_______________________________________________________________________________________________

sábado, 8 de octubre de 2011

Bayyana: la cerveza de Almería que se fabrica en... ¡la República Checa!

Emilio Ruiz
 
Por fin, desde ya, se puede saborear en Almería la cerveza autóctona, la cerveza Bayyana, que tanto tiempo llevamos esperando. Pero hay un pequeño problema: la más popular y deseada de las cervezas almerienses, la cerveza Bayyana, no se fabrica en Almería... sino en ¡la República Checa! Claro, que todo tiene su explicación. La da Juan Torralbo, padre de la criatura. Dice Torralbo que, aunque su idea era levantar una fábrica propia, no pudo ser por razones económicas. Pero “aunque se fabrique en otro país no quiere decir que Bayyana no sea un proyecto almeriense 100%”. Y es que “abrir una instalación de este tipo puede costar entre seis o siete millones de euros, una cifra inalcanzable ahora mismo para nosotros”. En todo caso, no descarta hacerlo en el futuro.

Por esa circunstancia, Torralbo decidió con su socio Javier Marín buscar el lugar más indicado para elaborar el tipo de cerveza que querían, una cerveza rubia, de 4,5 grados, muy refrescante, con un ligero toque amargo y que no deje la sensación de tener demasiado gas. Tras contactar con diferentes fábricas de Europa, optaron por una ubicada en la ciudad de Trebon, en la República Checa, el país que inventó el tipo Pilsen.

El hecho de renunciar a levantar una planta propia ha reducido la inversión a 127.000 euros, que han sufragado pequeños inversores que han adquirido acciones al precio de 300 euros.

Por lo pronto, en Almería ya tenemos la Bayyana de un tercio. Está previsto que haya otras dos clases más, una sin alcohol y una reserva. El precio de venta es de 62 céntimos de euro el botellín. La idea de Cervezas Enfocadas es probar la distribución en medio centenar de municipios y, en 2013, llegar al 90% de bares y establecimientos de la provincia.