_______________________________________________________________________________________________

domingo, 29 de junio de 2014

La eurodiputada almeriense Mabel Salinas también suscribió la Sicav de Luxemburgo

Desde que en 1987 los españoles eligieron por primera vez a sus representantes en el Parlamento europeo solamente un almeriense –una almeriense, en este caso- ha conseguido acta de eurodiputado: la socialista María Isabel Salinas García ‘Mabel Salinas’ (Níjar, 1966). Y también ella aparece en la lista de beneficiarias del Fondo de Pensiones de los membros del Parlamento Europeo vinculado a una Sicav que tantos quebraderos de cabeza está proporcionando en algunas formaciones políticas españolas.

Mabel Salinas fue eurodiputada solamente una legislatura, la de de 2004 a 2009, precisamente la legislatura en la que más vigor tomó la polémica Sicav.  También ha sido concejal de Níjar, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada en el Congreso, además de miembro de las ejecutivas provincial y regional del PSOE y del  comité federal socialista.

Durante sus cinco años en el Parlamento Europeo Mabel Salinas desempeñó una intensa actividad principalmente como miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Mercosur. Llegó a hacer  57 preguntas relacionadas con este tema, 39 escritas y 18 orales, y a intervenir hasta en 26 ocasiones en los plenos. Desarrolló un importante papel en la Reforma de Frutas y Hortalizas. A pesar de eso, en las siguientes elecciones fue relegada al puesto número 25 de la lista del PSOE, por lo que no llegó a ocupar escaño en Bruselas y Estrasburgo.

La polémica Sicav. El controvertido plan de pensiones que, por ahora, ha costado el puesto al eurodiputado de IU Willy Meyer fue creado en 1990. Ha sido suscrito por 480 eurodiputados, de los que 69 son españoles. En la lista de beneficiarios en la que aparece Mabel Salinas también aparecen nombres de la política tan conocidos como Miguel Arias Cañete, Elena Valenciano, Josep Borrell, Rosa Díez, Mayor Oreja, Cristóbal Montoro, Raimon Obiols, Alejo Vidal-Quadras o Luis Yáñez.

El fondo permitía a los eurodiputados adherirse de forma voluntaria para asegurarse una pensión a partir de los 60 años. Las aportaciones personales eran de 1.194 euros al mes mientras que la cámara aportaba el doble de esa cantidad, 2.388 euros, a modo de cofinanciación.

Una Sicav es un instrumento financiero de inversión colectiva en la que sus inversores gozan de ventajas fiscales en los tributos de sus plusvalías. El Parlamento Europeo ha justificado que esa sociedad se creara en Luxemburgo porque es allí donde está la sede de la Secretaría General del Parlamento Europeo.
 
Página de la relación de beneficiarios en la que aparece Mabel Salinas
La lista de beneficiarios de la Sicav. Ésta es la relación de los 69 eurodiputados españoles beneficiarios de la Sicav del Parlamento Europeo:

PSOE:

María Badía Cuchet
Enrique Barón
José Borrell
Joan Calabuig
Carlos Carnero
Bárbara Dührkop
Miguel Ángel Martínez
Antonio Masip Hidalgo
Manuel Media Ortega
Emilio Menéndez del Valle
Rosa Miguelez Ramos
Javier Moreno Sánchez
Francisca Pleguezuelos
Teresa Riera
María Isabel Salinas García
Antolín Sánchez Presedo
María Sarnosa Martínez
Elena Valenciano
Luis Yáñez
José Álvarez de Paz
Carlos Bru
Eusebio Cano Pinto
Juan Luis Colino
Joan Colomí
Juan José de la Cámara
José Manuel Duarte Cendán
Manuela Frutos Gama
Ludivina García Arias
Antonio Gnzález Tiviño
María Izquierdo Rojo
Fernando Morán
Mateo Sierra Bardaji
Anna Terrón
José Vázquez Fouz

PP:

Julio Añoveros Trías
Fernando Suárez
Raúl Morodo
Domenec Romera
Antonio Navarro
Leopoldo Ortíz Climent
Juan Naranjo Escobar
Pilar del Castillo
Fernando Fernández Martín
Carmen Fraga
Salvador Garriga Polledo
Luis de Grandes
Cristina Gutiérrez Cortines
María Herranz
Jaime Mayor Oreja
Íñigo Méndez de Vigo
Francisco Millán Mon
Cristóbal Montoro
José Javier Pomes
José Ignacio Salafranca
Daniel Varela Suanzes
Alejo Vidal Quadras
Miguel Arias Cañete
Rafael Calvo Ortega
María Estevan Bolea
Juan Manuel Fabra Vallés
Gerardo Galeote
Manuel García Amigo

UPyD:

Rosa Díez

IU:

Willy Meyer

PNV:

Josu Ortuondo

CDS:

Eduardo Punset
Guadalupe Ruiz Giménez

CIU:

Concepció Ferrer

CDC:

Joan Vallve