_______________________________________________________________________________________________

jueves, 3 de julio de 2014

2ª ola de 2014 del EGM en Almería: bajan La Voz de Almería (75.000) e Ideal (12.000) y se mantiene Diario de Almería (8.000)

Ya están aquí los datos del último EGM (Estudio General de Medios), correspondientes a la 2ª ola de 2014, resultado del trabajo de campo que se ha realizado entre el 2 de abril y el 17 de junio. Y vienen, como suele ser habitual, con sorpresa por lo que respecta a la audiencia de los tres periódicos almerienses, La Voz de Almería, Ideal (edición provincial) y Diario de Almería. Analicemos los resultados del EGM para cada uno de los tres medios:

La Voz de Almería. El periódico que dirige Pedro M. de la Cruz alcanza en esta nueva ola una audiencia de 75.000 lectores, que son 4.000 lectores menos que los que le otorgaba la 1ª ola de 2014 (- 5,1 %). Hay que recordar que fue en la 1ª ola de 2013 cuando La Voz de Almería alcanzó el récord histórico de los 100.000 lectores. El dato que proporciona la última oleada del EGM sitúa al primer periódico almeriense en venta, difusión y audiencia en su mínimo histórico. Habría remontarse a 2011 para encontrar una audiencia similar. Entonces fueron 76.000 lectores.

Ideal (edición de Almería). Por lo que respecta a la edición almeriense del diario Ideal, tampoco el EGM de esta 2ª ola de 2014 le da resultados favorables. Su número de lectores es el de 12.000, también con mínimo histórico. Supone un 14 % menos que la anterior ola, que alcanzó los 14.000 lectores. Hay que recordar que la edición almeriense del periódico de Vocento tuvo anteriormente 19.000 y 23.000 lectores.

Diario de Almería. La 1ª ola de 2014 fue un verdadero trauma para el periódico del Grupo Joly. Tan solo contabilizó 8.000 lectores, cantidad sensiblemente inferior a los 14.000 lectores que el EGM le otorgaba en la 3ª ola de 2013 (- 42,9 %) y más aún con los 16.000 de la 2ª ola de 2013, que fue cuando el periódico consiguió su récord de difusión. En la difusión hecha pública hoy, el periódico que dirige Antonio Lao se queda con los mismos 8.000 lectores.

Los periódicos más leídos en Andalucía. El diario El País continúa siendo el periódico más leído en Andalucía, con 210.000 lectores. La anterior ola del EGM le asignaba 213.000 lectores y un año antes sus lectores eran 216.000.

Éstos son los lectores que contabiliza el EGM de cada uno de los periódicos en Andalucía (entre paréntesis se indican los lectores que el EGM les otorga en las tres olas inmediatamente anteriores):

El País: 210.000 (213.000, 216.000, 223.000).
Ideal: 185.000 (195.000, 195.000, 209.000).
Abc: 166.000 (180.000, 181.000, 190.000).
20Minutos (gratuíto), 162.000 (175.000, 193.000, 223.000).
El Mundo: 141.000 (152.000, 150.000, 162.000).
Sur: 129.000 (145.000, 158.000, 166.000).
Viva Cádiz: 101.000 (113.000, 102.000, 105.000).
Córdoba: 99.000 (103.000, 99.000, 105.000).
Diario de Sevilla: 86.000 (85.000, 81.000, 81.000).
Diario de Cádiz: 79.000 (95.000, 105.000, 124.000).
La Voz de Almería: 75.000 (79.000, 89.000, 93.000).
Jaén: 68.000 (61.000, 66.000, 65.000).
El Correo de Andalucía: 44.000 (35.000, 26.000, 29.000).
Huelva Información: 37.000 (45.000, 41.000, 46.000).
La Razón: 32.000 (32.000, 31.000, 30.000).
Jerez: 32.000 (31.000, 33.000, 39.000).
Málaga Hoy: 28.000 (21.000, 27.000, 27.000).
Granada Hoy: 17.000 (20.000, 21.000, 19.000).
El Día de Córdoba: 16.000 (18.000, 23.000, 24.000).
La Opinión de Málaga: 16.000 (14.000, 14.000, 15.000).
Europa Sur: 13.000 (19.000, 23.000, 26.000).
La Voz de Cádiz: 10.000 (11.000, 8.000, 9.000).
Diario de Almería: 8.000 (8.000, 14.000, 16.000). Emilio Ruiz.