_______________________________________________________________________________________________

domingo, 28 de diciembre de 2014

Alfonso García vende el Almería a David Bisbal por 10,5 millones de euros

El Estadio de los Juegos Mediterráneos, y más concretamente las oficinas donde la Unión Deportiva Almería tiene su sede social, se convirtió anoche en un escenario que puede considerarse como histórico de cada al futuro del fútbol almeriense. Los miembros de la Junta General de Accionistas fueron convocados por teléfono a media tarde a una reunión urgente en la que el presidente y máximo accionista del club, Alfonso García, tenía algo importante que manifestar.

Unos días antes, en la prensa local, Alfonso García había manifestado que se sentía cansado y que estaba dispuesto a dejar la presidencia del equipo. Era por aquí por donde los consejeros y accionistas pensaron que iba dirigida la premura del presidente: dejar el club en manos de su hijo.

Pero no era esa la sorpresa. Era otra: Alfonso García había llegado a un principio de acuerdo con el cantante David Bisbal por el que éste formalizaba una opción de compra sobre la totalidad de las acciones del presidente. Recordemos que Alfonso García es titular de algo más del 80 por ciento del capital social de la sociedad. El resto de las acciones se encuentran muy repartidas entre un centenar de accionistas que aún las poseen desde la época de la fusión con el Polideportivo Almería. El presidente informó de que la oferta de David Bisbal era también extensiva en las mismas condiciones a los accionistas minoritarios. Los que no aceptaran seguirían siendo accionistas del club en las mismas condiciones que hasta ahora.

En la Junta General se dio lectura a la oferta de David Bisbal y, sometida a votación, fue aceptada por todos los accionistas presentes, si bien algunos de ellos manifestaron que su voto afirmativo no implica necesariamente que también sus acciones sean transmitidas al cantante. Al disponer el presidente de tan amplia mayoría en el capital social del Almería, el resultado de la votación estaba asegurado.

Alfonso García y David Bisbal informaron a los accionistas de la operación
La oferta económica de David Bisbal asciende a 10,5 millones de euros por el 100 % del capital social, pagaderos en cinco anualidades. La primera anualidad, que se materializaría en el mes de junio de 2015, sería de 2,5 millones de euros, y las restantes, a razón de dos millones anuales. La compraventa se realiza libre de cargas y gravámenes. El presidente informó a los socios del saneamiento de las arcas del club. “El Almería puede decir con orgullo que se encuentra al corriente en todos sus pago”, manifestó.

La opción de compra obliga al cantante a mantenerla solamente en el caso de que se den dos circunstancias: una, que el club mantenga su categoría, y la otra, que no se produzca la venta de ningún jugador. En concreto, hay una referencia a la posible venta del jugador Verza, por el que el Atlético de Madrid está interesado. Esta posible venta ya no se realizaría en ningún caso. Si llegado el final de temporada se dieran estas dos circunstancias, entonces David Bisbal se vería obligado a materializar la compra del club. De no ejercerla, tendría que indemnizar a los actuales accionistas con 3,5 millones de euros. El cantante, presente en la Junta, manifestó que quedaba clara su intención de hacerse con el club.

David Bisbal estuvo asistido en la reunión por el abogado José Pozo, presidente del Colegio de Abogados de Almería. Algunos de los socios manifestaron su inquietud por la continuidad del club. “No me meto en esta operación para llevar el equipo hacia atrás, sino precisamente para todo lo contrario, para darle un impulso”, manifestó.

Bisbal informó también de que la presidencia de la sociedad sería ostentada por su hermano José María Bisbal y el director general del club sería el que hasta hace unas semanas ha sido entrenador del equipo, Francisco. También dijo que están en negociaciones con Jose Ortiz, exjugador del Almería, para su incorporación al club como Gerente, pero que el excapitán aún no se había manifestado, pues en principio era su deseo encauzar su futuro profesional como entrenador.

Algunos accionistas preguntaron a David Bisbal si en su proyecto entraba la construcción de la Ciudad Deportiva, ahora sin iniciarse por falta de financiación. El cantante manifestó que la futura Ciudad Deportiva no entraba en el acuerdo, “pero es algo que podemos estudiar una vez que la opción de compra se haga firme”. O sea, una vez que se sepa que el equipo mantiene su categoría.

La Junta terminó con unas emotivas palabras de Alfonso García. Dijo que el Almería era una parte de su vida y que nunca hubiera dado ese paso si supiera que su operación iba a ser perjudicial para el equipo y para la ciudad y la provincia de Almería. “He recibido muchas ofertas”, dijo, “pero, ante la duda, siempre he dicho que no”. El presidente se deshizo en elogios hacia el cantante David Bisbal, al que agradeció su apoyo incondicional temporada tras temporada. “Si esta operación se lleva a cabo, tened la seguridad de que el club no podría quedar en mejores manos que las de David Bisbal”.

Además del abogado y de su hermano José María, acompañaba al cantante su actual pareja, la actriz argentina Eugenia Suárez. Emilio Ruiz.

Puedes obtener más información de la operación de compraventa del Almería en:
y en