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domingo, 27 de abril de 2014

‘El Correo de Andalucía’ retorna a sus orígenes: David López Royo, director

El viejo ‘El Correo de Andalucía’, el periódico que hace más de cien años fundara el beato cardenal Marcelo Spínola, ha vivido la mayor parte de su vida consagrado a los principios de la fe cristiana. En los últimos tiempos, inestabilidades económicas diversas le han hecho transitar por variados territorios ideológicos hasta que se retiró a sus aposentos del Grupo Gallardo, que pretendió hacer del histórico periódico un medio de presión más que un medio de información.

Insatisfechos los objetivos ‘lobbistas’ y con una cuenta de resultados cada vez más precaria, el periódico finalmente, tras diversos avatares, ha arribado en el Grupo Morera & Vallejo, donde tiene cabida toda industria que pulule por el desierto de la precariedad y la desesperación.

Desde octubre del año pasado, ‘El Correo’ andaba sin director. Juan Carlos Blanco se fue aburrido tras ver que aquel proyecto se le moría entre las manos, y no quería ser él quien colocara la cruz tras el responso final. Antonio Morente, desde la subdirección, ha luchado contra viento y marea por mantener vivo el periódico. Su lucha incansable, compartida por un reducido equipo de hombres y mujeres muy unidos, ha tenido premio. Morera & Vallejo es una incógnita en el futuro del periódico. Pero siempre es mejor una incógnita por despejar que una incógnita despejada con final trágico.

David López Royo, director. Ayer hizo público el Grupo Morera & Vallejo el nombre de la persona que a partir de ahora llevará las riendas del periódico. La simple lectura del perfil biográfico de David López Royo ofrece una clara conclusión: el periódico quiere volver a los principios que originaron su nacimiento.

Y a tal efecto recuerdan los nuevos dueños que David López Royo (Zaragoza, 1958) tiene estudios de Filosofía y Teología, graduándose en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Psicología Social, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su labor profesional ha estado repartida entre el campo de la acción social, gestionando proyectos sociales, y la docencia en la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido director de Cooperación Internacional de Cáritas española. “Por su formación –recuerdan los editores- siempre ha estado muy cercano a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y considera que ésta es un buen referente para avanzar en el desarrollo de la Justicia Social”.

El artículo de hoy. El nuevo director de ‘El Correo de Andalucía’ ha publicado diversos artículos en esta nueva etapa del periódico. Hoy publica el primero tras su nombramiento, de una extensión inusitada para los tiempos que corren. Y, para hacer apetito, no quiere que nadie se preste a engaño: “Cuando hace unos meses accedí a colaborar con ‘El Correo de Andalucía’ con el objetivo de poder construir un proyecto basado en los principios que este medio de comunicación tenía cuando fue fundado por el beato cardenal Marcelo Spínola, me hice la siguiente pregunta: ¿Será posible, hoy 115 años después, poder lograr que ‘El Correo de Andalucía’ recupere la energía, la fortaleza, la presencia, la capacidad informativa y los valores que legó su fundador?”.

Y para que no haya dudas de los nuevos propósitos: “El Bien Común es un término acuñado y potenciado desde la Doctrina Social de la Iglesia. Evidentemente los principios sociales de este gran cuerpo doctrinal formarán parte de nuestro ser y de nuestro hacer como medio de comunicación”. Emilio Ruiz.