_______________________________________________________________________________________________

miércoles, 12 de junio de 2013

Cajamar tira de reflejos: elimina las cláusulas suelo


Cajamar ha demostrado hoy que reflejos no le faltan. No ha dejado pasar ni un solo día desde que ha recibido la notificación aclaratoria del Supremo para mover ficha, y así, hoy mismo ha anunciado que va a proceder a la retirada inmediata de las cláusulas suelo de todas sus hipotecas.

La medida tendrá efectos desde el día 9 de mayo, que fue cuando el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo si ha habido falta de transparencia o información a los usuarios.

El Alto Tribunal, en respuesta a la consulta formulada por Cajamar, además de BBVA y NCG Banco, ha aclarado que el hecho de que la cláusula suelo-techo haya resultado beneficiosa para el consumidor durante un periodo de tiempo no la convierte en transparente ni hace desaparecer el desequilibrio en contra de los intereses del consumidor. “La cláusula –dice el Supremo- tiene por finalidad exclusiva proteger los intereses de la prestamista frente a las bajadas de índice de referencia".

En Cajamar, la aclaración del Supremo no ha sorprendido, y, de hecho, estaba preparada para adoptar la decisión que hoy ha hecho pública. Recordemos que hace unos días el director general de Cajamar remitió una carta interna a todos sus empleados informándoles de la decisión del Supremo y de las consecuencias pecuniarias que dicha sentencia iba tener para los resultados de la entidad.

Otra de las entidades afectadas por la sentencia del Supremo, BBVA, también ha hecho pública su decisión en el mismo sentido que Cajamar. En el momento de redactar estas líneas NCG Banco no ha manifestado su posición, algo que es lógico, ya que cualquier medida en este sentido tiene que contar con el beneplácito del Frob, accionista mayoritario del banco. Emilio Ruiz.