_______________________________________________________________________________________________

martes, 6 de agosto de 2013

Adiós a ‘El Periódico de Huelva’

Este martes, 6 de agosto, El Periódico de Huelva ha acudido por última vez a la cita con sus lectores en los kioscos. No es el primer periódico que desaparece y, desgraciadamente, tampoco será el último. Pero, en los últimos tiempos, esta endiablada crisis se está ensañando demasiado con un sector, el de la prensa escrita, que es pieza fundamental para la normalidad democrática de cualquier país. Son ya más de 6.500 los periodistas españoles que en los últimos tiempos han sido desterrados hacia el desempleo.

Huelva, en los últimos años, ha sido castigada por partida doble. En octubre de 2010 también tuvo que cerrar El Mundo Huelva Noticias. Se da en la provincia onubense una situación que no se daba desde la década de los noventa: la existencia de un solo periódico de papel, galardón que recae en Huelva Información, del Grupo Joly. En esta ocasión son 35 los profesionales que ven rescindido su contrato de trabajo.

El cierre de El Periódico de Huelva pone de manifiesto la grave crisis estructural que, desde hace años padece el sector de la comunicación en Andalucía, y que exige que a nivel empresarial, económico e institucional se busquen alternativas de futuro que garanticen los puestos de trabajo y el mantenimiento de la oferta informativa en nuestra provincia, dice la Asociación de la Prensa Provincial.

Para este colectivo y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía, “es muy doloroso tener que aceptar que, una vez más, cierra un medio de comunicación y se producen despidos de magníficos profesionales, que son totalmente ajenos a las causas que llevan a tomar estas decisiones”.

El Periódico de Huelva es un diario de larga tradición en la provincia onubense. Hasta el 22 de octubre de 2011, la cabecera aparecía con el nombre de Odiel Información. A partir de ese día comenzó a publicarse con el nuevo nombre y con la imagen de los rotativos de la red del Grupo Zeta.

Fruto del acuerdo entre Odiel Press y Grupo Zeta, el periódico empezó a editarse mediante la utilización de los aspectos formales de los periódicos de este grupo, que también proporcionaba contenidos para las secciones de Andalucía, España, internacional, sociedad, y televisión. El acuerdo incluía la entrega junto al diario de la revista Interviú los fines de semana y un acuerdo de comercialización conjunta.

Odiel Press estuvo participada en el pasado por el Grupo Prisa y por el el empresario extremeño Alfonso Gallardo, este último propietario en la actualidad de El Correo de Andalucía. En la capital onubense se publican en la actualidad los diarios digitales Huelva Ya y Huelva 24, éste último herencia del desaparecido El Mundo Huelva Noticias. Según anuncia su editora, El Periódico de Huelva estará disponible en la red. Emilio Ruiz.