_______________________________________________________________________________________________

jueves, 26 de marzo de 2015

OJD febrero 2015: los periódicos andaluces suben ligeramente su difusión

Los periódicos andaluces suben ligeramente su difusión en el mes de febrero respecto al mes anterior, según los datos ofrecidos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), aún pendientes de certificar.  El incremento agrupado ha sido de 435 ejemplares. El diario granadino Ideal –que también tiene otras ediciones provinciales- es el que sufre el mayor descenso: en solo un mes se deja 503 ejemplares, el 2,46 por ciento de su difusión. Por el contrario, el periódico Diario de Almería es el que tiene un mayor ascenso porcentual de su difusión: pasa de 1.914 ejemplares a 1.972 ejemplares, lo que supone un incremento del 3,03 por ciento.  Veamos la  evolución de los periódicos de Andalucía agrupados por provincias.

Almería. Diario de Almería ha aumentado su difusión en el mes de febrero respecto al mes de enero. Pero ese incremento no ha sido suficiente para superar la barrera sicológica de los 2.000 ejemplares diarios. La Voz de Almería desciende ligeramente en el segundo mes del año. Su difusión es de 5.207 ejemplares, frente a 5.211 del mes anterior (-0,08 por ciento).

Cádiz. Diario de Cádiz asciende su difusión al pasar en un mes de 16.414 ejemplares a 16.571 (+0,50 por ciento). Diario de Jerez se queda prácticamente con la misma difusión, al tener el mes de febrero una difusión de dos ejemplares más que los 4.465 del mes de enero. Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, baja su difusión el 1,15 por ciento. Pasa de 2.366 ejemplares a 2.339.

Difusión de los diarios de Andalucía / La Opinión de Almería

Córdoba. El diario Córdoba ha bajado en esta ocasión de la barrera de los 8.000 ejemplares. En concreto su difusión ha sido de 7.962 ejemplares, frente a los 8.105 del mes anterior (-1,77 por ciento). También ha descendido su colega El Día de Córdoba, que ha pasado de 1.101 ejemplares a 1.076 (-2,28 por ciento). El periódico cordobés del Grupo Joly ahora reza por no bajar del millar de ejemplares, una cantidad que pone en entredicho el futuro del diario.

Granada. Ideal ha pasado de una difusión de 20.520 ejemplares a 20.017 ejemplares (-2,46 por ciento). En otras ocasiones el diario de Vocento ha bajado de la barrera sicológica de los 20.000 ejemplares y, si nadie lo remedia, ése es el camino que lleva. El periódico granadino de Joly, Granada Hoy,  sigue con sus modestas cifras de difusión. En un mes pierde 51 ejemplares (-2,20 por ciento) al pasar de 2.320 a 2.269.

Huelva. Huelva Información incrementa un poco su difusión. Frente a 4.803 ejemplares del mes de enero, en febrero la difusión es de 4.838 ejemplares (+0,07 por ciento).

Jaén. El único diario estrictamente provincial, Jaén, sube ligeramente su difusión. Pasa de 4.022 ejemplares a 4.031 (+0,22 por ciento).

Málaga. La Opinión de Málaga pasa 2.690 ejemplares en enero a 2.708 en febrero (+0,06 por ciento). Málaga Hoy desciende de los 6.527 a 6.480 (-0,73), mientras el gran diario del grupo vasco Vocento, Sur, incrementa su difusión en 65 ejemplares al pasar de 17.547 a 17.612 (+0,37 por ciento).

Sevilla. El decano de los diarios sevillanos, actualmente propiedad del grupo industrial Morera Vallejo, El Correo de Andalucía, no ofrece datos a la OJD desde hace muchos meses. Diario de Sevilla baja un poco su difusión al pasar de 15.241 ejemplares a 15.132 (-0,72 por ciento).

En este estudio no se han tenido en consideración de forma separada la evolución de las ediciones provinciales del periódico Ideal, de la misma forma que tampoco se han tenido en cuenta las ediciones provinciales o regional de los periódicos de difusión nacional. Emilio Ruiz.