_______________________________________________________________________________________________

jueves, 14 de agosto de 2014

La despersonalización de la prensa provincial

La crisis de la prensa de papel está haciendo estragos. Es preocupante observar cómo algunos periódicos pierden su personalidad y se dejan llevar por lo que mandan las agencias, o simplemente publican artículos intemporales y de escaso interés o se limitan a hacer un corta y pego o lo que les envían los gabinetes de comunicación que reproducen con faltas de ortografía incluidas...

Una prueba de la despersonalización o de la pérdida de identidad de los periódicos provinciales nos la ha ofrecido hoy el periódicoIdeal, editado por el grupo vasco Vocento. Dedica dos páginas a glosar la trayectoria artística de la actriz Lauren Bacall, fallecida ayer.

Pues bien, no dedica ni una sola línea a la película que Lauren Bacall rodó en Granada y que situó a esta provincia en las carteleras de todo el mundo, La India en llamas, una gran película con unas tremendas escenas en la línea de ferrocarril entre Guadix y Almería.

Claro, que todo tiene su explicación. Veámosla: la información la firma un tal Oskar L. Belategui. Hilen, pues, los hilos: Grupo Correo, nombre y apellido vasco..., en definitiva, que las redacciones de Ideal en Granada y Almería, esta información, ni la han olido. ¡Y viva el periodismo local!

Obviamente, al periódico y al periodista no se les ha olvidado una intrascendente declaración que Lauren Bacall hizo... ¿dónde?... En San Sebastián, claro. Emilio Ruiz.