_______________________________________________________________________________________________

viernes, 5 de julio de 2013

2ª Ola-2013 del EGM: ‘La Voz de Almería’ pierde los 100.000 lectores (94.000) y ‘Diario de Almería’ (16.000) e ‘Ideal’ (23.000) se mantienen

El periódico decano de la provincia, La Voz de Almería, no ha podido conservar la cifra récord de 100.000 lectores que le concedió la 1ª Ola de 2013 del Estudio General de Medios (EGM). En esta 2ª Ola, el número de lectores se ha quedado en 94.000. No obstante, el periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz sigue estando a años luz de los otros dos diarios que se editan en la provincia. Tanto Ideal como Diario de Almería no han variado su número de lectores, que ascienden, en el caso del primero, a 23.000, mientras el periódico que dirige Antonio Lao conserva sus 16.000 lectores.

A pesar de que en Almería el periódico de Vocento ha conservado los mismos lectores, no ocurre así en el caso del conjunto de sus ediciones. Ideal ha pasado de 201.000 lectores en la anterior oleada a 209.000, con implantación abrumadora en la provincia de Granada. El periódico que fue de la Editorial Católica sólo ve su número de lectores superado en Andalucía por El País (223.000 lectores) y el gratuito 20Minutos (223.000).

La audiencia de los diarios de pago de Andalucía, según los últimos datos del EGM, es la siguiente:  El País, 223.000 (-12.000); Ideal, 209.000 (+8.000); Abc, 19.000 (-17.000); Sur, 166.000 (+14.000); El Mundo, 162.000 (-7.000); Diario de Cádiz, 124.000 (+10.000); Córdoba, 105.000 (=); Viva Cádiz, 105.000 (+8.000); La Voz de Almería, 94.000 (-6.000); Diario de Sevilla, 81.000 (-3.000); Jaén, 65.000 (-1.000); Huelva Información, 46.000 (+7.000); Jerez, 39.000 (+3.000); La Razón, 30.000 (=); El Correo de Andalucía, 29.000 (-8.000); Málaga Hoy, 27.000 (-3.000); Europa Sur, 26.000 (=); El Día de Córdoba, 24.000 (+2.000); Granada Hoy, 19.000 (+6.000); Diario de Almería, 16.000 (=); La Opinión de Málaga, 15.000 (-5.000); La Gaceta, 12.000 (-7.000); La Voz de Cádiz, 9.000 (+3.000), y Odiel Información-El Periódico de Huelva, 5.000 (=).

El mantenimiento por La Voz de Almería de la cota de los 100.000 lectoras no era una tarea sencilla, a juzgar por la evolución que ha tenido el periódico a lo largo de los EGM. Nunca en su larga historia el periódico llegó a alcanzar el número de lectores obtenido en la anterior medición, o sea, la cifra mágica de los 100.000. La medición anterior a ésta otorgaba al periódico 90.000 ejemplares, mientras las sucesivamente anteriores le concedían 86.000, 79.000 y 76.000. El resultado de este nuevo EGM es, por consiguiente, el segundo mejor resultado obtenido por La Voz de Almería desde que existen mediciones de audiencia.

En el caso de Diario de Almería, también el resultado de esta ola del EGM es la mejor de su historia, junto a la anterior, que la igualaba en los 16.000 lectores. Desde que se fundara en Almería el diario del Grupo Jolye nunca ha llegado a superar en audiencia a la edición provincial del diario Ideal.