_______________________________________________________________________________________________

sábado, 12 de enero de 2013

In memoriam: Patty Shepard, el rostro americano del cine español


A la edad de 67 años nos ha dejado para siempre la actriz Patty Shepard a consecuencia de un infarto de miocardio. Nacida en Carolina del Sur, era hija de un oficial de las Fuerzas Aéreas norteamericanas que fue trasladado a la base de Torrejón de Ardoz cuando la joven tenía 18 años. Aquí en España hizo toda su carrera artística, gracias a unos agraciados rasgos faciales y unos ojos azules que llamaban la atención a todas las agencias de publicidad, que la reclamaban para sus anuncios. Alcanzó gran celebridad con un spot dirigido por José Luis Borau para una conocida marca de coñac.

Su debut en el séptimo arte sería en 1966, en la comedia de Pedro Lazaga “La ciudad no es para mí”. A partir de ese momento, Patty sería una habitual de la filmografía española, y así la pudimos ver en títulos como “La ciudad no es para mí” (1966), “Cita en Navarra” (1967), “Lucky, el intrépido” (1967), “El dedo del destino” (1967), “Sharon vestida de rojo” (1968), “Tinto con amor” (1968), “Cruzada en la mar” (1968), “Las panteras se comen a los ricos” (1969), “¿Por qué te engaña tu marido?” (1969), “Carola de día, Carola de noche” (1969), “Un, dos, tres, al escondite inglés” (1969), “Saranda” (1970), “Las siete vidas del gato” (1970), “Los monstruos del terror” (1970), “Después de los nueve meses” (1970), “Escalofrío diabólico” (1971), “El techo de cristal” (1971), “La noche de Walpurgis” (1971), “A mí las mujeres ni fu ni fa” (1971), “El monte de las brujas” (1972), “Timanfaya” (1972), “Mio caro assassino” (1972), “La casa sin fronteras” (1972), “Samrtno prolece” (1973), “El asesino está entre los trece” (1973), “La curiosa” (1973), “La tumba de la isla maldita” (1973), “Un casto varón español” (1973), “Ella” (1973), “La violentas” (1974), “El refugio del miedo” (1974), “El talón de Aquiles” (1974), “Là dove non batte il sole” (1974), “La chica de Via Condotti” (1974), “Y si no, nos enfadamos” (1974), “El quinto jinete” (1975), “La ciutat cremada” (1976), “Todos me llaman Gato” (1980), “Los diablos del mar” (1982), “Banter” (1986), “Descanse en piezas” (1987), “Slugs, muerte viscosa” (1988) y “Al filo del hacha” (1988).

Patty Shepard era una vieja amiga de los escenarios cinematográficos de Almería. En nuestra provincia intervino en algunos capítulos de la serie “Curro Jiménez”. Además de en “Las Petroleras” (1971), donde compartió reparto con las exuberantes BB (Brigitte Bardot) y CC (Claudia Cardinale), hay que destacar su papel en “Un hombre llamado Noon / Lo chiamavano Mezzogiorno / The Man Called Noon” (1973), película en la que también intervenía el irlandés Stephen Boyd. Un año más tarde también rodó en nuestra provincia “El kárate, el colt y el impostor”, un spaguetti dirigido por el italiano Margarethi, en el que el papel estelar estaba reservado para el mítico Lee Van Cleef.

Patty Shepard estaba casada con el actor Manuel de Blas, al que conocería durante el rodaje de la película “Cita en Navarra (1967)”, de José Grañena, en la que ambos desempeñarían su primer papel protagonista, y con el que ha compartido su vida hasta su fallecimiento. Emilio Ruiz.