_______________________________________________________________________________________________

sábado, 26 de enero de 2013

Pedro Molina, asesor de Caixabank



Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, ha sido designado miembro del Consejo Asesor Territorial de Andalucía de Caixabank, S. A. ¿Y ése qué puesto es? Pues expliquémoslo. Caixabank es un banco que cotiza en bolsa y que tiene como mayor accionista a La Caixa. Tras absorber Banca Cívica –el banco formado por Cajasol y las cajas de ahorros de Navarra, Canarias y Burgos-, ha incrementado notablemente su presencia en algunas comunidades autónomas. Es el primer banco de Andalucía por cuota de mercado, con el 20 por ciento, casi el doble que Unicaja.

A raíz de esta notable presencia territorial, Caixabank ha decidido constituir en las regiones del lugar de origen de aquellas cajas un Consejo Asesor “que  velará por los intereses financieros y sociales de las distintas provincias”. También “asesorará e informará a la entidad, especialmente en aquellas cuestiones que se refieren a la situación económica de la zona, así como de sus necesidades, perspectivas de futuro y oportunidades”. Caixabank insta a dichos miembros “a contribuir con su esfuerzo a difundir los valores de la entidad: liderazgo, servicio, confianza y un fuerte compromiso social”. El Consejo Asesor de Andalucía lo forman doce personas, todas ellas, salvo Pedro Molina, vinculadas al mundo de la empresa privada. Hay representantes de Abengoa, Persán, González Byas, Covirán, Covap, etc.

El nombramiento de Pedro Molina ha sorprendido a todos. Por dos razones. Una, por la posible incompatibilidad del cargo. UPyD ya ha pedido su dimisión como rector. La otra, por la también posible improcedencia de su aceptación. Molina debería explicar ambos extremos. No sé si es lo adecuado que el rector magnífico de una universidad pública se siente en el Consejo Asesor de una entidad capitalista privada. Y más aún si ésta es una entidad financiera.