_______________________________________________________________________________________________

viernes, 1 de febrero de 2013

Un diario de tirada nacional


Independientemente de la veracidad o no de los documentos que ayer publicó El País, lo que está claro es que a María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular,  no le ha hecho ni chispa de gracia que el periódico de Prisa los saque a la luz. Y tanto no le hizo gracia, que en la rueda de prensa celebrada ayer en el sede del PP, Cospedal echó mano de multitud de filigranas dialécticas para no nombrar nunca al diario El País.

El País fue ayer el gran protagonista del día, de igual forma que una semana antes lo fue el diario El Mundo. Pero Cospedal no estaba por la labor de hacerle ni un solo segundo de publicidad al periódico. Tras una hora larga de rueda de prensa, centrada en la información que publicaba el periódico de Prisa, ni una sola vez la secretaria general del Partido Popular lo nombró por su nombre. De su boca nunca salieron esas dos sílabas –El y País- que tantos quebraderos de cabeza les están dando estos días.

Para nombrar al supuestamente innombrable Cospedal se valió de mil argucias, utilizando expresiones como “un diario de tirada nacional”,  “ese diario al que usted alude”, “el periódico al que hace referencia”, “ese medio que publica esta información”, etc., etc.

¿Y qué hubiera pasado si María Dolores de Cospedal hubiera nombrado al diario El País por su nombre? Pasar, no hubiera pasado nada. Tampoco ha pasado nada por no nombrarlo, pero el hecho se presta a múltiples interpretaciones. A veces las cosas son mucho más sencillas de lo que las queremos hacer. Emilio Ruiz.