_______________________________________________________________________________________________

jueves, 5 de julio de 2012

2ª ola de 2012 del EGM en Almería: “La Voz de Almería” se dispara, “Ideal” sube y “Diario de Almería” se mantiene

No puede decirse que los tres periódicos diarios que se editan en Almería han salido mal parados en la 2ª ola de 2012 del Estudio General de Medios (EGM), realizada entre el 11 de abril y el 19 de junio. Ni mucho menos. Frente a una ligera disminución de audiencia del medio prensa a nivel nacional (14.347.000 lectores, un 1,6 % menos que la ola anterior), los periódicos almerienses pueden decir que aguantan el tipo.

El incremento de La Voz de Almería ha sorprendido a propios y extraños, por lo inusual en un contexto generalizado de bajadas de audiencia. El periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz pasa de tener 79.000 lectores diarios a tener 86.000, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento, porcentaje superado en todo el territorio nacional por tan solo diarios de escasa tirada como El día de Valladolid o Málaga hoy (ambos con solo 22.000 lectores). Ninguno de los 50 diarios españoles que superan a La Voz de Almería en audiencia han podido superarle, esta vez, en incremento porcentual.

Para valorar en su justa medida lo que esta audiencia supone para La Voz de Almería habría que remontarse hasta mayo de 2009 para encontrar exactamente una cantidad similar. Tras los datos de octubre 08/mayo 09, el decano de la prensa almeriense ha movido su audiencia entre los 67.000 ejemplares de marzo de 2010, los 75.000 de marzo de 2011 y los 76.000 de noviembre de 2011. La pasada ola se quedó a falta de 1.000 lectores para llegar a los 80.000, y ésta ha llegado a los 86.000. Motivo, pues, de satisfacción para los editores del periódico de la Avenida del Mediterráneo.

Los otros dos periódicos que se editan en Almería soportan cifras de audiencia más modestas. Diario de Almería ha logrado mantener los 13.000 lectores de la anterior ola, que, a su vez, supuso un notable incremento respecto a los 9.000 de la anterior. La audiencia del diario del grupo Joly sigue siendo muy exigua para sus pretensiones. Un anterior comentario publicado en este mismo medio y con la misma firma puso en entredicho la viabilidad del proyecto editorial de Diario de Almería, algo que molestó a algunas personas cercanas al periódico. Fue, y es, una valoración estrictamente personal basada en datos objetivos. No fue, ni es, la manifestación de un deseo, por supuesto. No pudo serlo así, ni lo es, para quien es un asiduo lector de la prensa de papel y, precisamente, suscriptor del diario que dirige Antonio Lao. Por cierto, Diario de Almería es un gran periódico. La edición dominical, que regala, además, la revista Diez minutos, y todo por 50 céntimos, es todo una ganga. No ha sido una sorpresa que la OJD le otorgue los domingos unas ventas superiores a los 8.000 ejemplares. Pero, analizando la situación desde el estricto punto de vista de la viabilidad empresarial, podría aplicársele a Diario de Almería aquella reacción que tuvo un alto directivo de Vocento cuando el equipo de redacción festejaba el incremento de tirada de Abc: “No sé si alegrarme, pues cuantos más ejemplares vendamos, más dinero perdemos”.

Por lo que respecta al tercer periódico "almeriense", Ideal, el EGM establece su difusión en 16.000 lectores, cantidad que supera ampliamente los 14.000 ejemplares de la ola anterior. En sus tres ediciones territoriales (Granada, Jaén y Almería), el antiguo periódico de los obispos acumula una audiencia de 172.000 lectores, atraídos, como es sabido, por la edición de Granada. Es el primer periódico estrictamente andaluz -si es que se puede decir eso de quien pertenece a un grupo empresarial vasco- en audiencia. Le superan, a nivel regional, las ediciones andaluzas de 20 minutos (gratuita), El País (247.000 lectores), Abc (227.000 lectores, con el tirón especial de Abc de Sevilla) y El Mundo (173.000 lectores).

La Voz de Almería, el diario de mayor audiencia de Almería, se ve superado, además de por Ideal, por los diarios andaluces de pago Sur (152 miles de ejemplares), Diario de Cádiz (122), Córdoba (98) y Viva Cádiz (96). Y supera en audiencia a Diario de Sevilla (78), Jaén (58), Huelva Información (42), El Correo de Andalucía (39), Jerez (38), Europa Sur (26), Málaga hoy ((22), El Día de Córdoba (21), La Voz de Cádiz (17), La Opinión de Málaga (16), Granada hoy (13) y Odiel (8), además, como se ha indicado, de Diario de Almería. No incluimos en este apartado la edición almeriense de Ideal porque, en realidad, este periódico engloba sus distintas ediciones en una sola cabecera. Emilio Ruiz.