 6.679 (- 10,89 por ciento), y Granada Hoy, que desciende desde 2.574 ejemplares a 2.298 (- 10,72 por ciento).

Por números totales de ejemplares, los periódicos que sufren el mayor castigo en su difusión son los del grupo Vocento. Sur desciende en un año 1.053 ejemplares, mientras su colega granadino Ideal sufre un correctivo sin paliativos al perder 1.315 ejemplares.

Diario de Almería sigue con una difusión por debajo de los 2.000 ejemplares. El periódico del diario Joly en Almería libra una dura batalla por no bajar su difusión por debajo de esta cifra mágica. En esta ocasión, nuevamente la batalla la ha perdido al contabilizar tan solo 1.989 ejemplares. Un año antes el periódico que dirige Antonio Lao tuvo una difusión de 2.086 ejemplares. La reducción anual suponer porcentualmente un – 4.65 por ciento.

El otro periódico que se edita en Almería, La Voz de Almería, aguanta mejor el tipo. El periódico almeriense que edita José Luis Martínez ha bajado su difusión respecto al mismo mes del año pasado en 64 ejemplares, al pasar su difusión de 5.628 ejemplares a 5.564. Porcentualmente supone un -1,14 por ciento. Emilio Ruiz.