_______________________________________________________________________________________________

jueves, 30 de abril de 2015

El 'caso Garitano' o cómo flagelarnos ante un error

Los almerienses somos propensos a flagelarnos ante los errores. De ahí al sentimiento de culpabilidad sólo hay un paso. Pero más vale este exceso de modestia que no la soberbia con la que muchas veces se nos trata. El incidente ocurrido en el campo de los Juegos Mediterráneos el pasado domingo tuvo varios protagonistas. Los primeros, y en sentido negativo, los tres informadores que perdieron la paciencia y, consciente o inconscientemente –yo creo que inconscientemente-, dieron pie a lo que ha sido el pretexto para reacciones exacerbadas que en algunos casos nos producen tristeza.

El segundo protagonista fue quien se presenta ante la opinión pública como el personaje agredido y es objeto de múltiples muestras de solidaridad, Gaizka Garitano. El entrenador del Eibar tuvo, en ese instante, sobrados motivos para sentirse molesto. Su proceder en el tratamiento a los medios de comunicación no fue distinto al de otras ocasiones. Y merecía al menos el mismo respeto que se les ha otorgado a otros colegas en situaciones similares. Cuestión distinta es la valoración que se pueda hacer del protocolo establecido por el Almería para el desarrollo de las ruedas de prensa. Parece más adecuado dar prioridad al idioma local, que es el castellano, y dejar para después las declaraciones a medios de otros idiomas. Pero, ya digo, ésa es otra cuestión.

Gaizka Garitano
Gaizka Garitano se ha presentado, en los días posteriores al incidente, como víctima de la situación. Y, ciertamente, lo fue. Con él, nuestra solidaridad, la misma que de una y mil maneras le han hecho llegar la asociación de la prensa, el club almeriense, la afición local, los mismos periodistas que protagonizaron el incidente... Y nuestro rechazo a quienes no supieron ejercer con dignidad su profesión. Pero esta muestra de apoyo hacia uno y de desprecio hacia otros no impide realizar una valoración no tan positiva del proceder del entrenador vasco.

Garitano estaba afectado por la derrota del Eibar ante un rival directo. Es lógico. Estaba serio y, en esa situación, pecó de inflexible. Hubieran bastado unas pocas palabras a esos tres impacientes periodistas para llevar la rueda de prensa a su término habitual. No lo hizo. Se expresó con desdén y, también consciente o inconscientemente –y también yo creo que inconscientemente-, condujo la situación hacia el lugar menos deseado.

Sobre las muestras de solidaridad que el técnico vasco ha recibido poco hay que objetar. La mayoría de ellas son compartidas por todos los almerienses. Otras, no tanto. Algunas provenientes del País Vasco son una bofetada en nuestra cara y un insulto a nuestro orgullo. Porque, en momentos más delicados, cuando éramos nosotros los que reclamábamos solidaridad, lo que recibíamos de algunas de esas personas era una agresión, un desprecio... o la justificación de algo todavía peor, algo que nunca más nos gustaría recordar. Y conste que lamento profundamente tener que decir esto. Pero ya está bien. Emilio Ruiz.

miércoles, 29 de abril de 2015

Preocupación en Onda Cero-Almería por la marcha de Carlos Herrera a la Cope

El mes abril ha proporcionado a Onda Cero-Almería una noticia buena y otra mala. La buena ha sido dada por el Estudio General de Medios. Según el EGM, en su primera oleada de 2015, Onda Cero Almería es líder de audiencia en la provincia de Almería en radio generalista, con 44.000 oyentes diarios, 7.000 más que su principal competidor, la cadena Ser. Con este dato, Onda Cero descabalga del liderazgo a la Ser. En el anterior EGM, correspondiente a la tercera oleada de 2014, la cadena de Prisa Radio ostentaba el primer lugar con 42.000 oyentes, frente a los 34.000 de la emisora de Atresmedia. En esta ocasión, la Ser ha descendido de 42.000 a 37.000 oyentes.
 
Los oyentes de la radio en Almería según el EGM
Esa es la noticia buena para Onda Cero, decimos. Pero también el mes de abril le ha traído una noticia mala. El buque insignia de la audiencia de Onda Cero-Almería ha sido, sin duda ninguna, el conductor del programa de la mañana, nuestro paisano Carlos Herrera. Pues bien, el presentador de ‘Herrera en la Onda’ ha puesto fin a su etapa en la emisora y a partir del próximo mes de septiembre conducirá el programa de la mañana de la Cadena Cope. A Onda Cero le va a resultar muy difícil, por no decir imposible, mantener los dos millones de oyentes que tenía cada día Carlos Herrera.

Por lo que respecta a la radio musical en Almería, el liderazgo sigue siendo para 40 Principales, que con 86.000 oyentes diarios dobla a su principal competidor, Canal Fiesta Radio, que contabiliza 42.000 oyentes diarios. Emilio Ruiz.

lunes, 27 de abril de 2015

Samanta Villar o cómo responder a un torpe con una torpeza

El partido que ayer tarde celebraron en el campo de los Juegos Mediterráneos el Almería y el Eibar puede ser determinante para la permanencia del club rojiblanco en la Liga BBVA. También, para el Eibar. Se saldó con victoria local, y ese resultado coloca al Almería fuera del grupo de descenso, igualado a puntos con el equipo vasco. La noticia del partido fue ésa. Pero como en este país somos especialistas en hacer de lo sustancial anécdota y viceversa, lo que hoy es noticia en la mayoría de los medios de comunicación españoles no es el importante resultado del partido, sino algo de escasa importancia que sucedió en la rueda de prensa del entrenador del Eibar, Gaizka Garitano.

Pongámonos en antecedentes. Es habitual que los entrenadores de equipos rivales representantes de comunidades con idioma propio comiencen sus ruedas de prensa manifestando que van a responder en su idioma nativo y en castellano. Guardiola, por ejemplo, cuando venía con el Barcelona, lo aclaraba perfectamente: “Voy a responder en primer lugar en catalán a las preguntas que se me formulen en catalán para posteriormente responder en castellano las que se me formulen en castellano”, solía decir.

En el caso de ayer, el entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, no hizo esta observación preliminar. La primera pregunta que se le formuló fue en euskera y en este idioma respondida. La segunda pregunta corrió igual suerte, y fue en este momento cuando dos informadores locales entendieron –que torpe hay que ser para entender eso- que toda la rueda de prensa se iba a desarrollar en euskera y manifestaron sus quejas. Según colegas presentes, los periodistas que hicieron aspavientos fueron José Luis Laynez, colaborador de diversos medios, y Juan Gabriel Gutiérrez, de Ideal.

Insisto, la inquietud de los periodistas locales fue torpe, muy torpe, pero también el entrenador vasco hubiera resuelto la papeleta aclarando lo que para casi todos era obvio: que iba a responder primero en euskera y después en castellano. Lejos de actuar de esta forma, dio por finalizada la rueda de prensa de forma brusca y a pesar de todo el apoyo que recibía del jefe de Prensa del Almería, el periodista Juanjo Moreno.

Gaizka Garitano no estaba ayer tarde de humor. Sabía lo peligroso que podía resultar para su equipo la pérdida de los tres puntos. Un hombre, como él, acostumbrado a resolver papeletas difíciles, hubiera resuelto esa sin dificultad. Pero no tenía el cuerpo para muchas complacencias. Y optó por el camino equivocado: dejar plantados a decenas de periodistas que fueron respetuosos con su manera de expresarse y que incluso censuraron la actitud imbécil de unos periodistas intransigentes.

La historia es ésta. Ponerle añadidos y condimentos a lo único que conduce es a alimentar la confusión. Y eso es lo que acaba de hacer la periodista Samanta Villar, que ha entrado en el debate de esta forma tan desafortunada a través de su cuenta de Twitter:


La periodista de 21 Días ha demostrado ser tan torpe como esos dos intransigentes colegas almerienses. En el momento que redacto estas líneas, tampoco ha visto conveniente eliminar su tuit. El enfado con ese comentario no se ha hecho esperar a través de la misma red social: “Aquí te has equivocado. Tan falta de respeto es no respetar al euskera, como generalizar con los andaluces”, “Un poco de respeto a Almería, por favor”,  “que haya algún tonto que dé la nota no te da permiso para k te metas con todos», son algunos de los tuits que se pueden leer. El de Miriam Taubenfeld es concluyente: “Pensaba que eras más inteligente. Ahora veo que tienes los calculos justos pa echar el día”.

Por cierto, Samanta, quienes medio entendemos el castellano llegamos a entender que el calificativo que acompaña a un sustantivo en plural debe ir también en plural. Cuestión de concordancia. Así que 'pobre periodista deportivos', no, amiga. Y al final de una frase, pues hay que colocar el puntito. Nos lo enseñaron en la escuela, y lo entendimos, fíjate, aunque a duras penas entendamos el castellano. Emilio Ruiz.

domingo, 26 de abril de 2015

David Bisbal en 'Jane the Virgin' y Eugenia Suárez en 'Abzurdah'

David Bisbal y su novia, la actriz argentina Eugenia la China Suárez, tienen por delante unas semanas moviditas. Ambos han hecho un punto y aparte en sus tareas diarias, como cantante él y como actriz de series y modelo ella, para adentrarse en mundos paralelos. El próximo sábado Canal+ Series estrena en España el capítulo 16 de Jane the Virgin, la popular serie norteamericana que parodia los clichés de las telenovelas sudamericanas para hacer comedia.

En este capítulo, David Bisbal hace un cameo, uniéndose así a otras estrellas de la música hispanoamericana que ya han aparecido, como Paulina Rubio o Juanes. Jane the Virgin es una serie de los creadores de Las chicas Gilmore que está siendo aclamada por la crítica estadounidense. Su principal protagonista, Gina Rodríguez, ha ganado el Globo de Oro a mejor actriz de comedia.

Poco después, el 2 de junio, quien estará de estreno será Eugenia Suárez, la novia de David. La China ha debutado en la gran pantalla con Abzurdah, la adaptación cinematográfica del libro autobiográfico de Cielo Latini donde relata sus trastornos alimenticios.

Para hacer la película la protagonista de Camino al amor se ha sometido a un fuerte sacrificio personal. Ha tenido que adelgazar varios kilos para interpretar a la propia Cielo Latini, que sufre de bulimia y anorexia, trastornos que la dejaron al borde del suicidio. Interpretan también Abzurdah Esteban Lamothe y Gloria Carrá, bajo la dirección de Daniela Goggi. No hay fecha para su estreno en España.

viernes, 24 de abril de 2015

OJD marzo 2015: ni siquiera las elecciones hacen resucitar a los diarios de Andalucía

Se esperaba que el descenso continuado que ofrece la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) de los diarios de Andalucía invirtiera su tendencia en el mes de marzo como consecuencia de la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía. Y no, no ha sido así. También el mes de marzo ha descendido la difusión de los diarios andaluces, según los datos facilitados por la OJD.

Si en el mes de enero los diarios que se editan en Andalucía sumaban una difusión de 96.832 ejemplares, un mes después esa cifra bajó hasta 96.110. Y en el mes de marzo, el descenso ha llegado hasta los 94.911 ejemplares. No se ha podido sumar en ninguno de los meses la difusión de El Correo de Andalucía porque este diario no facilita los datos a la OJD.

La realidad es que este descenso acumulado de la difusión de los diarios de Andalucía no afecta por igual a todos los medios. Los hay que sufren una caída vertiginosa y también hay otros que mantienen bien el tipo, incluso unos pocos aumentan su difusión.


Entre los diarios que ven caer con más ímpetu su difusión se encuentran Diario de Sevilla, de Joly, que en tres meses ha pasado de 15.241 ejemplares a 12.827 ejemplares. Una caída también alarmante la ha padecido Ideal, de Vocento, que en tres meses ha caído de 20.520 ejemplares a 19.708. Sin embargo, otro diario de Vocento, el malagueño Sur, no sólo no ha disminuido su difusión sino que la ha aumentado. Ha pasado de 17.547 ejemplares a 18.590.

Los dos diarios que se editan en Almería, Diario de Almería y La Voz de Almería, tienen motivos para mostrar una sonrisa. El periódico que dirige Antonio Lao ha superado otra vez la barrera sicológica de los 2.000 ejemplares (2.019), que perdió a finales del año pasado. El diario que dirige Pedro Manuel de la Cruz también ha superado su listón de los 5.300 ejemplares (5.317), que perdió el año pasado. Emilio Ruiz.

miércoles, 22 de abril de 2015

Andalucía pierde en un año 129.000 lectores de periódicos

Andalucía es un caso singular dentro del panorama periodístico español: no hay ningún diario de papel propiamente andaluz que tenga distribución –y mucho menos ediciones propias- en las ocho provincias de la comunidad autónoma. Todos los diarios que se editan en Andalucía tienen cobertura comarcal o provincial y solamente en algunos casos, como el diario Ideal (Granada, Jaén y Almería), tienen cobertura interprovincial, pero no extensiva a todo el territorio andaluz.

Esta singularidad de Andalucía no es exclusiva. La comparte con otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Suele darse el caso en regiones de amplia extensión territorial. En las comunidades autónomas más avanzadas (País Vasco, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana…) existen uno o varios diarios que tienen ediciones especiales para todas las provincias.

Desde hace muchos años no se produce ningún intento empresarial por cambiar esta situación. Y las esperanzas son cada vez menores vista la profunda crisis en la que ha entrado la prensa de papel. Intentos realizados en este sentido con anterioridad han fracasado de forma estrepitosa. Tal es el caso, hace muchos años, de El Correo de Andalucía y Diario de Andalucía.

Lectores de diarios en Andalucía

Contrariamente a esta situación, sí existen varios periódicos de carácter nacional que tienen distribución en las ocho provincias de Andalucía. La mayoría de ellos tienen también una edición especial para Andalucía. En algunos casos, incluso tienen ediciones provinciales propias.

Expuestos estos antecedentes, vayamos al grano de la cuestión: los andaluces leen cada vez menos periódicos de papel. Excluidos los diarios económicos y deportivos, que merecen un tratamiento específico, en tan solo un año han disminuido en 129.000 los lectores de diarios de papel. Según el EGM (Estudio General de Medios), en su 1ª ola de 2015, los lectores andaluces de periódicos generalistas son 1.721.000. Un año antes, los lectores eran 1.850.000.

El periódico de papel que más leen los andaluces no es andaluz. Es obvio por la razón indicada: no hay ningún periódico andaluz con distribución en las ocho provincias. Es el diario El País, que tiene en Andalucía 200.000 lectores, 13.000 menos que un año antes. El segundo diario con mayor número de lectores es Ideal, que tiene su ámbito de difusión reducido básicamente a las provincias orientales de Andalucía. El periódico que edita en Andalucía el grupo vasco Vocento tiene 178.000 lectores, 18.000 menos que hace un año.

El tercer lugar en este ranking de lectores es para un clásico, Abc, con especial arraigo en Sevilla. El diario emblema de Vocento tiene 162.000 lectores en Andalucía, 18.000 menos que hace un año. El cuarto es para el único diario de distribución gratuita: 20 Minutos, que tiene 160.000 lectores, 15.000 menos que un año antes.

martes, 21 de abril de 2015

De cómo y por qué Ramón Rato terminó en la cárcel de Almería

El día 16 de abril de 2015 Rodrigo Rato Figueredo es detenido por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera acusado de “la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal”. Casi medio siglo antes, el 3 de noviembre de 1966, una escena similar se producía: Ramón Rato Rodríguez-San Pedro y Ramón Rato Figaredo son detenidos por orden del juez Antonio Sánchez del Corral y del Río "por haberse comprobado la existencia de hechos susceptibles de ser calificados como delito monetario".

La historia se repite. El 1 de septiembre 1967 funcionarios de la Dirección General de Prisiones entregaron a Ramón Rato a la Guardia Civil, en las dependencias de la cárcel de Carabanchel, para su traslado a la cárcel de Almería, de acuerdo con la sentencia 8748, de 17 de febrero de 1967, que le condenaba a la pena de multa de 176 millones de pesetas y a tres años de prisión “como autor de un delito monetario de carácter continuado de exportación de billetes del Banco de España en cuantía probada de 81.500.000 pesetas”. El hijo de don Ramón y hermano de Rodrigo, Ramón Rato Figaredo, también sería condenado a pagar una multa de 44.000.000 de pesetas y a dos años de cárcel, con los mismos agravantes de su padre.

No es, pues, la escena del jueves desconocida para la familia Rato. Pero, ¿por qué fue encarcelado en Almería el patriarca de los Rato? La historia es extensa e intensa, y para aproximarse a ella habría que remontarse a principios del siglo pasado.

Ramón Rato (Foto: Hola)
El ‘lúcido astuto y loco fanfarrón’ –que dijo su amigo Dionisio Ridruejo- Don Ramón nace en Gijón en 1907. Viene ‘con un pan bajo el brazo’, como se suele decir. Es heredero de una considerable fortuna procedente en la mayor parte de su abuelo Faustino Rodríguez-San Pedro, que fue alcalde de Madrid en 1890 y ministro de Antonio Maura en 1903. Su matrimonio con Aurora Figaredo Sela, miembro de una familia que tenía intereses en las explotaciones de carbón asturianas, incrementa su patrimonio.

Ramón pasa su infancia en Oviedo hasta que su familia lo envía a Madrid a estudiar Derecho. Finalizada la carrera, amplía estudios en Munich, donde entra en contacto con el movimiento hitleriano. A su regreso a España escribe varios libros exaltando las virtudes del nazismo. En 1933 es designado el primer abogado de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista bajo el gobierno republicano, hasta integrarse en el equipo de propaganda de Franco durante el golpe de 1936.

Más tarde funda el club fascista Círculo Cultural Ramiro Ledesma Ramos. Participa en la fundación de Radio Nacional de España y ayuda a Manuel Aznar, abuelo del expresidente, a reactivar la Cadena Ser una vez finalizada la guerra civil. En 1941 compra su primera emisora, Radio Toledo EAJ-49, germen de lo que posteriormente sería la Cadena Rato -donde se integró Radio Almería-, vendida en 1990 a la ONCE, que conformó Onda Cero.

Ramón Rato siempre mezcló negocios y política. Su gran aspiración era hacerse banquero. “Como mi amigo Emilio Botín’, decía. En 1953 compró el Banco Siero y posteriormente el Banco Murciano y empezó a abrir sucursales en varios países extranjeros, con el consiguiente movimiento de divisas.

Ramón Rato siempre ha creído que sus problemas con la justicia se debían a un ajuste de cuentas de Franco. Y, ciertamente, en ello había algo de verdad, pero no toda. Una de las empresas de Nicolás Franco, Hércules Ibérica, no pudo hacer frente a un préstamo de cuatro millones de pesetas del Banco Siero. Rato embargó al hermano del dictador. Ahí empezó su calvario. Intentó enmendar la plana retirando la demanda, pero Franco no era amigo de perdones. El 21 de diciembre de 1966, el Juzgado de Pola de Siero declaraba la suspensión de pagos del banco. Los depositantes con más de 50.000 pesetas perdieron su dinero.

El indulto de 1971, que festejaba el 35º aniversario de la exaltación de Franco, salvó a Ramón Rato y su familia de mayores condenas. Nunca pudo ver Don Ramón cumplido su sueño de ser uno de los grandes banqueros de España. Como su amigo Emilio Botín. Pero sí vio, en cambio, cómo el segundo de sus hijos, Rodrigo, se hizo con la cartera de Hacienda, la misma que llevó su abuelo Faustino.

El paso de Ramón Rato por la cárcel de Almería no fue un camino de rosas, pero lo parecía. Según cuenta Antonio Torres en su libro Soñar la radio, dedicaba el tiempo a jugar a las cartas con el director de la prisión y a pedir a los empleados de su emisora que pusieran en antena las canciones de Concha Piquer, que tanto le gustaba. En ocasiones el menú le era servido desde la cocina del Círculo Mercantil. Desde la cárcel de Almería el patriarca de los Rato continuó liderando sus negocios. Y acumulando problemas. Emilio Ruiz.

domingo, 19 de abril de 2015

Los diarios de Joly pierden en un año 35.000 lectores

Los ocho diarios que el grupo de comunicación Joly tiene en Andalucía han perdido en un año 35.000 lectores, según los datos proporcionados por el Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a la 1ª oleada de 2015. Mientras en la 1ª oleada de 2014 todos los diarios del grupo sumaban 342.000 lectores, un año después el número de lectores se ha visto reducido a 307.000.

Este descenso se ha producido a pesar de los buenos resultados ofrecidos por las cabeceras del grupo en Almería (Diario de Almería), Málaga (Málaga Hoy) y Jerez (Diario de Jerez), que han sumado seis mil lectores cada una, las dos primeras, y mil lectores la tercera.

El mayor descenso de lectores en cifras absolutas lo proporciona Diario de Sevilla, que en un año pasa de 85.000 a 69.000 lectores. Diario de Cádiz pierde 11.000 lectores, pese a lo cual sigue siendo el periódico más leído del grupo, y Europa Sur pierde 9.000 lectores.


Joly, el primer grupo de comunicación privado de Andalucía, con sede social en Cádiz, agrupa a nueve cabeceras diarias: Diario de Almería, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa Sur, Granada Hoy, Huelva Información y Málaga Hoy. Emilio Ruiz.

Carlos Herrera se apunta a los viajes del Imserso

Carlos Herrera sigue deshojando la margarita sobre su futuro profesional tras su salida de Onda Cero. Eso dice él. Pero es pura parodia. Su contrato con la cadena Cope está totalmente cerrado y Ángel Expósito, el conductor del programa de las mañanas de la radio episcopal, anda de recogida de enseres personales y buscando acomodo a su ímpetu profesional, que, dicho sea de paso, no es nada desdeñable.

La sombra del locutor de Cuevas del Almanzora se hizo ayer presente en las ondas españolas por partida doble. Una de ellas fue en el programa que conduce José Antonio Abellán en su nueva emisora, Radio 4G. Carlos Herrera llamó para felicitar a su amigo por su nuevo proyecto: "Te llamo para felicitarte, eres capaz de abrir proyectos donde nadie los abre”, le dijo. “Y, de paso, para pedirte trabajo", añadió.

Abellán le tomó la palabra: "Anda que no lo he pensado veces, porque aquí no te va a faltar cariño, pero vaya susto entonces que le daba yo a la industria. Al día siguiente aparecemos en las portadas de 'El País' y 'El Mundo': El Herrera no se va a la Cope ni a Miami, se va con Abellán".

Herrera ahondó en el misterio que él mismo se ha creado sobre su futuro y en el que sólo él cree. Dijo a Abellán que desde que dejó Onda Cero se dedica a "hacer vida de prejubilado". “Lo que me sobra –añadió- es tiemp, lo que tengo que hacer es encontrar cosas para ocuparlo".

Mientras tanto, en Onda Cero quieren olvidar cuanto antes el rastro dejado en la casa por el conductor del programa ‘Herrera en la Onda’. El último Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a la primera oleada de 2015, ha dado al programa récord de audiencia, con más de dos millones de oyentes. Pero Atresmedia no ha presentado esa buena audiencia como un éxito del programa de Carlos Herrera, sino como un éxito “de las mañanas de Onda Cero”.

Pero este olvido que se pretende hacer de la figura de Carlos Herrera no siempre es posible. En el programa de ayer de Isabel Gemio, ‘Te doy mi palabra’, una oyente llamó para decir que a partir de entonces era seguidora de dicho programa y abandonaba el de la Cope. “¡Qué alegría, quitarle oyentes a la Cope!”, exclamó Gemio.

Y Sánchez Dragó, impertinente por naturaleza, allí presente, no se anduvo con rodeos:  "Sí, tú ríete, Isabel, pero ya verás cuando llegue Carlos Herrera a la Cope". Tras unos segundos de estupefacción, la locutora reaccionó: “Oye, que no se sabe nada, no sabemos dónde va a ir...". Y sí, Isabel, sí se sabe a dónde va a ir. Emilio Ruiz.

Los cadáveres que dejan las elecciones

Todos los partidos políticos tienen perfectamente reglada la forma de elegir a sus candidatos a alcaldes. Normalmente se parte de una propuesta local, pero siempre la decisión última la tiene un órgano superior, llámese Comité Electoral (PP), Comisión  de Listas (PSOE) o algo así. A pesar de ser ésta una forma perfectamente democrática de elegir candidatos, existe en muchos pueblos la creencia de que resulta antidemocrático todo lo que no sea respetar las propuestas locales. Y no es así.

Cuando no se aceptan estas reglas básicas del juego político es cuando surgen las disensiones. Tal es el caso de Garrucha, donde la presidenta local del PP, Mari Paz Bonet, ha intentado descabalgar de la candidatura al alcalde, Juan Francisco Fernández, para sustituirlo por el concejal Bernardo Simón. En Adra ha sido al contrario: el exconcejal Manuel Cortés (PP) ha sustituido como candidato al alcalde, Enrique Hernando, y éste culpa a su antecesora, Carmen Crespo, de truncar su carrera política. "Ni he sido ni soy ni seré marioneta de Carmen Crespo”, dice.

En el lado socialista se afilan cuchillos en Arboleas y Zurgena. En el pueblo de Pedro Gilabert, Cristóbal García, alcalde por el PSA, vuelve al PSOE tras desterrar a la ejecutiva local en pleno. En el pueblo de Ginés Parra el PSOE ha recuperado al alcalde, Luis Díaz, exsocialista, en contra del criterio de María José Aliaga, que a día de hoy sigue siendo la secretario general local. Y en Cóbdar, el alcalde, José Fuentes, como no lo quiere el PSOE, se ha ido al PP. Emilio Ruiz.

sábado, 18 de abril de 2015

El portal digital ‘Noticias de Almería’ se proclama líder de audiencia e ignora a ‘La Voz de Almería’

El portal digital Noticias de Almería es uno de los que más audiencia tiene en Almería. Dirigido por el periodista Rafael M. Martos, noticiasdealmeria.com se caracteriza por la inmediatez en el ofrecimiento de las noticias y por la forma diferenciada de presentarlas, no limitándose en la mayoría de las ocasiones, como hacen otros medios digitales, a la mera reproducción de informaciones facilitadas por las agencias de comunicación o los gabinetes de prensa.

Hace unas semanas otro portal digital almeriense, Teleprensa, se erigió como el segundo medio de comunicación almeriense con más lectores según el ranking de Alexa. Solamente La Voz de Almería le superaba. En aquella ocasión, Rafael M. Martos restó crédito a Alexa, que, ciertamente, no deja de ser un medidor más, uno más de los muchos que hay en el mercado.

Estos días Noticias de Almería sorprende a sus lectores, a los que informa de que, según este medidor, es el medio almeriense con más lectores. ¿Más lectores incluso que La Voz de Almería? Concretamente, noticiasdealmeria.com titula así: “Noticiasdealmeria.com es el medio líder en Almería según el índice Alexa”.  Luego, si fuera cierta la información, efectivamente, tendría más visitas que el periódico que dirige Pedro M. de la Cruz.

La Voz de Almería ocupa el puesto 3.759 en el ranking de Alexa, frente al
6.675 de Noticias de Almería, pero éste lo ignora y se proclama líder

Ésta es, literalmente reproducida, la información publicada por Noticias de Almería:

“El periódico digital noticiasdealmeria.com es el líder absoluto entre los medios provinciales según el índice Alexa, un ranking fundado en 1996 y que es propiedad de la multinacional de internet Amazon.

Según este índice, Noticias de Almería ocupa el puesto 6.675 entre los más vistos de toda España, y le sigue elalmeria.es (web de Diario de Almería) en el puesto 6.896, luego está Teleprensa que ocupa el lugar 7.247 (en este caso ha de tenerse en cuenta que en ese mismo dominio se incluyen todas sus web franquiciadas, no sólo la de Almería), en el 15.869 aparece almeria360.com, en el 47.003 está La Opinión de Almería, La Gaceta de Almería en el 54.122, y en el 71.133 encontramos a Almeria 24 horas. Otras webs locales ni tan siquiera aparecen reseñas con referencia en España.

En el informe de Alexa se recoge que cada uno de nuestros visitantes lee 6,20 páginas y nos dedica 11,22 minutos al día. Poco más del 15% de nuestros lectores llegan tras buscar noticias en Google, y enlazan con nuestras noticias desde Wikipedia (puesto número uno) hasta elconfidencial.com (puesto quinto).

A la web del Diario de Almería cada lector le dedica 1,47 minutos y visita 1,27 páginas, siendo el 87,6% de sus accesos desde España.

En el caso de Teleprensa, cada visitante sólo accede a 2,10 páginas y está en él 2,28 minutos. Otra diferencia es que el 100% del tráfico en noticiasdealmeria.com es español, y el de Teleprensa tiene un 19% originado fuera (el mismo dominio responde a web franquiciadas en el extranjero).

Dicho de otro modo, noticiasdealmeria.com no sólo es el medio que ocupa el primer puesto entre los de Almería, si no que además es entre los tres primeros el que tiene más accesos desde España, a lo que hay que añadir que es en el que los lectores pasan más tiempo y leen más páginas demostrando un interés efectivo por la información ofrecida. De este modo, incluso si noticiasdealmeria.com no fuera número uno, seguiría siendo probablemente el medio de referencia en la provincia, ya que en los dos siguientes hay que contemplar que entre un 10% y un 15% de su tráfico no está vinculado a España, y además se les dedica menos tiempo y se consultan menos páginas.

Las estimaciones de tráfico de Alexa se basan en datos de su panel de tráfico global, una muestra de millones de usuarios de Internet que usan uno de más de 25.000 extensiones de explorador diferentes. Además, reunen gran parte de sus datos de tráfico de las fuentes directas en forma de sitios que han optado por instalar el script de Alexa en su sitio y certificar sus métricas. Sin embargo, los propietarios de sitios siempre pueden optar por mantener sus métricas certificadas privado.

Su rango de tráfico global es una medida de cómo una página web que está en la red funciona en relación con todos los demás sitios en la web en los últimos tres meses. El rango se calcula utilizando una metodología propia que combina promedio de un sitio estimado de visitantes únicos diarios y su número estimado de páginas vistas durante los últimos tres meses. Proporcionan una clasificación específica para cada país similar, que es una medida de cómo un sitio web está en un país en particular en relación con otros sitios en el último mes”.

Observará el lector que en la prolija información elaborada por Noticias de Almería, La Voz de Almería no aparece por ningún lado. La explicación es clara: si se considerara a La Voz de Almería, entonces tal liderazgo no se produciría, pues, según Alexa, La Voz de Almería ocupa el puesto 3.759 en el ranking nacional, muy por encima del puesto 6.675 que ocupa el puesto del medio de Rafael M. Martos. Emilio Ruiz.

Los diarios andaluces de Vocento pierden 50.000 lectores en un año

El último Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a la 1ª oleada de 2015, ha dado un fuerte mazazo a los tres diarios que el Grupo Vocento tiene en Andalucía. Respecto a la misma oleada de 2014, ha descendido en un 7 por ciento su número de lectores tras pasar de una audiencia conjunta de 531.000 a 489.000.

En cifras absolutas el periódico que más lectores ha perdido ha sido Abc. Como se sabe, el periódico fundado por Luca de Tena tiene adscrita su cabecera a la capital de España, pero tradicionalmente ha sido considerable su presencia en Andalucía, y de forma particular en Sevilla. En un año los lectores de Abc han pasado de 180.000 a 162.000, 18.000 menos.

También desciende en lectores el periódico Ideal. El antiguo periódico de La Editorial Católica registraba en la 1ª ola de 2014 del EGM 195.000 lectores, que en la misma ola de 2015 se han visto reducidos a 178.000 lectores. Curiosamente, la edición almeriense de Ideal no sólo ha reducido en este periodo de tiempo sus lectores, sino que los ha aumentado, al pasar de 14.000 a 19.000.

Por lo que respecta al tercer periódico de Vocento en Andalucía, el malagueño Sur, también ha perdido en este periodo de tiempo lectores, pero muchos menos que sus hermanos, tan solo 4.000, al pasar de 145.000 a 141.000. El viejo periódico que era de Prensa y Radio del Movimiento continúa, no obstante, siendo líder de audiencia en Málaga. La Voz de Cádiz pasa en un año de 11.000 a 8.000 lectores.


A pesar de esta pérdida de 52.000 lectores, los periódicos del Grupo Vocento gozan de una situación privilegiada en Andalucía. De los seis periódicos más leídos en Andalucía, tres son de Vocento. El periódico más leído por los andaluces continúa siendo El Pais, que tiene 200.000 lectores, 13.000 menos que hace un año. Le siguen Ideal y Abc.

El cuarto puesto lo ocupa el diario gratuito 20 Minutos, que tiene 160.000 lectores, 15.000 menos que un año antes. El quinto puesto es del periódico El Mundo, que tiene 141.000 lectores, 11.000 menos que un año antes, mientras el sexto es para Sur. Emilio Ruiz.

viernes, 17 de abril de 2015

La 1ª ola de 2015 del EGM da una satisfacción a ‘Diario de Almería’

“Como un jarro de agua fría ha recibido el Diario de Almería los datos del último EGM (Estudio General de Medios), que se han conocido hoy, correspondientes a la 1ª ola de 2014”. De esta forma comencé hace un año el análisis de los resultados ofrecidos por el EGM. El periódico que dirige Antonio Lao tan sólo tenía 8.000 lectores, una cifra que contrastaba considerablemente con los 14.000 lectores que el EGM le otorgaba en la 3ª ola de 2013 y más aún con los 16.000 de la 2ª ola de 2013.

Pues bien, en la 1ª ola de 2015, realizada entre el 14 de enero y el 24 de marzo, el EGM vuelve a traer buenas noticias para Diario de Almería: su difusión alcanza los 14.000 ejemplares, que suponen un incremento respecto a la primera ola del año pasado del 75 por ciento. En la 3ª ola de 2014 la difusión del periódico del Grupo Joly fue de 12.000 ejemplares.

Por lo que respecta al diario Ideal, también esta 1ª ola de 2015 del EGM ha sido generosa con él. Frente a los 14.000 ejemplares de hace un año, esta vez su número de lectores ascienden a 19.000. En el conjunto de todas sus ediciones el diario del Grupo Vocento suma 178.000 lectores, 17.000 menos que un año antes, cuando acumulaba una audiencia de 195.000 lectores.

Diario de Almería de hoy
Vayamos con el decano de los periódicos de la provincia, La Voz de Almería. El periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz es leído cada día por 73.000 personas, 6.000 menos que hace un año. En la tercera ola de 2014 del EGM La Voz de Almería acumulaba 78.000 lectores.

La Voz de Almería sigue siendo, con mucha diferencia, el periódico más leído de la provincia. De hecho, su difusión es superior a la suma de la difusión de todos los periódicos generalistas que se leen en Almería. Frente a los 73.000 lectores de La Voz, la suma de todos los demás diarios es de 63.000 lectores, que se reparten de la siguiente forma:

Ideal, 19.000; El País, 15.000; Diario de Almería, 14.000; El Mundo, 10.000; Abc, 3.000, y La Razón, 2.000.

Los tres periódicos de Almería suman una audiencia de 100.000 lectores, 1.000 menos que hace un año. El 73 % lo son del periódico La Voz de Almería, mientras el 19 % leen Ideal y el 14 % se informa con la lectura de Diario de Almería.
Los periódicos más leídos en Andalucía

El diario El País continúa siendo el periódico más leído en Andalucía, con 200.000 lectores. Un año antes el EGM le asignaba 213.000 lectores.
Según la 1ª ola de 2015 del EGM, éstos son los lectores que tiene cada uno de los periódicos en Andalucía (a efectos comparativos, entre paréntesis se indican los lectores de la 1ª ola de 2015):
El País: 200.000 (213.000). Ideal: 178.000 (195.000). Abc: 162.000 (180.000). 20Minutos: 160.000 (175.000). El Mundo: 141.000 (152.000). Sur: 141.000 (145.000). Viva Cádiz: 104.000 (113.000). Córdoba: 96.000 (103.000). Diario de Cádiz: 84.000 (95.000). La Voz de Almería: 73.000 (79.000). Diario de Sevilla: 69.000 (85.000). Jaén: 59.000 (61.000). El Correo de Andalucía: 41.000 (35.000). Huelva Información: 40.000 (45.000).  La Razón: 33.000 (32.000). Jerez: 32.000 (31.000). Málaga Hoy: 27.000 (21.000). La Opinión de Málaga: 18.000 (14.000). El Día de Córdoba: 16.000 (18.000). Granada Hoy: 15.000 (20.000). Diario de Almería: 14.000 (8.000). Europa Sur: 10.000 (19.000). La Voz de Cádiz: 8.000 (11.000). Emilio Ruiz.

Carlos Herrera se despide de Onda Cero con más de dos millones de oyentes

Carlos Herrera se ha despedido de Onda Cero y lo ha hecho saliendo por la puerta grande. Según la primera oleada de 2015 del Estudio General de Medios (EGM) el locutor almeriense, que hizo su último ‘Herrera en la Onda’ el pasado 27 de marzo, ha tenido una audiencia de 2.071.000 oyentes, 2,4 % más que hace un año. Ángel Expósito, a quien se dice que va a sustituir Carlos Herrera, solamente ha podido contabilizar en la Cope 981.000 oyentes, un 6,9% menos que hace un año. Las mañanas de la radio convencional siguen dominadas por 'Hoy por Hoy', de la Ser, con 3.117.000 oyentes, un 1,2% menos. 'Las Mañanas' de RNE pierde un 7,8% hasta los 920.000 seguidores.

En cuanto a audiencias por cadenas, la Ser sigue como líder indiscutible de audiencia, con 4.655.000 oyentes, casi los mismos que hace un año, cuando tuvo 4.688.000 (-0,7%). Onda Cero se mantiene en el segundo lugar con 2.610.000 oyentes, un 0,2% más que hace un año. El tercer lugar es para la Cope, con 1.758.000 oyentes, un 10,8% menos que hace un año. La cuarta en disputa es Radio Nacional de España (RNE), con 1.245.000 oyentes, un 5,4% menos que hace un año.

Por programas, el orden de audiencias de la radio española es éste: ‘Hoy por hoy’, 3.117.000 oyentes (- 1,2%); ‘Herrera en la onda’, 2.071.000 oyentes (+ 2,4%); ‘Las mañanas de Cope’, 981.000 oyentes (- 6,9%); 'Las Mañanas' de RNE, 920.000 oyentes (- 7,8%).

Por las tardes, también el liderazgo es para la Ser, con su programa ‘La Ventana’, de Carles Francino, con 924.000 seguidores (- 10%). Le siguen ‘Julia en la onda’, de Julia Otero en Onda Cero, con 551.000 oyentes (+  15%);  ‘Esto me suena’, de RNE, con 307.000 oyentes (- 0,3%), y ‘La Tarde’, de Cope, con Ramón García, con 279.000 oyentes (- 12%).

Las noches siguen siendo para ‘Hora 25’, de la Ser, que llegó a los 1.250.000 oyentes (- 1,8%). Le siguen ‘La Linterna’, de Juan Pablo Colmenarejo, de la Cope, con 639.000 oyentes (+ 9,2%), ‘La brújula’, de Carlos Alsina en Onda Cero, con 557.000 oyentes (+ 5%), y ’24 Horas’, de RNE, con 354.000 seguidores (+ 14%).

Las noches siguen siendo para ‘Hora 25’, de la Ser, que llegó a los 1.250.000 oyentes (- 1,8%). Le siguen ‘La Linterna’, de Juan Pablo Colmenarejo, de la Cope, con 639.000 oyentes (+ 9,2%), ‘La brújula’, de Carlos Alsina en Onda Cero, con 557.000 oyentes (+ 5%), y ’24 Horas’, de RNE, con 354.000 seguidores (+ 14%).

En cuanto a los programas deportivos nocturnos, ‘El Larguero’, de la Ser, baja 78.000 oyentes y se sitúa de nuevo como líder con 1.007.000 oyentes. ‘El Partido de las Doce’, de la Cope, baja en 22.000 oyentes y se coloca en 405.000, ‘Al primer toque’, de Onda Cero, con 241.000 oyentes, pierde 3.000.

En los deportivos del fin de semana, ‘Tiempo de Juego’ se ha hundido en el EGM de los sábados. Ha perdido 260.000 oyentes, un 17%, para quedarse en 1.248.000 oyentes. ‘Carrusel Deportivo’, de la Ser, con Jesús Gallego, tiene 1.424.000 fieles, un 0,9% menos. Los domingos ‘Tiempo de juego’ se queda en 1.375.000 oyentes (- 3,8%), mientras ‘Carrusel Deportivo’, de la Ser, pierde 190.000 oyentes y se queda en 1.628.000 seguidores. ‘Radioestadio’, de Onda Cero, es el único que gana oyentes tanto sábados (706.000 oyentes) como domingos (770.000). Emilio Ruiz.

domingo, 12 de abril de 2015

Susana Díaz será presidenta de Andalucía con la abstención del Partido Popular

Esta semana han continuado las negociaciones del PSOE con las demás fuerzas políticas para buscar apoyos para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Ninguna novedad. Antonio Maíllo (IU) insiste: “No habrá apoyo bajo ningún supuesto”. Teresa Rodríguez (Podemos) tampoco está por la labor: “Vamos a votar que no si no dimiten Manuel Chaves y José Antonio Griñán, si no hay una drástica reducción de altos cargos y asesores políticos y si no se readmite al personal de educación y sanidad”. Mario Jiménez (PSOE) acepta las dos últimas peticiones, pero no la primera mientras a los expresidentes no se les impute ningún delito. José Manuel VillegasManuel Buzón y Julio Díaz (Ciudadanos) también han dicho que votarán en contra si no se les pone en bandeja la cabeza de los expresidentes.

¿Y el Partido Popular? Pues, señoras y señores, con la solemnidad que el caso requiere les hago partícipes de una primicia: Susana Díaz será investida presidenta de Andalucía, en segunda votación, tras la abstención de los 33 diputados del PP. El tema está hablado, acordado y cerrado. Y quien no me crea, que espere. Para ello, Juan Manuel Moreno (PP) se ha visto obligado a retirar aquella exigencia suya de respetar la lista más votada en las elecciones locales de mayo. Ahora, todo quedará reducido a un hospital aquí y una escuela allá. O sea, cosas asumibles. Mariano Rajoy se lo ha dicho bien claro al presidente del PP andaluz: “Bajo ningún supuesto vamos a permitir que se repitan las elecciones en Andalucía”. Otro día les contaré quiénes han sido los artífices del acuerdo PP-PSOE para la investidura de Susana Díaz. Se van a llevar una sorpresa. Emilio Ruiz.

sábado, 11 de abril de 2015

Golpe de efecto de Cajamar en Castilla y León

Cajamar sigue atando cabos para consolidarse como la entidad financiera de referencia dentro del sector hortofrutícola español. En un territorio, Castilla y León, donde la entidad ‘natural’ de colaboración con los agricultores ha sido desde hace muchos años Caja España-Duero –hoy Banco Ceiss, propiedad de Unicaja-, la cooperativa de crédito almeriense ha firmado un acuerdo con la asociación agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) por el cual pone a disposición de los agricultores y ganaderos castellano-leoneses una línea de financiación preferente para anticipar las subvenciones procedentes de la PAC (Política Agraria Común).

El convenio ha sido ratificado con la firma de Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, y Luis Ignacio Lucas, responsable de la Dirección Territorial de Cajamar en la comunidad autónoma. En el mismo se incluye un servicio específico a colectivos con necesidades especiales, como son las mujeres y los jóvenes titulares de explotaciones agroganaderas.

Es la primera vez, en los últimos años, que una entidad financiera firma un convenio de estas características en el ámbito regional castellano-leonés. El año pasado Caja España-Duero suscribió con ASAJA convenios de similares características en provincias como Ávila, Segovia y Zamora.

Donaciano Dujo, el presidente autonómico de ASAJA en Castilla y León, siempre ha observado “demasiadas incógnitas” la tramitación de la PAC para el periodo 2015-2020.  Critica que la Política Agrícola Común no la cobren los verdaderos profesionales de la agricultura. La Junta de Castilla y León considera como agricultor en activo quien obtiene al menos el 50 por ciento de sus rentas por la venta de productos procedentes del campo. El Ministerio de Agricultura redujo ese porcentaje al 20 por ciento. Emilio Ruiz.

domingo, 5 de abril de 2015

Jairán: la culpa fue del cha-cha-cha

El apretado calendario electoral solo permitía inauguraciones entre el 23 de marzo, Lunes de Pasión, y el 30 de marzo, Lunes Santo. Fuera de esos siete días quedaba prohibido “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. Había que ir, pues, a calzón quitado. Y por eso pasó lo que pasó. El viernes 27, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el concejal de Cultura, Ramón Fernández Pachecho, inauguraron la estatua de bronce del rey Jairán, colocada junto a la Alcazaba. Unas horas después, una parte de la espada del primer rey de la Taifa de Almería había sido arrancada. Por “unos cafres y desaprensivos”, decía el concejal. Por “mamarrachos y sinvergüenzas”, apuntaba el alcalde.

Una tendera del barrio que vio “toíco-toíco” no daba crédito a lo que oía: “Pero si han sido los operarios al montarla, que yo lo vi, y el concejal lo sabe, que yo se lo dije, y me dijo que guardara el trozo en mi casa. Y como favor lo hice. Ni vándalos ni ná". “Es cierto que la espada estaba un poco doblada, pero no fracturada", reconoció luego el concejal. “Pues que sepan que estamos muy enfadados”, replicó Juan del Águila, presidente de la Asociación  de Vecinos. “Lo que tiene que hacer el alcalde es disculparse”, añadió la concejala socialista Clara Inés Rodríguez. Según Jose Fernández, a la Junta estas cosas no le pasan. “Como no tiene nada que inaugurar…”. ¿Y no será Joaquín Jiménez el autor del estropicio? Emilio Ruiz.

sábado, 4 de abril de 2015

Cospedal declara la guerra a Arenas

Las pésimas relaciones que mantienen la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y diputado por Almería en el Parlamento de Andalucía, además de senador, Javier Arenas, eran un secreto a voces en el partido de la calle Génova. Pero, hasta ahora, las formas prevalecían sobre las discrepancias, que eran muchas.

Hasta ahora, decimos, porque este fin de semana María Dolores de Cospedal ha dado en la mesa un puñetazo tan sonoro que ha sorprendido hasta a sus propios seguidores. Se ha valido para ello de una de sus mujeres de confianza, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, que, directamente, aunque sin citarlo, ha acusado a Javier Arenas nada menos que de desestabilizar el partido.

Para que no haya equívocos, la portavoz de Cospedal se ha manifestado a través de un comunicado de prensa: “Los que perdieron Andalucía –dice-, esos que no han ganado nunca o que no se han presentado a unas elecciones o, incluso, que no saben nada de política, se están dedicando a desestabilizar el Partido Popular".

Era frecuente que el entorno de María Dolores de Cospedal culpara a Javier Arenas de de ser el filtrador de las batallas internas que se libraban en el partido. Pero nunca el desencuentro entre ambos había adquirido estas dimensiones. Porque el comunicado de Riolobos, o sea, Cospedal, no se quedaba ahí.

“A escasos días de las elecciones autonómicas y municipales –añadía-, en un ejercicio supino de irresponsabilidad, esos perdedores se están dedicando a desestabilizar al partido, a su presidente, Mariano Rajoy, y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, filtrando a la prensa supuestas decisiones que sólo existen en sus cabezas".

Y proseguía: "Este partido no puede admitir a personajes a los que les da igual lo que pase con su presidente y con sus órganos legítimos de dirección, los cuales, por cierto, han conseguido la mayoría absoluta en las elecciones generales al Gobierno de la Nación y victorias en autonómicas y municipales, a pesar de ellos".

¿Por qué María Dolores de Cospedal se ha manifestado, precisamente ahora, de esta forma tan brusca? El estallido lo ha motivado el deseo de Mariano Rajoy de dar a Javier Arenas mayor protagonismo de cara a las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo. Cospedal considera que no merece un premio quien ha sido el filtrador de las disensiones internas del partido, quien nunca ha querido dar la cara por el Caso Bárcenas y quien ha resuelto de manera tan catastrófica el asunto de Andalucía.

“El Partido Popular”, dice Riolobos, o sea, Cospedal, “es enemigo de intrigas y de intrigantes”. Ante una afirmación/acusación como esa, que es toda una tormenta política, Mariano Rajoy no debe mirar al cielo y esperar que escampe. Algo tendrá que hacer. Algo va a hacer. O no. Emilio Ruiz.

jueves, 2 de abril de 2015

Se dispara la venta de coches en Almería

¿Es la venta de coches un indicador de la evolución económica de España? Evidentemente no, al menos considerada de forma aislada. Junto a la situación de otros indicadores, evidentemente lo es. Hasta el pasado mes de marzo y desde hace cuatro años y medio en ningún mes se habían vendido en España más de 100.000 coches. En marzo las ventan han sido de 112.299 unidades. En el primer trimestre del año se han realizado 267.137 matriculaciones que suponen un incremento del 32,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los expertos, un factor determinante para este incremento es el Plan PIVE. El Gobierno ha dotado con 175 millones de euros el plan de este año. En las próximas semanas este presupuesto puede quedarse agotado y, en consecuencia, eliminados los incentivos de sustitución de un vehículo.

Otro factor han sido las buenas perspectivas turísticas de Semana Santa. Durante el pasado mes de marzo se han vendido 35.810 vehículos para flotas, un 52 % más. La venta para particulares ha crecido un 36 %, con 50.926 unidades, mientras que la de empresas ha subido un 34 % hasta las 25.563 unidades.

¿Ha participado Almería en este festín de estreno de coches? Pues sí, y bastante bien. Según Anfac, el pasado mes de marzo se matricularon en Almería 902 vehículos. Esa cantidad supone un 48,84 % más que en el mes de marzo del año pasado. Estamos, pues, por encima del crecimiento a nivel estatal (40,5 %) y por encima de las matriculaciones realizadas en el conjunto de Andalucía (41,5 %, con 10.540 vehículos).

Entre las ocho provincias de Andalucía, porcentualmente sólo han realizado más matriculaciones que Almería las provincias de Granada (1.098 vehículos, un 61,47 % más) y Málaga (3.062 unidades, un 48,93 % más). Por debajo de las dos provincias orientales de Andalucía se encuentran Huelva (550 matriculaciones, un 47,45 % más), Cádiz (1.442 vehículos, un 40 % más), Jaén (555 matriculaciones, un 36,03 % más), Sevilla (2.157 vehículos, un 28,39 % más) y Córdoba (774, un 26,47 % más).

A pesar de este incremento de venta de coches en los últimos meses el parque automovilístico español tiene una media de edad de más de once años. Los incentivos económicos deben mantenerse hasta bajar al menos a una década la media de edad. En el año 2007 la media de edad del parque automovilístico español era de ocho años. Indudablemente, aquéllos eran otros tiempos. Emilio Ruiz.

miércoles, 1 de abril de 2015

Muere Cynthia Lennon, la primera esposa de John Lennon

Cynthya Lennon, la primera esposa de John Lennon, ha fallecido a los 75 años de edad en su casa de Mallorca tras una dura lucha contra el cáncer, según ha hecho público en un comunicado su hijo Julian Lennon. El músico, de 51 años, ha acompañado el mensaje con el vídeo ‘In Loving Memory’, que muestra imágenes de Julian con sus padres. Cynthia Powel (su nombre de soltera) se casó con John Lennon en 1962. La pareja se divorció en 1968 tras conocerse el romance del cantante con Yoko Ono.

John Lennon y Cynthia Lennon ocupan una de las páginas más importantes de la extensa historia del cine en Almería, puesta recientemente de actualidad gracias a la película de David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. En 1966 John Lennon estuvo varias semanas en Almería rodando la película ‘How i won the war’, bajo la dirección de Richard Lester. Durante su estancia en nuestra provincia compuso su mítica canción ‘Strawberry fields forever’. Cynthia acompañó a John durante su estancia en Almería.

Tendrían que pasar cuarenta años para que se produjera el reencuentro de Cynthia Lennon con la tierra “donde tan bien lo pasé”, según confesó en un chat del diario ‘El Mundo’ con motivo de la publicación de su libro ‘John’. Fue en 2006 con motivo de del curso de verano "The Beatles. Su música y su tiempo", organizado por la Universidad de Almería.

John y Cynthia Lennon, en Almería, en 2006

De aquella su primera estancia en Almería, Cynthia recordó que "no hubo un lado malo en nuestro viaje. Todo fue una aventura". Recordaba a la perfección su estancia en la finca Santa Isabel, que le pareció entonces "una mansión encantada". También resultó para ella "una experiencia inusual" que tantas mujeres fueran vestidas de negro.

Durante su primera estancia en Almería, Cynthia Lennon se vio envuelta en un incidente que cuando menos le costó un susto.  Un Seat 1500 arrolló en el Zapillo a un ciclista, Enrique Medina Barceló, que quedó, gravemente herido, tendido en el suelo. En el coche, alquilado, iban la esposa de Lennon, que lo conducía, y un periodista. Cynthia se bajó el coche muy asustada. Lo único que decía era “no tocar, no tocar”. Un Seat 600 que pasaba por allí se llevó al herido a la Casa de Socorro. Emilio Ruiz.