_______________________________________________________________________________________________

martes, 22 de abril de 2014

El EGM se ensaña con ‘Diario de Almería’: pierde el 42,9 % de sus lectores

Como un jarro de agua fría ha recibido el ‘Diario de Almería’ los datos del último EGM (Estudio General de Medios), que se han conocido hoy, correspondientes a la 1ª ola de 2014, realizada entre el 15 de enero y el 25 de marzo. Tan solo 8.000 lectores acumula el periódico que dirige Antonio Lao, una cantidad que contrasta considerablemente con los 14.000 lectores que el EGM le otorgaba en la 3ª ola de 2013 (- 42,9 %) y más aún con los 16.000 de la 2ª ola de 2013, que fue cuando el periódico consiguió su récord de difusión.

 ‘Diario de Almería’ es el cuarto periódico de España con menos lectores y el periódico menos leído de Andalucía. Por debajo del periódico del Grupo Joly se sitúan ‘El Pueblo de Albacete’ (2.000), ‘Tribuna de Talavera’ (2.000) y ‘La Crónica de León’ (6.000).

Tampoco ha sido el último EGM muy generoso con el otro periódico que se edita íntegramente en Almería, el decano y líder de difusión y ventas, ‘La Voz de Almería’. El periódico que dirige Pedro M. de la Cruz contabiliza 79.000 lectores, que son exactamente 10.000 lectores menos que los que le otorgaba la última ola de 2013 (- 11,2 %). En la 1ª ola de 2013 ‘La Voz de Almería’ alcanzó el récord histórico de los 100.000 lectores.

Habría remontarse a la 1ª ola de 2012 para encontrar una cifra idéntica a la que en esta ocasión ha ofrecido el EGM de ‘La Voz de Almería’ (79.000 lectores).

Por lo que respecta al diario 'Ideal', tampoco el EGM de esta 1ª ola de 2014 le da resultados favorables. En la anterior ola, la edición almeriense del periódico de Vocento bajó a 19.000 lectores desde los 23.000 que ofrecían las dos olas precedentes. En esta ocasión, el EGM le otorga 14.000 lectores, lo que supone una pérdida de lectores del 26 %.

Los tres periódicos de Almería suman una audiencia de 101.000 lectores. El 79 % lo son del periódico 'La Voz de Almería', mientras el 14 % leen 'Ideal' y el 8 % se informa con la lectura de 'Diario de Almería'. Emilio Ruiz.