_______________________________________________________________________________________________

miércoles, 14 de agosto de 2013

OJD digital: ‘La Voz de Almería’ tiene más de un millón de páginas vistas al mes y ‘Diario de Almería’ supera el medio millón

EMILIO RUIZ. La tirada, difusión y audiencia de los medios de comunicación tradiciones (es decir, las publicaciones de papel, la radio y la televisión) disponen de solventes medios de control que hacen posible que, de cada medio, el lector/oyente/telespectador pueda tener un conocimiento exacto sobre los mismos. La cuestión no es banal, pues los anunciantes, a la hora de disponer de la inversión de un euro en un medio, necesitan tener datos fehacientes de la influencia de ese medio. De un periódico, por ejemplo, no sólo es preciso conocer cuántos ejemplares se imprimen, sino principalmente cuál es su difusión y cuál es su audiencia.

En España, las agencias de publicidad tienen establecido, desde hace muchos años, que las empresas que merecen la máxima confianza en este sentido son la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), en cuanto a tirada, ventas y difusión, y el EGM (Estudio General de Medios) en cuanto a audiencias. Se puede decir que no existe un sistema perfecto que pueda medir estos aspectos, pero sí que tanto la OJD como el EGM son las referencias que los anunciantes tienen sobre su mesa de trabajo para programar sus campañas publicitarias. No es casualidad que cada vez que un medio de comunicación decide salirse del control de la OJD o del EGM, por considerar que no son fiables sus resultados, al poco tiempo termina volviendo. Los anunciantes no se fían de otros medios de medición que no sean éstos.

El caso de Internet es novedoso, y por ello, los medios de audiencia, múltiples. No es extraño encontrar dispares cifras de audiencia según el sistema o proceso elegido. Pero es tanta la importancia que está adquiriendo la red como medio de difusión de mensajes publicitarios que no pasará mucho tiempo sin que los anunciantes consensúen una herramienta que merezca la máxima aceptación.

Todos los diarios de papel tienen también presencia en la red. Con contenidos distintos, en el caso de lo que se ofrece con carácter gratuito, y con idéntico contenido cuando se ofrecen mediante pago. En Almería hay dos periódicos con cabecera local, “La Voz de Almería” y “Diario de Almería”, y un tercero con edición provincial, “Ideal”, que, como se sabe, tiene su implantación tradicional en Granada. Los tres están en red con contenido específico para este medio. Tanto “La Voz de Almería” como “Ideal” tienen también accesible en la red su edición de papel a través de la plataforma “kiosko y más”. Además, el primero ofrece la posibilidad de suscribirse directamente a la edición de papel en formato pdf, que, como se sabe, es la reproducción exacta del periódico de papel.

Para medir sus audiencias en la red, “La Voz de Almería” (lavozdealmeria.com) y “Diario de Almería” (elalmeria.es) han elegido el sistema de OJDinteractiva. Estar auditado por OJDinteractiva significa que los datos de navegadores únicos, visitas, páginas vistas, duración media, etc., se miden de acuerdo con los estándares de medición y las prácticas aceptadas por el sector para la medición de audiencia. OJDinteractiva realiza la labor de certificación sobre datos de recuento suministrados por distintos medidores, ofreciendo garantía de su adecuación a los estándares y prácticas admitidas en el mercado.

La lista de medios online auditados por OJDinteractiva es pública y se ofrece mensualmente. Los datos de audiencia del pasado mes de julio referidos a los dos diarios provinciales indicados son éstos:

La Voz de Almería:

Navegadores únicos: 171.783
Visitas: 432.122
Promedio diario de páginas vistas de lunes a viernes: 35.626
Promedio diario de páginas vistas sábado-domingo: 37.530
Total páginas vistas mes de julio de 2013: 1.104.411


Diario de Allmería:

Navegadores únicos: 116.106
Visitas: 219.011
Promedio diario de páginas vistas de lunes a viernes: 17.411
Promedio diario de páginas vistas sábado-domingo: 18.677
Total páginas vistas mes de julio de 2013: 539.755