_______________________________________________________________________________________________

sábado, 19 de marzo de 2011

Los Gallardos estrena campo de fútbol




Emilio Ruiz
Director de La Cimbra

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero López, ha inaugurado el nuevo pavimento de césped artificial del Campo Municipal ‘Castaños Jr.’ de Los Gallardos, en una ceremonia en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, María González Martínez; la diputada provincial de Deportes, María José García Crespo; el concejal de Deportes del municipio, Antonio Visiedo, y el delegado almeriense de la Federación Andaluza de Fútbol, José Martín Doblado.

La obra fue delegada por el Pleno de la Diputación en el ayuntamiento de Los Gallardos y adjudicada posteriormente a la empresa Construcciones Nila S. A. El autor del proyecto y director de la obra ha sido el técnico del Área de Cooperación de Diputación Provincial José Miguel Fernández González. El presupuesto total de las actuaciones ha sido de 477.932 euros, y de la que la Diputación Provincial ha aportado 310.655,80, mientras el consistorio ha cubierto los 167.276,20 restantes. Las actuaciones estaban incluidas en los Planes de Instalaciones Deportivas para la anualidad 2009 y se han desarrollado en tres meses.
Juan Carlos Usero ha destacado que “el Campo Municipal de Los Gallardos ha accedido a un nuevo grupo de instalaciones, más modernas, las del césped artificial, tras un duro trabajo de vuestro Ayuntamiento, en una labor en la que la Diputación no podía faltar. La filosofía de la institución es difundir y promover el deporte, que llegue hasta todos los municipios de la provincia, y lo haga de una forma digna, que procure que todos los practicantes disfruten de todos los adelantos y comodidades posibles, y nuestra diputada de Deportes, María José García, está realizando una gran tarea para que se lleve a cabo, y ahí están los resultados, con los Juegos Deportivos; los eventos, entre ellos, el Eurorando, y estas instalaciones deportivas, que están proliferando por toda la provincia, gracias a la colaboración entre la Diputación y los Ayuntamientos”.

El Campo Municipal ‘Castaños Jr.’ de fútbol de Los Gallardos se construyó durante los primeros años de la década de los 80 y se le dotó de un suelo de tierra en el que han disputado sus encuentros y entrenado los equipos de la localidad. Ahora, casi 30 años más tarde, se le ha dotado de césped artificial, un tipo de material que tiene un mantenimiento mínimo y una larga autonomía, y que permite un uso intensivo, en contraste con el natural, que tiene una vida y un uso mucho más limitados y necesita continuos cuidados. El presidente de la Diputación ha recordado cómo “después de casi 30 años con un antiguo pavimento de tierra, ya es hora de que este campo dé el salto a la época moderna, a la del césped artificial. Sí, se podría haber optado por el natural, pero, como los aficionados al deporte saben, requiere un amplio procedimiento de cuidados y un uso muy limitado y lo que buscamos, tanto el Ayuntamiento como la Diputación, es un proceso inverso, que esté disponible prácticamente todo el día, sin sufrir graves daños, como sucedería con una cancha de césped natural, y que necesite un mantenimiento lo más sencillo y breve posible”.

El presidente de la Diputación ha comentado que “hoy es un día importante para el deporte de Los Gallardos y también para el municipio en sí. Después de casi 30 años su estadio tiene, finalmente, césped. Por fin cuenta con una moderna cancha de fútbol, que ofrece muchas más comodidades a sus usuarios. Ahora, hay que decirle a los gallarderos que aprovechen esta gran oportunidad y que utilicen la instalación. Que continúen practicando deporte, porque es una actividad que ofrece grandes beneficios para la salud, y darles la enhorabuena por este día, por este logro. Felicidades”.

La alcaldesa de Los Gallardos, María González, ha manifestado que “esta obra ha despertado una gran ilusión entre los jóvenes y pequeños del pueblo, que por fin tiene un campo de césped para jugar al fútbol. Creo que ya era el único campo de toda la zona que aún tenía el suelo de tierra y ahora le hemos puesto uno de césped de gran calidad. La ilusión que está despertando en Los Gallardos se puede ver en el aumento de alumnos que tiene la Escuela Municipal. El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para que el campo tenga césped, hemos tenido que aportar el 30% del presupuesto y éste es un pueblo pequeño, pero valía la pena. Aún faltan algunas cosas por mejorar, como los vestuarios, pero ésa es una actuación pendiente para el próximo programa conjunto con Diputación. Mientras, hemos conseguido este césped que tiene muy ilusionados a todos. Además, el ayuntamiento ha hecho otro esfuerzo para arreglar el entorno, el acceso al campo”.