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sábado, 5 de octubre de 2013

'El Correo de Andalucía' se debate entre la vida y la muerte

La crisis de la prensa en general, y de forma muy particular la que se distribuye en papel, parece no llegar a su fin. Afecta tanto a las grandes cabeceras, que ven cómo su difusión baja un mes tras otro, como a las cabeceras regionales y locales.

Durante estos días, quien se debate entre la vida y la muerte es un histórico de la prensa andaluza, El Correo de Andalucía, que desde 2007 edita una empresa propiedad del empresario extremeño Alfonso Gallardo. El Grupo Gallardo, introducido en muchos sectores de actividad, no solo en Extremadura sino también en otros lugares de España, también vive momentos convulsos. Su otrora floreciente negocio siderúrgico en estos momentos se tambalea por falta de demanda. El ERE presentado a los sindicatos no ha obtenido la aprobación de éstos, y Gallardo amenaza con un despido de toda su plantilla en Jerez de los Caballeros, más de medio millar de personas.

Desde hace muchos años El Correo de Andalucía está siendo un quebradero de cabeza para el Grupo Gallardo. La difusión no levanta cabeza, a pesar de ofrecer un producto bastante interesante y muy valorado en medios profesionales. Gallardo está cansado de poner billetes a final de año para cuadrar las cuentas. Se da la circunstancia también de que el negocio de la prensa es muy residual dentro del grupo. Su actividad en este campo se limita a El Correo de Andalucía y el Diario Jaén, ambos comprados en 2007 al Grupo Prisa. Más que un negocio, Alfonso Gallardo siempre ha considerado a sus periódicos como un “capricho”, por no decir un medio de influencia social.

La Asociación de la Prensa de Sevilla está viendo venir lo peor para un medio que es emblemático en la provincia. Ha pedido a Alfonso Gallardo que haga un esfuerzo para mantener y relanzar el periódico. Los 55 trabajadores que integran la plantilla están percibiendo sus nóminas con mucho retraso. Aún no saben si podrán cobrar la de septiembre.

Los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes al pasado mes de agosto han sido decepcionantes para El Correo de Andalucía: 4.508 ejemplares de difusión. Muy por debajo, por ejemplo, de La Voz de Almería, con una difusión media diaria de 6.543 ejemplares. El otro diario que se edita en Almería, Diario de Almería, tiene una difusión media diaria de 2.780 ejemplares, según la OJD de agosto, cifra superior a la que ofrece la edición almeriense de Ideal. Jaén, la otra cabecera Gallardo en Andalucía, tuvo una difusión media diaria de 4.600 ejemplares. Emilio Ruiz.