_______________________________________________________________________________________________

viernes, 25 de abril de 2014

Los oyentes de Almería lo tienen claro: les mola 40 Principales

Si hubiera que extraer una primera conclusión de los datos ofrecidos por el Estudio General de Medios (EGM), correspondientes a la primera ola de 2014 (el trabajo de campo se ha realizado entre el 15 de enero y el 25 de marzo), referidos al medio radio, parece que la misma no ofrece dudas: los almerienses que escuchan la radio prefieren cada vez más las radiofórmulas en detrimento de las emisoras convencionales.

En el EGM correspondiente a la 3ª ola de 2013, las cuatro emisoras más escuchadas de la radiofórmula almeriense sumaban 183.000 oyentes. En esta ocasión, la 1ª ola de 2014 asciende esta cantidad a los 188.000 oyentes, es decir, 5.000 oyentes más que el año pasado.

En cuanto a las radio generalistas, la última ola del año pasado ofrecía, sumados los oyentes de las cuatro emisoras más escuchadas, 135.000 oyentes. La 1ª ola de 1014 nos ofrece 130.000 oyentes. Ciertamente, es una simplificación de las cifras, pero no sería descabellado decir que 5.000 oyentes de la radio generalista se han pasado a la radio musical (que ya, como se sabe, no es sólo musical, por eso la aceptación del término radiofórmula).

40 Principales se sale. La emisora musical por antonomasia del Grupo Prisa, 40 Principales, una vez más se erige como dueña y señora de las ondas almerienses. Nada menos que 96.000 ciudadanos almerienses sintonizan cada día la emisora que en Almería explota el grupo editorial del que forma parte La Voz de Almería. Esta cantidad supone 4.000 oyentes más que en la última ola de 2013.

Canal Fiesta desbanca a Europa FM. En el segundo lugar del escalafón hay cambios. En la anterior ola, el subcampeonato de audiencia estaba regentado por Europa FM, con 36.000 oyentes. En esta ocasión, la audiencia ha mandado a Europa FM a la cuarta posición (27.000 oyes) para ceder el testigo a Canal Fiesta Radio, con 33.000 oyentes (anteriormente, 29.000), seguida de Cadena 100, que suma ya 32.000 oyentes diarios. Cadena Dial tiene 13.000 oyentes y Kiss FM suma 3.000.

La Ser, líder con bajada. En radios informativas o convencionales o generalistas (aplíquese el calificativo adecuado), la cadena Ser sigue siendo líder indiscutible con 49.000 oyentes diarios. Son 6.000 menos que la anterior ola, prácticamente los que ha cedido –es mucho suponer- a su emisora hermana de radiofórmula 40 Principales.

Onda Cero sigue 2ª, pero también con bajada. Onda Cero continúa fuerte en la provincia de Almería. Contabiliza 38.000 oyentes diarios, 2.000 menos que en la última ola de 2013. Canal Sur continúa en tercer lugar, ganando 3.000 oyentes sobre la anterior ola (24.000 frente a 21.000). Y Cope continúa estable, con sus 19.000 oyentes diarios tanto en esta ola como en la anterior. Emilio Ruiz.