_______________________________________________________________________________________________

domingo, 1 de septiembre de 2013

In memoriam: Pedro Sarmiento, primer alcalde democrático de Adra

El día de ayer fue un día triste no solamente para Adra, sino también para los muchos compañeros y amigos que compartimos con él aquellos emocionantes años del advenimiento de la democracia y la libertad. Se nos ha ido para siempre una de las personas de la provincia que más ha luchado por conseguir este régimen de libertades del que ahora podemos disfrutar: Pedro Sarmiento Posada. Pedro Sarmiento era un leonés de nacimiento (había nacido en La Bañeza), pero abderitano de corazón y de convicción. Llegó aquí cuando era un joven profesor y siempre quedó vinculado a esta tierra y a su gente.

Pedro pronto se comprometió en la lucha contra la dictadura y por la reinstauración de la democracia, y así, fue uno de los fundadores en Adra de la Asociación Cultural Andaluza (ACA), junto a los hermanos Pedro y Joaquín Navarro Imberlón y José María Ortega. Desde ACA fueron muchos los debates y mesas redondas que se celebraron durante los primeros años de la transición. Precisamente, el Congreso de Cultura Andaluza llegó a celebrar una de sus reuniones en Adra. Fue la primera vez que se izaba una bandera andaluza en un ayuntamiento, que aún estaba presidido por un alcalde franquista.

Pedro Sarmiento accedió a la alcaldía de Adra en las primeras elecciones municipales del 3 de abril de 1979 en representación del PSOE. Se mantuvo en el cargo hasta 1987. Fue también diputado por Almería en el Parlamento de Andalucía. Siempre con un carácter afable y cercano, era una persona que se hacía especialmente entrañable para sus compañeros y amigos.

A pesar de su pronto retiro de la política activa, Pedro nunca se ha desvinculado de la actualidad abderitana. Era frecuente verle con un brillante protagonismo en casi todos los actos públicos que organizaba el IES Gaviota, del que fue profesor y secretario, así como en los actos culturales que se organizaban en el municipio. También participaba con frecuencia en las tertulias radiofónicas de “La Retahíla”, que presentaba en la emisora del centro su compañero Felipe Toledano.

En abril de 2009, la Corporación municipal de Adra decidió por unanimidad conceder a Pedro Sarmiento el escudo de oro de la ciudad. “Queríamos homenajearle a él por ser un poco ejemplo de todos los que hemos sido alcaldes en la democracia», manifestó en aquel momento la alcaldesa, Carmen Crespo, actualmente delegada del Gobierno en Andalucía. Emilio Ruiz.