_______________________________________________________________________________________________

domingo, 24 de febrero de 2013

Pedro Molina se explica


Dos meses después de conocerse, y denunciarse, que Pedro Molina había sido nombrado asesor de Caixabank, el rector de la UAL ha dado explicaciones. Por partida doble: al personal directivo y docente de la universidad mediante una comunicación interna y a través del informativo provincial de Canal Sur. “Me ofrecieron la posibilidad de participar en este Consejo  Asesor de cara a la obra social de la caja. Recabé informes jurídicos de la Universidad, y, como no había incompatibilidad, acepté pensando también en que los estatutos de la UAL recomiendan establecer relaciones con entidades públicas y privadas de cara a impulsar el desarrollo social, cultural y económico del entorno. Este órgano no tiene ningún carácter vinculante con la sociedad ni pertenece a ningún consejo de administración ni al consejo rector ni tengo nómina ni recibo ningún tipo de emolumento”, ha declarado.

Supongo que el rector tiene un conocimiento exacto del cargo que ha aceptado. La creación de ese Consejo Asesor surge del pacto de accionistas suscrito el 1 de agosto de 2012 con motivo de la absorción de Banca Cívica por Caixabank. Dice la cláusula 3ª de dicho pacto: “Se promoverá la creación en Caixabank de cuatro Consejos Asesores Territoriales de carácter consultivo… que tendrán por objeto asesorar a Caixabank en el desarrollo de sus actividades en los citados territorios. Los Consejos Asesores Territoriales tendrán las funciones de consulta, información y asesoramiento que determine el Consejo de Administración de Caixabank”.

Tiene razón Molina cuando dice que se trata de un consejo consultivo. No la tiene cuando afirma que es para tratar asuntos de la obra social de la caja. Primero, porque no se le ha nombrado asesor de ninguna caja, sino de un banco, Caixabank; y segundo, porque el asesoramiento va a ser sobre “el desarrollo de sus actividades”, es decir, de las actividades bancarias. En cuanto a la gratuidad del cargo, tampoco se dice que sea así. Hay dietas que superan los sueldos. Tal vez Pedro Molina debe pensarse si su decisión ha sido acertada. Errare humanum est, sed persevere diabolicum (Séneca el Joven dixit). Emilio Ruiz.