_______________________________________________________________________________________________

domingo, 27 de octubre de 2013

Vuelven los premios Macael

La vuelta de los Premios Macael, tras dos años de ausencia, es una de las mejores noticias que nos podía dar Antonio Martínez, presidente de los empresarios del mármol. La economía almeriense se asienta sobre tres pilares fundamentales: el turismo, la horticultura y la piedra natural. Dificultades coyunturales no deben dejarnos caer en el desánimo. Las crisis no son eternas, y la comarca del Mármol, tras unos años difíciles, empieza a ver ya la luz al final del túnel, que diría Cristóbal Montoro. El galardón a Carlos Herrera, un acierto.  

El presidente del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, está muy agradecido al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, por quitarle a la calle Laurel su nombre y ponerle Calle del Abogado de Oficio. Cuando faltan las ideas surgen los esperpentos. ¿Por qué una calle a los abogados de oficio y no a los porteros de discoteca? O a los bomberos de guardia o a los acomodadores de los cines o a los vigilantes de las obras… Cuántas tonterías hacemos los humanos.

José María Ortega, que fue delegado de Cultura, y Pedro Sarmiento, que fue alcalde de Adra, emprendieron en la transición muchas tareas en común. “Entrañable amigo: Por las malas pasadas que nos juega la salud, y a ti peores que a mí, acabo de enterarme con sumo pesar y mucho retraso de tu silencio definitivo”, escribe Ortega esta misma semana. Sarmiento murió el 31 de agosto. Muy mal de salud debe haber estado José María para que la noticia de la muerte de su amigo lo llegue con tanto retraso. Estos pésames al modo María Dolores de Cospedal, es decir, en diferido, no se dan por capricho. Emilio Ruiz.

Ahora resulta que todo el mundo conoce a la 'hija secreta' de Manolo Escobar

Quienes jugaron por las callejuelas de Las Norias de Daza, en El Ejido, con el quinto de los diez hijos del vecino matrimonio formado por Antonio García y María del Carmen Escobar, de nombre Manolo y de nombre artístico Manolo Escobar, aseguran que al joven, antes de partir hacia Barcelona, no se le conocía hija alguna. Entre otras razones porque a sus 14 años, Manolo el de Antonio estaba más pendiente de darle patadas al balón de trapo que él mismo se hacía que de hacer cosicas marranas con las chiquillas del pueblo.

Pero esos mismos amigos de la infancia, que después han seguido teniendo amistad con Manolo el de Antonio, una vez convertido en el exitoso cantante Manolo Escobar, también aseguran que la familia más directa del cantante se limita a su mujer, Anita, y a su hija Vanessa, al margen, claro, de la numerosa prole de sus hermanos.

No obstante, ahora resulta que a lahija secreta de Manolo Escobar la conoce todo el mundo, sobre todo quienes viven inmensos en ese pozo de dimes y diretes que es el mundo de la farándula. Y es más, dan pelos y señales: resulta que tiene 52 años, que tiene dos hijos y que lleva el apellido del padre, García.

¿Pero es cierto o es falso que Manolo Escobar tiene alguna hija al margen de su Vanessa? El periodista de Telecinco Gustavo González no solo lo afirma, sino que lo corrobora y lo ratifica. Y más aún, dice que él la conoce y la conoce muchísima gente. En El Ejido nadie sabe nada de la señora en cuestión.

Según el periodista, la hija primogénita de Manolo Escobar viene de cuando era soltero. Padre e hija han mantenido –siempre según el periodista- una relación fluída durante muchos años, hasta el punto de que la muchacha lo acompañaba a muchos actos, en los que era presentada por el cantante como hija propia. Esta relación paterno filial se enfrió en los últimos años, en los que ya era prácticamente inexistente. En el sepelio del cantante no se ha tenido conocimiento de la presencia de mujer alguna que manifestara ser hija del intérprete de ¡Viva Almería!

Dentro de unos días se procederá a la apertura del testamento de Manolo. Gustavo González tiene la intuición de que en ese documento su primera hija recibirá la parte que le corresponde. Si no fuera así, afirma, la señora acudiría a los tribunales para exigir lo que en justicia le corresponde.

¿Es todo esto verdad? ¿Es mentira? ¿Es una patochada de Gustavo González? ¿Si todo el mundo de la farándula la conoce, como dice el periodista, por qué nadie sabe su nombre ni en dónde vive ni a qué dedica el tiempo libre? Permanezcan atentos a la pantalla porque seguiremos informando. Emilio Ruiz.

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Necesita Cajamar ser capitalizada?

El pasado jueves, la edición digital del periódico económico Cinco Días –no lo hemos visto en la edición de papel, aunque se nos puede haber pasado- publicaba un artículo, reproducido por diversos medios digitales provinciales, firmado por la periodista Nuria Salobral, que partía con este titular: Tres italianos, dos eslovenos y Cajamar, los bancos más débiles ante el test europeo según RBS. RBS es el Royal Bank of Scotland, un banco que necesitó precisamente ser rescatado en el año 2008 por el gobierno británico.

Todas las cuestiones relacionadas con Cajamar despiertan mucha sensibilidad en la prensa de Almería y de Andalucía. Y es lógico. Cajamar –lo mismo que Unicaja- es una isla en un océano plagado de tiburones. Son muchos los poderes políticos, económicos y financieros que están a la expectativa para ver cuándo pueden hincarle el diente. Para el sistema financiero español y europeo, Cajamar no supone gran cosa. Pero es un grano que produce picazón y molestias. Pero para Andalucía, y sobre todo para Almería, la importancia de Cajamar es incuestionable. Casi vital.

Una venda en los ojos. Siendo conscientes de esto, tampoco es cuestión de ponernos una venda en los ojos. O de dejar que los árboles no nos dejen ver el bosque. El aplauso incondicional casi siempre conduce al desengaño.

La pregunta es, pues, legítima: ¿Necesita Cajamar ser capitalizada? Un comentario dejado en el portal digital La Opinión de Almería, de alguien que parece que conoce a fondo la cuestión aunque no se identifica, se expresa así a propósito de la información del RBS:

“Royal Bank of Scotland es una entidad que fue intervenida en 2008 y necesitó ayudas publicas para seguir en pie. Cajamar no ha necesitado ayudas públicas y ha liderado procesos de fusión y de rescate de otras entidades durante esta crisis.
En septiembre directivos de Cajamar se reunieron con la representación de la troika y no recibieron ni una sola critica, sino reconocimiento... ¿Por qué esta noticia? ¿Por qué sólo la publica Cinco Días? Con cierta periodicidad se habla mal de Cajamar y no ocurre nada. Parece como si a alguien le molestara que Almería disponga de una entidad financiera de éxito que tiene su origen en esta tierra...”.

La entidad no se ha pronunciado al respecto. Pudiera ser porque la información publicada en Cinco Días procedente de las estimaciones de RBS ha tenido escasa repercusión y trascendencia, y lo mejor es no remover el tema, o bien porque es de tan escaso rigor que ni siquiera merece una aclaración. En nuestra opinión, esto último no vendría mal, sobre todo si los gestores de Cajamar están convencidos de la solvencia de la caja.

Los antecedentes. La noticia de Cinco Días parte del hecho de que a principios de noviembre de 2014 el BCE empezará a controlar los 130 grandes bancos europeos, aquellos cuyos activos superan los 30.000 millones, entre los que está Cajamar. Recordemos que la eurozona tiene 6.000 entidades financieras. La mayoría, pues, escaparán al control del BCE por su escasa dimensión. De todas las cajas rurales espñaolas, solamente Cajamar será vigilada por los hombres de negro. La entidad destaca precisamente este hecho como una garantía de la transparencia de sus cuentas.

En esta nueva etapa, los bancos que requieran capital tendrán que conseguirlo primero en el mercado o mediante quitas a accionistas y bonistas júnior. Solo después podrá recurrir a dinero público o, en última instancia, al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en cuyo caso se aplicará el "modelo español", es decir un crédito para recapitalizar indirectamente las entidades a través del Gobierno, según informe El País.

El sistema financiero español, bien, según De Guindos. Luis de Guindos, el ministro de Economía, considera que aún hoy los mercados tienen dudas sobre la banca europea. Por ello es por lo que reclama que la revisión de balances y la nueva ronda de test de estrés sea un ejercicio “muy transparente, riguroso y serio". El ministro no quiere concretar cuáles son los países que podrían tener problemas en la banca, pero sí insiste en que todas las entidades españolas aprobarán los exámenes. "El sistema financiero español está bien preparado para hacer frente a esta revisión”.

Mientras llega la revisión del BCE, son varias las entidades que están elaborando sus propias estimaciones. Una de ellas es el Royal Bank of Scotland, cuya evaluación ha despertado tantas inquietudes. El RBS considera a tres bancos italianos, dos eslovenos y un español los más débiles del sistema financiero europeo. Los italianos son Banca Monte dei Paschi y Carige; los eslovenos, Abanka y  NKBM, y el español, Cajamar.

La banca italiana, alemana y española, por este orden, las más necesitadas, según Golman Sachs. También Goldman Sachs ha hecho su propia encuesta entre inversores. La conclusión es que la mayor concentración de necesidades de capital está en la banca italiana, luego en la banca alemana y en tercer lugar en la banca española. Los bancos más nombrados por los inversores en sus respuestas son: Banca Monte dei Paschi, Commerzbank y Deutsche Bank. De la banca española, no se da ningún nombre. Goldman Sachs estima una necesidad conjunta de capital de 75.000 millones de euros. Emilio Ruiz.

“¡Exprópiese!”, ha ordenado Pablo Venzal

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez no se andaba con leches. Cuando un negocio o industria se les ponían tontos ordenaba: “¡Exprópiese!”. Es la misma reacción que ha tenido el concejal de Urbanismo de Almería, Pablo Venzal, con la Junta de Andalucía respecto a la plaza Carabineros. “¡Se acabó el cachondeo!”, ha añadido. Pero, maldita sea, sucede que, en España, la Ley de Expropiación Forzosa no recoge la rabieta como causa de disposición de un bien ajeno.

Los movimientos reivindicativos siempre son de agradecer. En Almería, en general, los que tenemos y hemos tenido son y ha sido bastante pusilánimes. Y por eso pillamos tantas hostias. Hacen bien José Cano, presidente de la Cámara de Comercio, y Diego Martínez Cano, presidente de Asempal, en recordarle a Susana Díaz, presidente de la Junta, las deudas que su Gobierno tiene con los almerienses. Que son muchas. Pero insisto: romper relaciones institucionales es un despropósito. “Lo han decidido los empresarios”, nos cuentan, como si no supiéramos cómo funcionan esas cosas. Se equivocan, repito. Como se equivoca José Luis Sánchez Teruel cuando les ofrece una respuesta tan pueril como que  “primero son las personas y luego las obras”.

“Eufórico”. Así es como dicen que estaba en la Fruit Attraction José Manuel Ortiz, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, por el protagonismo que todos han dado a Almería en el evento. No será verdad, pero comentan que, cuando vio el panorama, la consejera Elena Víboras susurró: “Con razón decían los almerienses que el consejero debía de ser suyo”. En fin, chismes. Emilio Ruiz.

domingo, 13 de octubre de 2013

El proceso de compra de Ceiss por Unicaja encamina su recta final

Se admitían apuestas. La mayoría de los participantes apostaban por un amor imposible entre Unicaja y Banco Ceiss. Cada vez que se avanzaba un paso en el proceso de negociación, diez pasos se retrocedían por culpa de una legislación inestable. A ello había que sumar una serie de circunstancias sobrevenidas: ahora, que si las cláusulas suelo; después, que si la valoración de los terrenos cedidos por Ceiss al Banco Malo; posteriormente, que si la judicialización de las preferentes.

En el seno de Unicaja, el tema de Ceiss les quema las manos. Son casi tres años de negociaciones que pueden irse al traste. Para la entidad andaluza, Ceiss es un plato de buen gusto por lo que supone de aumento de tamaño. Pero es, a la vez, un plato que se les puede indigestar si no se amarran bien todos los cabos.

En el Frob, en el Banco de España, en Castilla y León, en Europa… en todas partes se quejan de que las pretensiones de Brulio Medel son insaciables, de que cada día se saca un conejo de la chistera. No es esa la realidad. Medel quiere negociar con unas reglas definidas y estables. Pero el BOE no le ayuda: un día sí y otro también le cambian las normas.

Pero, atados algunos cabos sueltos –el último el de la judicialización de los preferentistas, un colectivo de más de 30.000 personas-, Unicaja se ha propuesto dar por cerrado el tema. Va a ser ahora o no va a ser nunca. Medel considera que la oferta lanzada por Unicaja Banco, ratificada por su junta general de accionistas, es irrechazable.

Según la entidad andaluza, la oferta de compra que ha lanzado por Ceiss es beneficiosa para los accionistas y bonistas, porque supone una valoración de esta entidad por encima del 40 por ciento de su valor de mercado, conforme a los informes de valoración realizados por Oliver Wyman y por AFI. Cuando los bonos convertibles que se ofrecen sean cambiados por acciones de Unicaja en junio de 2016, sus propietarios pasarán a tener el equivalente al 9% de la propiedad de Unicaja Banco, “con las ventajas que implicará ser accionistas de una entidad clasificada en el Grupo cero de entidades financieras por su solvencia, con una situación y una trayectoria de fortaleza financiera, que no ha recibido ningún tipo de ayudas públicas, lo que contribuirá positivamente al valor futuro de la acción del banco”, dice Unicaja.

La oferta de Unicaja no ha disgustado en Ceiss. Es más, la ha acogido “con satisfacción” porque se trata de una alternativa “cierta” frente a otras salidas “desconocidas y arriesgadas para los tenedores de dichas acciones y bonos”, en clara alusión a los preferentistas que piensan acudir a los tribunales de justicia. En Ceiss saben que fuera de Unicaja lo único que se pueden encontrar es el abismo. Emilio Ruiz.

Cuestionadas actuaciones de la Guardia Civil

Hace algo más de un año, un ser malvado, de nombre Jonathan Moya, alias El Trolas, tuvo en vilo a toda la provincia. Huía por los montes de Abrucena tras matar a Miriam, el bebé de 16 meses que compartía con Gema María Cuerda. Mató a la cría de un golpe en la cabeza. Después, la envolvió en papel, la metió en un bolso lastrado por un enorme peso y la arrojó al fondo de una balsa de agua. La Guardia Civil tardó siete días en atraparle. Después, resultó que estaba en su propio cortijo. No fue una actuación ejemplar la de los miembros de la benemérita. Las críticas, por respeto, fueron leves. Las explicaciones, ni graves ni leves: se omitieron.

Esta vez, en Gérgal, la detención –o entrega, más bien- de Juan León, alias El Cascapolos, casi roza el ridículo. El asesino burló un cerco de 50 agentes. “El pueblo espera una explicación”, reclama el alcalde, Miguel Guijarro. El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, no está por la labor: “Bien está lo que bien acaba”, dice.

El mutismo, esta vez, no se admite. Porque no exagera el periodista Antonio Felipe Rubio cuando dice que “algunos comentarios inciden en el concurso de la casualidad, descoordinación, ineficacia… y alguna apelación al cachondeo” Ni Rafael Martos cuando incide en que “si algo ha quedado en evidencia en los dos últimos crímenes que más han conmocionado a la sociedad almeriense es que la Guardia Civil está muy lejos de la eficacia que de este Cuerpo se espera”. Una explicación razonable es necesaria. Lo merece el Cuerpo. Lo merecemos los contribuyentes. Emilio Ruiz.

sábado, 12 de octubre de 2013

'Andaluces.es' retira un artículo de Pepe Fernández sobre Sánchez Teruel

La profusión de medios digitales está poniendo a disposición de los lectores buenas raciones de basura pretendidamente informativa o periodística. Pero, afortunadamente, no en todos los casos es así. Periódicos digitales de reciente creación, como Eldiario.es o Infolibre, son un ejemplo de buen hacer periodístico. Lo mismo se puede decir de otros medios más arraigados. Nos ahorramos, en este caso, nombres, porque la lista es interminable.

Andalucía tiene en la red, desde hace unos meses, un nuevo medio: Andaluces.es (andalucesdiario.es). Está dirigido por uno de los periodistas más solventes que tiene esta tierra, Antonio Avendaño. Su elenco de colaboradores también es de altísimo nivel. Es, en definitiva, una suerte para los andaluces poder contar en la red con un medio de tanto prestigio como éste.

Entre los colaboradores de Andaluces.es se encuentra el periodista Pepe Fernández, actualmente jubilado tras su paso por la dirección regional de Onda Cero. Pepe Fernández, pese a ser un periodista no asentado en Almería, suele tratar con frecuencia temas relacionados con nuestra provincia. En su día fue muy valorada su aportación periodística para el esclarecimiento de la Operación Poniente. También ha trabajado con bastante ahínco sobre la llamada Operación Tres Reyes, un complejo entramado de intereses y disputas personales y empresariales que resulta difícil de descifrar.

Además de en Andaluces.es, Fernández suele publicar sus artículos en un blog propio (El sismógrafo) y también se han podido leer algunos de ellos en La Opinión de Almería. En otras ocasiones también publicaba en La Razón. Desconocemos si lo sigue haciendo.

El último artículo de Pepe Fernández en su blog y en Andaluces.es lleva este título: “Un sumario en Sevilla tumbó al consejero de Almería”. Aporta el periodista una serie de razones por las que la provincia de Almería se ha quedado huérfana de representación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En su página de Facebook, el secretario general de los socialistas de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha informado a sus seguidores: “Mi más sincero reconocimiento a la ética profesional que me ha demostrado el diario digital Andaluces por retirar de su portal el artículo inveraz y despreciable que me dedicó el lunes Pepe Fernández. Una decisión que compensa bastante el daño tan injusto que he tenido que aguantar”.

Y, efectivamente, consultado el medio en cuestión, el artículo de Pepe Fernández ya no está disponible en el periódico de Antonio Avendaño, aunque sí continúa en su blog personal.

El artículo en cuestión de Fernández es tan extenso como los que últimamente en él es habitual. Hace referencia a un sumario judicial por corrupción abierto a principios del mes de septiembre por el Juzgado nº 16 de Sevilla. Ese sumario, según el periodista, “podría ser una de las causas por las que Susana Díaz no incorporó en su primer gobierno como “consejero de Almería” a José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE en aquella provincia, aclamado previamente como tal desde determinados sectores locales”.

Pepe Fernández considera que “Sánchez Teruel aparece, según la denuncia presentada en mayo de 2012 en Fiscalía por una Comunidad de Regantes, como integrante destacado en una trama de supuestas presiones (y comisiones) que, tras dieciséis meses, comienza a investigar ahora un juez en Sevilla”.

José Luis Sánchez Teruel debe haber aportado a Antonio Avendaño documentación suficiente como para desmontar las acusaciones de Pepe Fernández. La más contundente parece ser el decreto de su nombramiento como director general de Regadíos de la Junta, que se produjo muchos meses después de sucedidos los hechos en los que, según Fernández, Sánchez Teruel intervino como tal. Avendaño debe haberlo visto tan claro que ha tomado la decisión de retirar el artículo.

Sorprende en el caso que ni el propio periódico ni el autor del artículo se han pronunciado sobre la situación. El único que lo ha hecho ha sido Sánchez Teruel, en los términos que más arriba se han entrecomillado.

No es frecuente, en estos tiempos que corren, que un periódico retire de sus páginas un artículo, sobre todo si es de opinión. Hace unos meses el diario El País retiró el artículo "Alemania contra Europa", del economista andaluz Juan Torres, referido a la canciller alemana Angela Merkel. En aquella ocasión el periódico adujo el empleo de calificativos exacerbados hacia la canciller alemana, a la que el articulista llegaba a calificar como nazi.

“El País -justificaba el periódico- ha retirado de su web el artículo 'Alemania contra Europa', firmado por Juan Torres López y publicado en su edición de Andalucía, porque contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas. El País lamenta que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material. Las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor”, precisó el diario español en un comunicado.

Juan López se justificó así ante sus lectores: "Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos".

Antonio Avendaño, director
de Andaluces.es
Postdata.- Unas horas después de publicado este artículo, Pepe Fernández ha ofrecido sus explicaciones, también en otro extenso artículo publicado en su blog personal. Respecto a la retirada del artículo anterior realizada por por Andaluces.es, el periodista escribe: "Efectivamente, tal y como anunció urbi et orbe Sánchez Teruel en las redes sociales, la dirección del periódico digital www.andalucesdiario.es, tomó la decisión de “levantar” unilateralmente mi artículo, una vez publicado, a petición telefónica del político socialista almeriense. Todo ello sin comunicación previa al autor que se entera del atropello profesional a través de la red social".

"Que un político supuestamente demócrata -continúa-, con razón o sin ella, se permita y encima se vanaglorie públicamente de haber logrado tal proeza censora en un medio de comunicación, es una valoración que dejo a criterio del lector y de los ciudadanos en general".

"Defiendo, como no podía ser de otra forma, que el responsable de cualquier medio de comunicación tiene perfecto derecho a decidir sobre una información, para eso es el director. El mismo derecho que tiene el periodista para dejar de colaborar con un periódico cuya dirección actúa de esta forma".

"Personalmente lo encajo como una anécdota profesional más. Dura, sí, pero anécdota al fin y al cabo en casi cuarenta años de oficio. Por eso mismo recomiendo que sigan leyendo el periódico Andaluces Diario donde hay un plantel de jóvenes y buenos periodistas, además de excelentes opinadores". El periódico, por su parte, aún no se ha pronunciado. Emilio Ruiz.

domingo, 6 de octubre de 2013

En nombre propio: La sentencia de los cementerios

Hasta hace poco el empresario Rafael Carmona andaba compungido por las calles de la capital. No pudo disfrutar en vida de la alegría que ahora debía tener. Era el dueño de Aral, la empresa concesionaria de los cementerios de Almería a través de la UTE Ceal. Bajo la alcaldía de Juan Megino -Santiago Martínez Cabrejas la siguió- obtuvo la concesión. El Ayuntamiento le exigía todas las obligaciones del contrato sin querer asumir ninguna de las suyas.

La llegada a la alcaldía de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, con el que simpatizaba, le crearon ciertas ilusiones. Una sucesión de concejales incompetentes le obligaron a pedir amparo a la justicia. Ganó en el Contencioso de Almería. Pero querían contentarlo con dos pesetas y media bajo amenaza de recurrir a Granada. No era justo, no aceptó y, claro, ha vuelto a ganar.

Rafael Carmona ya no podrá disfrutar de los 5,5 millones con los que ahora tiene que indemnizarle el Ayuntamiento. La cerrazón municipal condujo a su empresa a concurso. La justicia es lenta, pero al final las sentencias llegan. Apenas quedan en la vida pública responsables de aquello, pero alguno hay. Debería pedir perdón a la familia. Pero nos quedaremos con la gana.

Mientras, Rafael Esteban, de IU, acusa a los de ahora: “Nadie del PP asume su responsabilidad”. Carlos Sánchez, del PP, acusa a los de antes: “Condenan al Ayuntamiento por un incumplimiento del PSOE-IU y hoy pagamos los errores de los malos gestores de antaño”. Y Joaquín Jiménez, del PSOE, echa balones fuera: “Actuaron sin contemplaciones y la justicia nos lo hace pagar a todos”. Qué pena. Emilio Ruiz.

sábado, 5 de octubre de 2013

'El Correo de Andalucía' se debate entre la vida y la muerte

La crisis de la prensa en general, y de forma muy particular la que se distribuye en papel, parece no llegar a su fin. Afecta tanto a las grandes cabeceras, que ven cómo su difusión baja un mes tras otro, como a las cabeceras regionales y locales.

Durante estos días, quien se debate entre la vida y la muerte es un histórico de la prensa andaluza, El Correo de Andalucía, que desde 2007 edita una empresa propiedad del empresario extremeño Alfonso Gallardo. El Grupo Gallardo, introducido en muchos sectores de actividad, no solo en Extremadura sino también en otros lugares de España, también vive momentos convulsos. Su otrora floreciente negocio siderúrgico en estos momentos se tambalea por falta de demanda. El ERE presentado a los sindicatos no ha obtenido la aprobación de éstos, y Gallardo amenaza con un despido de toda su plantilla en Jerez de los Caballeros, más de medio millar de personas.

Desde hace muchos años El Correo de Andalucía está siendo un quebradero de cabeza para el Grupo Gallardo. La difusión no levanta cabeza, a pesar de ofrecer un producto bastante interesante y muy valorado en medios profesionales. Gallardo está cansado de poner billetes a final de año para cuadrar las cuentas. Se da la circunstancia también de que el negocio de la prensa es muy residual dentro del grupo. Su actividad en este campo se limita a El Correo de Andalucía y el Diario Jaén, ambos comprados en 2007 al Grupo Prisa. Más que un negocio, Alfonso Gallardo siempre ha considerado a sus periódicos como un “capricho”, por no decir un medio de influencia social.

La Asociación de la Prensa de Sevilla está viendo venir lo peor para un medio que es emblemático en la provincia. Ha pedido a Alfonso Gallardo que haga un esfuerzo para mantener y relanzar el periódico. Los 55 trabajadores que integran la plantilla están percibiendo sus nóminas con mucho retraso. Aún no saben si podrán cobrar la de septiembre.

Los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes al pasado mes de agosto han sido decepcionantes para El Correo de Andalucía: 4.508 ejemplares de difusión. Muy por debajo, por ejemplo, de La Voz de Almería, con una difusión media diaria de 6.543 ejemplares. El otro diario que se edita en Almería, Diario de Almería, tiene una difusión media diaria de 2.780 ejemplares, según la OJD de agosto, cifra superior a la que ofrece la edición almeriense de Ideal. Jaén, la otra cabecera Gallardo en Andalucía, tuvo una difusión media diaria de 4.600 ejemplares. Emilio Ruiz.