_______________________________________________________________________________________________

domingo, 8 de mayo de 2011

Las estaciones del AVE




Emilio Ruiz

El AVE Almería-Murcia discurrirá por nuestra tierra en un tramo de exactamente 108,1 kilómetros. Los viajeros que queramos utilizarlo dentro del territorio provincial vamos a tener dos opciones para hacerlo: en la estación de Almería-capital, cuya ubicación definitiva no está determinada, pero que todos suponemos por donde irá, metro arriba o metro abajo, y en la estación de Vera, que se va a ubicar entre el núcleo urbano principal y la playa.

El nombre definitivo de ambas estaciones aún no se conoce, pero circulan por ahí sugerencias diversas. Sobre la que se ubicará en el término municipal de Almería, el adelantado en la propuesta de nombres ha sido el periodista José Antonio Martínez Soler, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ha sugerido que la estación capitalina sea denominada “Almería-Cabo de Gata”. Y, en honor a la verdad, la propuesta ha recibido el beneplácito de casi todos.

La de Vera está un poco más complicadita. El Ministerio de Fomento ha empleado, de forma provisional, la denominación “Estación de Vera-Almanzora”. Y ya han saltado los descontentos. Una asociación de empresarios dice que debe llamarse “Vera-Levante”, otra que “Almanzora-Levante”, otra que “Levante-Almanzora” y otra que “Vera-Mojácar”. A Vera no se le puede hurtar algo que está en su propio territorio, eso es obvio. Preservado su nombre, la cuestión está en decidir si algún otro le acompañará en la denominación. El de Almanzora es acertado, como el de Mojácar, por lo simbólico de este municipio. Lo de Levante es menos convincente, al tratarse de un término impersonal que se asocia generalmente con tierras valencianas. En definitiva, “Vera-Almanzora” o “Vera-Mojácar”, e incluso “Vera Indalo”, no están mal.