_______________________________________________________________________________________________

domingo, 5 de mayo de 2013

In memoriam: Mercedes de la Merced


Era uno de esos ratos en los que la magia de la radio más nos hacía disfrutar. Conducía las tardes de la Ser la periodista Gemma Nierga, y creo que eran los jueves el día asignado para los contertulios Mercedes de la Merced y Carlos Carnicero. Eran los tiempos de Aznar y los tiempos en los que Carnicero desprendía unos comentarios casi vejatorios hacia quien por aquellos tiempos regentaba la presidencia del Gobierno. Mercedes tenía una voz melódica, educada, enormemente reposada, y una paciencia y tolerancia difíciles de superar. Como política, la verdad es que poco supe de ella, pero como comentarista de la actualidad Mercedes de la Merced me ganó para siempre.

Ayer, fue víctima cruel de un cáncer. Tenía 52 años. Era Soriana, pero su carrera política la desarrolló principalmente en la capital. Fue una política precoz. A los 15 años ya era secretaria provincial de Juventudes de UCD en Soria. Formó parte del equipo de José María Aznar cuando éste era presidente de la Junta de Castilla y León. En 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP y, a partir de entonces, su carrera política fue meteórica: concejala de Madrid, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, eurodiputada tras las elecciones del 12 de junio de 1994 y hasta 1999.

En mayo 2000 fue nombrada primer teniente de alcalde y concejala de Coordinación General de Servicios, Cultura y Servicios Comunitarios con Álvarez del Manzano como alcalde. Desde aquí impulsó planes contra la violencia de género y festivales internacionales de música para favorecer la integración de los inmigrantes. En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 obtuvo el acta de diputada por Madrid, cargo al que renunció para dedicarse al partido.

Desde julio de 1997 era presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad y también miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid. En su calidad de consejera de la entidad bancaria declaró como imputada por el caso Bankia el 19 de noviembre de 2012.

Mercedes de la Merced apoyó la creación en Almería de la Asociación Provincial de Mujeres en Igualdad. Como presidenta nacional vino al acto de constitución, en 2009. En 2010, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, visitó por última vez nuestra ciudad. Asistió a un acto en el parque Gloria Fuertes, donde se plantaron cinco árboles, uno por cada una de las mujeres que habían fallecido ese año en la provincia a manos de sus parejas, y a la suelta de dos docenas de globos en señal de libertad. "Es un reconocimiento de la ciudad de Almería a esas cinco mujeres que no quedarán en el olvido porque tendrán un espacio privilegiado en la capital y no serán simples números", dijo.

Mercedes de la Merced aprovechó aquel acto de Almería para hacer hincapié en la importancia de las denuncias para erradicar el problema de la violencia de género y pidió que se modifique la Ley Integral de Violencia de Género para proteger también a los menores. Reivindicó más juzgados específicos de violencia de género, más formación para jueces y fiscales, así como apoyo a las víctimas y un protocolo común para los ayuntamientos y entidades locales en la atención a las víctimas.