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jueves, 2 de abril de 2015

Se dispara la venta de coches en Almería

¿Es la venta de coches un indicador de la evolución económica de España? Evidentemente no, al menos considerada de forma aislada. Junto a la situación de otros indicadores, evidentemente lo es. Hasta el pasado mes de marzo y desde hace cuatro años y medio en ningún mes se habían vendido en España más de 100.000 coches. En marzo las ventan han sido de 112.299 unidades. En el primer trimestre del año se han realizado 267.137 matriculaciones que suponen un incremento del 32,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los expertos, un factor determinante para este incremento es el Plan PIVE. El Gobierno ha dotado con 175 millones de euros el plan de este año. En las próximas semanas este presupuesto puede quedarse agotado y, en consecuencia, eliminados los incentivos de sustitución de un vehículo.

Otro factor han sido las buenas perspectivas turísticas de Semana Santa. Durante el pasado mes de marzo se han vendido 35.810 vehículos para flotas, un 52 % más. La venta para particulares ha crecido un 36 %, con 50.926 unidades, mientras que la de empresas ha subido un 34 % hasta las 25.563 unidades.

¿Ha participado Almería en este festín de estreno de coches? Pues sí, y bastante bien. Según Anfac, el pasado mes de marzo se matricularon en Almería 902 vehículos. Esa cantidad supone un 48,84 % más que en el mes de marzo del año pasado. Estamos, pues, por encima del crecimiento a nivel estatal (40,5 %) y por encima de las matriculaciones realizadas en el conjunto de Andalucía (41,5 %, con 10.540 vehículos).

Entre las ocho provincias de Andalucía, porcentualmente sólo han realizado más matriculaciones que Almería las provincias de Granada (1.098 vehículos, un 61,47 % más) y Málaga (3.062 unidades, un 48,93 % más). Por debajo de las dos provincias orientales de Andalucía se encuentran Huelva (550 matriculaciones, un 47,45 % más), Cádiz (1.442 vehículos, un 40 % más), Jaén (555 matriculaciones, un 36,03 % más), Sevilla (2.157 vehículos, un 28,39 % más) y Córdoba (774, un 26,47 % más).

A pesar de este incremento de venta de coches en los últimos meses el parque automovilístico español tiene una media de edad de más de once años. Los incentivos económicos deben mantenerse hasta bajar al menos a una década la media de edad. En el año 2007 la media de edad del parque automovilístico español era de ocho años. Indudablemente, aquéllos eran otros tiempos. Emilio Ruiz.