_______________________________________________________________________________________________

sábado, 12 de octubre de 2013

'Andaluces.es' retira un artículo de Pepe Fernández sobre Sánchez Teruel

La profusión de medios digitales está poniendo a disposición de los lectores buenas raciones de basura pretendidamente informativa o periodística. Pero, afortunadamente, no en todos los casos es así. Periódicos digitales de reciente creación, como Eldiario.es o Infolibre, son un ejemplo de buen hacer periodístico. Lo mismo se puede decir de otros medios más arraigados. Nos ahorramos, en este caso, nombres, porque la lista es interminable.

Andalucía tiene en la red, desde hace unos meses, un nuevo medio: Andaluces.es (andalucesdiario.es). Está dirigido por uno de los periodistas más solventes que tiene esta tierra, Antonio Avendaño. Su elenco de colaboradores también es de altísimo nivel. Es, en definitiva, una suerte para los andaluces poder contar en la red con un medio de tanto prestigio como éste.

Entre los colaboradores de Andaluces.es se encuentra el periodista Pepe Fernández, actualmente jubilado tras su paso por la dirección regional de Onda Cero. Pepe Fernández, pese a ser un periodista no asentado en Almería, suele tratar con frecuencia temas relacionados con nuestra provincia. En su día fue muy valorada su aportación periodística para el esclarecimiento de la Operación Poniente. También ha trabajado con bastante ahínco sobre la llamada Operación Tres Reyes, un complejo entramado de intereses y disputas personales y empresariales que resulta difícil de descifrar.

Además de en Andaluces.es, Fernández suele publicar sus artículos en un blog propio (El sismógrafo) y también se han podido leer algunos de ellos en La Opinión de Almería. En otras ocasiones también publicaba en La Razón. Desconocemos si lo sigue haciendo.

El último artículo de Pepe Fernández en su blog y en Andaluces.es lleva este título: “Un sumario en Sevilla tumbó al consejero de Almería”. Aporta el periodista una serie de razones por las que la provincia de Almería se ha quedado huérfana de representación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En su página de Facebook, el secretario general de los socialistas de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha informado a sus seguidores: “Mi más sincero reconocimiento a la ética profesional que me ha demostrado el diario digital Andaluces por retirar de su portal el artículo inveraz y despreciable que me dedicó el lunes Pepe Fernández. Una decisión que compensa bastante el daño tan injusto que he tenido que aguantar”.

Y, efectivamente, consultado el medio en cuestión, el artículo de Pepe Fernández ya no está disponible en el periódico de Antonio Avendaño, aunque sí continúa en su blog personal.

El artículo en cuestión de Fernández es tan extenso como los que últimamente en él es habitual. Hace referencia a un sumario judicial por corrupción abierto a principios del mes de septiembre por el Juzgado nº 16 de Sevilla. Ese sumario, según el periodista, “podría ser una de las causas por las que Susana Díaz no incorporó en su primer gobierno como “consejero de Almería” a José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE en aquella provincia, aclamado previamente como tal desde determinados sectores locales”.

Pepe Fernández considera que “Sánchez Teruel aparece, según la denuncia presentada en mayo de 2012 en Fiscalía por una Comunidad de Regantes, como integrante destacado en una trama de supuestas presiones (y comisiones) que, tras dieciséis meses, comienza a investigar ahora un juez en Sevilla”.

José Luis Sánchez Teruel debe haber aportado a Antonio Avendaño documentación suficiente como para desmontar las acusaciones de Pepe Fernández. La más contundente parece ser el decreto de su nombramiento como director general de Regadíos de la Junta, que se produjo muchos meses después de sucedidos los hechos en los que, según Fernández, Sánchez Teruel intervino como tal. Avendaño debe haberlo visto tan claro que ha tomado la decisión de retirar el artículo.

Sorprende en el caso que ni el propio periódico ni el autor del artículo se han pronunciado sobre la situación. El único que lo ha hecho ha sido Sánchez Teruel, en los términos que más arriba se han entrecomillado.

No es frecuente, en estos tiempos que corren, que un periódico retire de sus páginas un artículo, sobre todo si es de opinión. Hace unos meses el diario El País retiró el artículo "Alemania contra Europa", del economista andaluz Juan Torres, referido a la canciller alemana Angela Merkel. En aquella ocasión el periódico adujo el empleo de calificativos exacerbados hacia la canciller alemana, a la que el articulista llegaba a calificar como nazi.

“El País -justificaba el periódico- ha retirado de su web el artículo 'Alemania contra Europa', firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. El País lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor”, precisó el diario español en un comunicado.

Juan López se justificó así ante sus lectores: "Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos".

Antonio Avendaño, director
de Andaluces.es
Postdata.- Unas horas después de publicado este artículo, Pepe Fernández ha ofrecido sus explicaciones, también en otro extenso artículo publicado en su blog personal. Respecto a la retirada del artículo anterior realizada por por Andaluces.es, el periodista escribe: "Efectivamente, tal y como anunció urbi et orbe Sánchez Teruel en las redes sociales, la dirección del periódico digital www.andalucesdiario.es, tomó la decisión de “levantar” unilateralmente mi artículo, una vez publicado, a petición telefónica del político socialista almeriense. Todo ello sin comunicación previa al autor que se entera del atropello profesional a través de la red social".

"Que un político supuestamente demócrata -continúa-, con razón o sin ella, se permita y encima se vanaglorie públicamente de haber logrado tal proeza censora en un medio de comunicación, es una valoración que dejo a criterio del lector y de los ciudadanos en general".

"Defiendo, como no podía ser de otra forma, que el responsable de cualquier medio de comunicación tiene perfecto derecho a decidir sobre una información, para eso es el director. El mismo derecho que tiene el periodista para dejar de colaborar con un periódico cuya dirección actúa de esta forma".

"Personalmente lo encajo como una anécdota profesional más. Dura, sí, pero anécdota al fin y al cabo en casi cuarenta años de oficio. Por eso mismo recomiendo que sigan leyendo el periódico Andaluces Diario donde hay un plantel de jóvenes y buenos periodistas, además de excelentes opinadores". El periódico, por su parte, aún no se ha pronunciado. Emilio Ruiz.