_______________________________________________________________________________________________

domingo, 22 de diciembre de 2013

Los Gallardos 2.0: el retorno

La identificación de Los Gallardos con el teatro aficionado tiene ya una larga e intensa relación. La Semana de Teatro, que se celebra ininterrumpidamente cada mes de agosto desde hace siete lustros (y de la que me cabe el honor de haber sido su creador, organizador y primer director, aunque algunos vivarachos han querido atribuirse el mérito) es ya un clásico en todos los circuitos de teatro aficionado.

No parte desde ese punto la estrecha relación de Los Gallardos con la representación teatral. Cuando aún el pueblo era una aldea de Bédar, dentro del primer cuarto del siglo pasado, puntualmente cada año, una de las calles del pueblo era cerrada para representar a algunos de los clásicos. Tras la Guerra Civil, el franquismo veía fantasmas donde no los había y cesaron las representaciones. El retorno de la democracia las devolvió al teatro a la rutina anual, y hasta hoy.

La Semana de Teatro tiene, desde hace varios años, un complemento en la representación del Auto de los Reyes Magos, que también mantiene su continuidad desde hace un par de décadas. El Auto ha adquirido notoriedad provincial y es una de las señas de identidad del municipio. Una tercera pata del banco de la representación teatral gallardera la forma el espectáculo que cada año nos ofrece por estas fechas la Asociación de Mujeres Cimbra.


Protagonismo local. Tanto la Semana de Teatro como el Auto de los Reyes Magos y la representación navideña de la Asociación de Mujeres tienen en común el deseo manifiesto de dar protagonismo a los actores locales. Solamente en el caso de la primera, las jornadas de representación encuentran el aditamento de grupos de fuera. No es exagerado afirmar que, entre los tres eventos, en torno a dos centenares de niños, jóvenes y mayores gallarderos -porque, eso sí, participan jóvenes de 5 a 75 años- se atreven a enfrentarse con la representación.

Las representaciones del grupo de la Asociación de Mujeres Cimbra tienen la peculiaridad de insertar sus textos en situaciones locales. Unas veces lo hacen con adaptaciones de otros textos y en otras la representación obedece cien por cien a cosecha propia.


Los Gallardos 2.0: el retorno. Antonia Ramírez, presidenta de la Asociación y también autora de los textos de este año, ha querido conjugar en esta ocasión el futuro que nos arrebata el presente con un pasado que siempre se muestra nostálgico y placentero. El título es ilustrativo: Los Gallardos 2.0: el retorno.

En un presente situado en el futuro, donde la vida se desenvuelve dentro de la global superficialidad, el presidente del Gobierno de España introduce en la máquina del tiempo pretérito a uno de sus súbditos para que durante un año le informe del modus vivendi de aquel remoto lugar, que es precisamente Los Gallardos.

La enviada presidencial (la propia Antonia Ramírez) transmite en tiempo real del siglo XXII el acontecer diario de un pequeño pueblo que aún vive en los inicios del siglo XXI. Nada más llegar, sus atentos vecinos la invitan a una matanza. “¿Una matanza?”. “Sí, aquí todos los años matamos un montón de chinos”. Lógicamente, primera sorpresa.


Situaciones cotidianas. Las situaciones cotidianas de Los Gallardos, de las que la enviada presidencial remite puntual información,  recorren la escena a los largo de los doce meses. La comprensión de la corresponsal es escasa, pero su adaptación es inmediata y agradecida. De ese forma, vive en primera persona todo lo que en el pueblo es cotidiano: la navidad, los Reyes Magos, el Día de Andalucía, las fiestas patronales, el mercado de los martes, las visitas al consultorio médico… incluso una jornada en el casi recién inaugurado tanatorio, cuyos velatorios aprovechan mucha gente del lugar para enmendar viejos pleitos familiares y vecinales.

El espectáculo dura casi dos horas, pero la abundancia de “flashes” hace la sesión muy amena. El dinamismo de la representación es meteórico, de tal forma que un año en la vida del municipio queda reducida a cien minutos. Pero cada una de las escenas, situándose en el contexto de lo natural y aprovechando los propios medios del día a día.


Acción. Si a una situación como ésta añadimos la entrada y salida a escena de cuatro decenas de actores, mientras otra decena de colaboradores juega con los efectos especiales y el cambio de escenografía, el divertimiento está asegurado. Algo de todo esto se estaban oliendo los gallarderos, que dejaron pequeño el recinto de cuatrocientas butacas y obligaron a los organizadores a realizar una segunda representación. Y, además, a cuatro euros por barba para alimentar el fondo de una asociación, la de mujeres Cimbra, que, por efectos de la crisis, ha dejado de percibir emolumentos institucionales y tiene que alimentarse con medios propios.

Por cierto, creo que resulta innecesario decir que la enviada presidencial, tras vivir en un mundo y otro, optó por desatender los requerimientos de la autoridad y establecer residencia fija en un lugar que es más habitable, más humano... y menos artificial.  

Aquí va ese pedazo de gente que nos hizo vivir una noche mágica: 

ANTONIA DAMI:Antonia Dami Ramírez Crespo
ANTONIA MARI: Antonia Mari Martínez Ramírez
REMEDIOS: Remedios Llorente Caparrós
PACO: Francisco Torres Heredia
DAVID: David Martínez Vique
MANUEL: Manuel Navarro Torres
SEVILLA: Fco Javier Sevilla Martos
RAMÓN: Ramón Carrión Torres
IVÁN: Iván Torres Pérez
PILARPilar Arcas Llorente
MIGUEL: Miguel Caparrós Haro
RAMÓN Padre: Ramón Carrión Rodríguez
ROMÁN: Francisco Román García
RUBIOAntonio García Piñero
PEDRO FLOR: Pedro Gómez Molina
ÁNGELA: Ángela Ramírez Molina
SORAYA: Soraya Ramírez Cañadas
DORA: Dora Cazorla Ramírez
TAMARA: Tamara Navarro Torres
ISABEL: Isabel Campoy Molina
PACAFrancisca Galera Flores
SIMÓN: Simón Torres Rodríguez
LUISARA: Luisara Belmonte García
ELENA: Elena Orozco Ramírez
BALTA: Balta Ramírez Muñoz
JERO: Jero Montero Melgar
ROSA: Rosa Pérez Ramírez
JUANICO FONTANERO: Juan Martínez Padilla
ISABEL TITAIsabel Jerez Flores
AURORA: Aurora Agüero Castaño
DIEGO: Diego Torres Segura
ISABEL: Isabel Mª Cazorla Ridao
ANABELEN: Ana Belén Caparrós Montero
DAVID: David Mahiques
ANAISA: Anaisa Caparrós Haro
ALBA: Alba García González
MARISOL: Marisol Reyes
PILAR RODRÍGUEZ: Pilar Rodríguez Diaz
CRISTINA: Cristina Gómez Rodríguez
CAROLINA: Carolina Hernández Flores
PEDRO:Pedro Collado García
JUAN ÁNGELJuan Ángel Ruiz Crespo.