_______________________________________________________________________________________________

domingo, 20 de julio de 2014

In memoriam: James Garner

James Garner (Norman, Oklahoma, 7 de abril de 1928) murió el sábado en Los Ángeles, California, a los 86 años, dejando tras sí una prolífica carrera artística. Tras alistarse con 16 años en la Marina Mercante, llegando a recibir la Estrella Púrpura del Senado de los Estados Unidos y trabajar de modelo para los trajes de baño ‘Jantzen’, su carrera cinematográfica comenzó con un papel secundario en 1954.

Su nombre alcanzó la fama cuando protagonizó la popular serie de western Maverick, haciendo el papel de Bret Maverick, desde 1957 a 1960. Fue en esta época cuando conoció a Louis Clarke, con la que se casó en 1956 y con la que tuvo una hija De esta serie dio el salto definitivo a la gran pantalla, destacando en multitud de títulos. De la década de los 60 son La gran evasión y Grand Prix. En 1986 fue nominado para el Oscar por Murphy's Romance.

En 1994 James Garner fue co-protagonista con Mel Gibson y Jodie Foster de la película Maverick, basada en la versión original de la serie. Después destacaría en papeles en Al caer el sol (1998), Space cowboys (2000), Clan ya-ya (2002) o El diario de Noah (2004), así como en la serie No con mis hijas (2003-2005).

James Garner se adentró también en el mundo del Spaguetti Western con Cabalgando al infierno (1970), dirigida por el actor y realizador estadounidense Vic Morrow y rodada en buena parte en la provincia de Almería, principalmente en el anejo de Polopos, de Lucainena de las Torres.

En esta película James Garner dio vida a Luther Sledge, el jefe de una banda de forajidos que se sintió atraído por una imponente chica de salón cuyo papel lo encarnaba la mítica Laura Antonelli. La película fue producida por Dino de Laurentiis y tiene la particularidad de que nos proporciona un James Garner interpretando un papel menos amable de lo que hasta entonces en él era habitual. Emilio Ruiz.