_______________________________________________________________________________________________

sábado, 27 de abril de 2013

La Isla de los Inventos, de Rosario, en Santa Fe (Argentina), llevará el nombre del almeriense Manuel García Ferré


Si prospera, como parece que así va a ser, el proyecto del concejal del PRO Roy López Molina, La Isla de los Inventos, ubicada en el Parque España, de Rosario, en Santa Fe (Argentina) llevará el nombre de un almeriense: Manuel García Ferré. “Creemos que ésta es la mejor manera de homenajear a una persona que con su incansable laboriosidad hizo reír a grandes y chicos. García Ferre es un vivo ejemplo que dejó grandes recuerdos en la memoria de los vecinos de nuestra ciudad y en todos los argentinos", ha resaltado el concejal en la exposición de motivos de su propuesta.

"Gran parte del trabajo de Manuel García Ferré estuvo dirigido hacia el mundo infantil, por eso creemos que es adecuado designar con su nombre a una Institución Municipal que está orientada a la niñez", ha añadido. "Allí los chicos investigan, exploran y aprenden. Es un espacio donde el placer del juego está asociado al desarrollo creativo", dijo.

"García Ferré fue sinónimo de humor y educación en su incansable trabajo dedicado hacia lo infantil y darle este reconocimiento es una manera de homenajear su trayectoria".

La Isla de los Inventos es un proyecto urbano pedagógico que abrió sus puertas en 2003 constituyendo un centro cultural dedicado a la infancia que, con espectáculos, presentaciones, trayectos formativos y propuestas para la investigación, completa el llamado Tríptico de la Infancia (proyecto municipal que engloba este espacio, la Granja de la Infancia y el Jardín de los Niños).

Es un lugar para investigar, explorar y aprender a través de dispositivos lúdicos e invenciones novedosas que invitan a poner el cuerpo en juego y el pensamiento en acción, fusionando ciencias, arte y tecnología a través de lenguajes, diseños, medios y formatos; conformando así un punto de encuentro para chicos y grandes.

El proyecto arquitectónico logró la recuperación patrimonial de la antigua estación de trenes Rosario Central, la cual fue especialmente reacondicionada con un estilo contemporáneo para tal fin. Se reconstruyeron andenes, galpones, boleterías y otras dependencias y se construyeron el centro de experimentación docente, aulas, oficinas, puentes y cerramientos.

Manuel Garcia Ferré visitó la Isla de los Inventos en el año 2008, en el marco del 2º Encuentro Regional de Animadores, donde fue homenajeado y declarado visitante distinguido de la ciudad. Donó para el museo que se encuentra en la Escuela Para Animadores, que funciona dentro del espacio de la Isla de los Inventos, una mesa de filmacion en donde se realizaron los capitulos de la serie Las Aventuras de Hijitus y tantas otras producciones de su estudio.

Durante su estancia se realizaron una serie de entrevistas a Garcia Ferre y parte de su equipo de animadores que aparecen en gran parte del documental Los Misterios de Trulalá: https://www.youtube.com/watch?v=yT-OFSmbvQg. Emilio Ruiz.