_______________________________________________________________________________________________

domingo, 9 de febrero de 2014

Noche de los Goya con protagonismo almeriense

Esta noche, con las cámaras de TVE como testigos y Manel Fuentes como maestro de ceremonias, el cine español vivirá su gran día de gloria: la gala de los Goya. No estará el ministro del ramo, José Ignacio Wert, preocupado por no perder el tiempo en estas estridencias, pero, en compensación, Almería mandará lo mejor de la casa: su paisaje y su paisanaje. Al frente de nuestro pabellón, Manuel Martín Cuenca, con ocho nominaciones para su ‘Caníbal’, una de ellas para él mismo, como mejor director, pero también para Antonio de la Torre, como mejor actor, y para Olimpia Melita, mejor artista revelación.

También lleva el sello almeriense ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, esa sorprendente película que narra las aventuras de un profesor de la España del 66 (Javier Cámara) que utiliza las canciones de The Beatles como método de enseñanza  de inglés y que, cuando se entera que John Lennon está en Almería rodando una película, se viene para acá para conocerle. ‘Vivir…’ tiene siete nominaciones, entre ellas la del propio David Trueba como mejor director.

La potente industria cinematográfica española vive uno de los momentos más delicados de su historia. La crisis ha retirado a muchos asiduos de las taquillas, pero, por si fuera poco, el incremento del IVA hasta el 21 por ciento la ha dejado herido de muerte. Un abucheo más o menos –lleva ya tantos…- no justifica la ausencia del ministro que llegó a afirmar que “Soy como un toro bravo que me crezco con el castigo”. Wert demostrará esta noche, si finalmente no acude a los Goya, que, de valiente, nada de nada. Emilio Ruiz.