_______________________________________________________________________________________________

miércoles, 28 de agosto de 2013

Griñán, de presidente a senador

José Antonio Griñán formalizó ayer ante el Consejo de Gobierno su renuncia al cargo de presidente de la Junta de Andalucía. Desde ese momento, el Gobierno andaluz ha entrado en funciones. Una vez que la consejera Susana Díaz ha sido propuesta por el PSOE como sustituta,  será finalmente ella quien ocupe la presidencia en virtud del pacto suscrito entre el propio PSOE e IU. Andalucía tendrá por primera vez en su historia una presidenta.

A partir de ahora, ¿cuál es el devenir político de quien ha sido el cuarto presidente de la Junta autonómica? José Antonio Griñán ha dejado de ser presidente de la Junta, pero no diputado andaluz. Ahora mismo se encuentra en una situación idéntica a la del expresidente Camps valenciano, que sigue formando partes de les Corts. Pero el propósito del expresidente Griñán es abandonar también la cámara andaluza.

Griñán sigue siendo a día de hoy secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del PSOE. También es propósito suyo abandonar ambos cargos, pero no de una manera inmediata. Mientras llega ese abandono, piensan en el PSOE que no es lógico que no ocupe cargo institucional alguno. Por eso, su próximo destino será el Senado.

Al Senado, el expresidente solamente puede acceder por una vía: como representante de la cámara autonómica andaluza. El PSOE tiene ahora mismo cuatro senadores designados por el Parlamento de Andalucía: Francisco Álvarez de la ChicaFuensanta CovesJuan Espadas y Antonia Moro. Para que entre Griñán, uno de ellos tiene que salir. O dos, si, como se especula, también Mario Jiménez piensa en tomar el camino de la Cámara Alta. La diputada por Almería Fuensanta Coves aparece en todas las quinielas. Emilio Ruiz.